Capitán América: El Soldado de Invierno

De todas las películas Marvel (y de las de otros estudios con personajes Marvel) que he visto, pienso que puedo situar Capitán América: Soldado de Invierno como una de las mejores de la compañía de cómics. Como he comentado otras veces, tras las decepciones de Iron Man 2 y Thor, no he visto aún Iron Man 3 ni Thor 2. Por otro lado, las de X Men tampoco me dijeron gran cosa, excepto la tercera (sí, parece que un tanto a contracorriente del resto de espectadores), ni las de los 4 Fantásticos, ni Motorista Fantasma (la 1ª, la 2ª ya ni la menciono). De Spiderman, las de Sam Raimi, sobre todo la segunda sí que podría situarlas dentro de las que me gustaron. No así la de Amazing Spiderman. Por otro lado, entre unas cosas y otras, Vengadores tampoco la ví como la gran película que muchos nos han querido hacer ver, ni como la mejor película de superhéroes; al hilo de esto, no voy a compararlas con las de DC/Warner, lo que podría quedar para otro momento.


Volviendo a Capitán América 2, no es una película redonda, tiene sus altibajos y, como suele pasar en este tipo de películas, los trailers exhibidos durante los meses anteriores han creado una expectación que por una parte ha quitado emoción, pero por otra… también, dado que el subtítulo “El soldado de invierno”, y las escenas mostradas de tal personaje podían hacer creer que se iba a seguir esa trama, cuando realmente ha sido un tema secundario, que se podría haber “resuelto” por otros caminos, y dejarla para la evidente tercera parte, como así va ser.
Pero, si todo esto esa así, ¿porqué la considero una de las mejores Marvel?; contundentes y abundantes escenas de acción (aunque la mayoría grabadas con cámara en movimiento), una trama que la sustenta, buenos (en su mayoría) efectos especiales, película coral en la que prácticamente todos los personajes tienen sus motivaciones y momentos para su desarrollo y lucimiento. Además, buenos momentos específicos para los seguidores de los cómics del Capitán América; la presencia de Armin Zola, Batroc, Calavera (Crosbones)… alguna referencia a otras películas y personajes de la compañía, así como a las antiguas películas del Capi. Por otro lado, esa trama que la sustenta, como digo, a pesar de necesaria a veces se torna un tanto pesada. Pero es curioso, una película con abundantes escenas de acción, no como otras, hace que los momentos en los que no hay acción, los que realmente tienen que hacer avanzar la trama, ralenticen la película. No sé, igual es una cosa subjetiva; como digo, al encontrarme con una película con buenas y numerosas escenas de acción, las otras me sobraban (y luego pediré que haya trama en otras… es difícil esto de las pelis de acción, y más en las de superhéroes…).

También me sucede en esta película como me pasa en los cómics… si todo está ocurriendo a plena luz del día, tiroteos y atentados en la ciudad, la aparición del Soldado de Invierno, tres Helitransportes sobrevolando la ciudad, Nick Furia y María Hill ocultos… ¿porqué no aparece ninguno de los otros superhéroes para echar una mano? Pero ya digo que esto es un mal sintomático de los cómics, y ese mal se ha trasladado a la pantalla.

Y el tema Soldado de Invierno…como he comentado anteriormente, mucha expectación en los trailers, y que la película se titule prácticamente así… bueno, como he leído en otras opiniones, podría haberse dejado para la tercera parte. Es decir, para lo que se utiliza en esta película, bien podría haberse buscado otra Némesis del héroe, y haberlo introducido en la parte final para enlazar con la tercera parte.
Reitero la espectacularidad de las peleas, la presencia de el Halcón (espectaculares las escenas aéreas del mismo), aunque tal vez un poquito forzada la presentación y alianza de Sam Wilson con el Capi. Pero bueno, igual había que sintetizar y recortar minutaje de algún sitio.

Comparativamente con la primera parte, ésta segunda gana por goleada; en aquella, además de ser una película de origen, con lo que ello conlleva, la lastraba excesivamente el ser un “puente” hacia los vengadores, como las otras de Marvel de esa época. También, para mí, es un gran fallo el huir de lo “nazi”, el no mostrar a los nazis, sino directamente a Hydra; realmente, no sé si en la primera se llega a nombrar en algún momento a los nazis (incluso cuando los oficiales que iban a saludar brazo en alto son eliminados por Cráneo Rojo antes de dicho saludo), y creo que no sale nunca ningún símbolo nazi. Sin embargo, en ésta  segunda sí se nombra (una vez), huyendo del ridículo miedo a nombrar todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

En resumen; tras la decepción de algunas películas Marvel, tanto de la propia productora, como de los estudios con personajes “cedidos”, sí que recomendaría ver esta segunda parte de Capitán América, por todo lo dicho anteriormente.


Y como siempre, dos escenas post créditos; una para enlazar con la próxima de Vengadores (La era de Ultrón), y otra con la tercera de Capitán América (esta segunda, casi prescindible). 

Comentarios