Reseña: Leyendas de la caverna profunda (vvaa)

Argumento:

Antología con fines benéficos, recopilada por Javier G. Valverde, que nos ofrece 18 relatos de fantasía e imaginación. Historias de fantasmas, de viajes en el tiempo, de antiguas civilizaciones enfrentadas a sus dioses, terrores cotidianos, etc. Con autores reconocidos dentro y fuera del género fantástico.

Opinión:


La finalidad de esta antología recopilada por Javier G. Valverde es la de recaudar fondos para causas benéficas, a través del "relato fantástico", como comenta el recopilador en el prólogo. Para ello, el recopilador ha recurrido a una serie de nombres reconocibles dentro del mundo de la escritura, aunque tal vez no todos dentro del ámbito fantástico. Y esto, para mí, es lo que lastra un tanto esta antología.

De momento, mi idea es no comentar los relatos uno por uno, sino dar una visión global del volumen. Así, encontramos relatos muy buenos dentro de este género que estamos mencionando, junto con otros que a pesar de ser buenos relatos, tocan de forma tangencial (a veces demasiado tangencial) dicha temática fantástica. También encontraremos otros que, incluso dentro del fantástico, son demasiado previsibles, y tópicos, creo que incluso para lectores no demasiado introducidos en el fantástico. Aquí se nota, tal vez, que se han elegido a autores más por su posible reconocimiento como tales, que por su obra dentro del fantástico.

Evidentemente, encontramos nombres muy ligados al género al que estamos refiriéndonos, caso de Javier Pellicer, Anika Lillo, Montse de Paz, etc; aunque, si revisamos las biografías que hay antes de cada relato, veremos que realmente parecen ser minoría… iba a escribir (de hecho lo había empezado) que esto no era relevante, dado que algunos de los mejores relatos eran de los no tan conocidos en el género… pero claro, si digo que son mayoría, resulta que las probabilidades son mayores. A lo que iba, y que ya he comentado más arriba; en esta antología encontraremos un buen puñado de relatos "de imaginación/fantásticos", junto a unos cuantos buenos más tangencialmente adscritos al género, y otros que, para mí, no dan la talla dentro de dicho género.


Comentarios