Reseña: Los nombres muertos (Jesús Cañadas)


Hace ya bastantes años, cuando todo esto de Internet todavía no existía, y los “fakes” y las bromas se conocían por medio de revistas, comentarios en ediciones de ciertos libros, secciones de cómics, etc, apareció una muy elaborada, llamémosle, broma sobre el Necronomicón,  el libro maldito  escrito por el «árabe loco» Abdul Alhazred. Es éste un libro ficticio imaginado por el escritor estadounidense  H. P. Lovecraft, que tanto él como su “círculo” incluyeron en muchas de sus obras. En realidad, el tema de esta “broma” data de principios de los años 60, cuando una detallada ficha bibliotecaria de dicho libro apareció con todos los datos y en la sección correspondiente en la  Universidad de California. Todo esto fue mucho más conocido, evidentemente, cuando se reeditaron los libros de Lovecraft, y comenzaron a tener el éxito que no había conocido el escritor en vida. Parte del éxito pudiera ser debido a la obra de amigos, continuadores de su obra, y admiradores, haciendo que los relatos del escritor de Providence no dejaran de estar visibles, así como los relacionados con su obra. Su círculo, los escritores con los que colaboró (Lovecraft era también corrector, pero llevaba más allá dicha labor, y acababa reelaborando muchos de los relatos que se sometieron a su criterio) así como posteriores continuadores, además de el “Necronomicón”, también solían inventarse sus propios libros malditos, o tomar prestados los títulos de volúmenes que en realidad no tenían nada que ver, pero a los que dichos títulos daban una especie de halo de misterio. Pero ninguno tan comentado, “estudiado”, “reescrito”, etc, como el “Necronomicón”. 

 Con el paso de los años, el reiterado uso de dicho título para diferentes obras de ficción, la aparición de las nuevas tecnologías de la información, etc, Necronomicón dejó de tener ese aura de cosa desconocida, libro maldito, algo que no se sabía muy bien si era real o no; y, en caso de serlo, si sería realidad lo que Lovecraft y su círculo comentaban sobre él, tanto en sus escritos, como en charlas y conversaciones.
Y ahora, Jesús Cañadas nos presenta una novela sobre la búsqueda de ese mítico libro justamente por aquellos que podrían haber sido sus autores.
Recuerdo cuando hace casi dos años Jesús nos comentó la idea sobre este libro; en ese mismo momento decidí que tenía que leerlo, y esperaba, casi con ansia, el momento de su publicación. Y, sobre la idea original Jesús ha ido añadiendo elementos, tramas, personajes, historia, situaciones, y muchas más cosas, hasta completar una fascinante novela que incluye como personajes principales a algunos de los “grandes” de la novela pulp de terror y fantasía, a sus allegados, y a muchos otros que, aunque a veces sólo aparezcan de pasada, le dan un trasfondo muy rico a la historia (J.R.R Tolkien, Salvador Dalí, Charles Chaplin, August Derleth, etc); otros, sin embargo, son parte, en mayor o menor medida, de la trama: Arthur Machen, Alesteir Crowley, Fernando Pessoa
 
 

Comentarios