Reseña: Última parada; la casa de muñecas (Miguel Aguerralde)
Hace relativamente poco realizábamos la reseña de “No podrás salir”, de Damián Wake, seudónimo de Miguel Aguerralde. En dicha reseña decíamos:
…“comenté con el autor; le pregunté lo siguiente: “…lo digo porque parece que la trama del poli con su hija se queda "coja", como si se pensase desarrollar, pero no diera para más el formato. Y más... ¿qué relación tiene con la que acabas de publicar?” A ello, Miguel Aguerralde me comentó que “Cuando me propusieron esa novelita estábamos en proceso de publicar “Última parada: la casa de muñecas” con la misma editorial, de modo que aproveché para utilizar los mismos personajes y perpetrar una especie de precuela. De manera que no tiene nada que ver con la que acaba de salir pero sí con la que salió el mayo pasado.” Ante esto, Miguel me envió también “Última parada”, que actualmente está en proceso de lectura para su posterior sinopsis, y la idea original era leerla antes de realizar esta reseña que estáis leyendo, y así realizar una conjunta, dado que el propio autor considera “No podrás salir” una especie de precuela. Pero dado el volumen de libros pendientes de reseñar, he preferido realizar, aunque sea una primera aproximación, esta reseña, para tenerla más fresca en la memoria, y no tener luego que releerla al pasar a reseñar “Última parada: la casa de muñecas”.
El principal personaje, que ya conocemos de “No podrás salir” es el policía irlandés Matt “el
rojo”, del departamento de policía de Las Palmas, sigue siendo ese tipo
borracho, conflictivo tanto con sus compañeros de trabajo como en sus
relaciones personales, pero que sin embargo es de los mejores del mundo
en cuanto a su trabajo sobre casos de personas desparecidas. Por otro
lado tenemos al villano de la
historia, cuyas motivaciones quedan bien claras desde el principio, y
conforme avanza la novela vamos conociendo algunos rasgos más de su
personalidad, siendo conocedores también de lo que le ha llevado a su
situación actual. (leer reseña completa en Planetas Prohibidos)
…“comenté con el autor; le pregunté lo siguiente: “…lo digo porque parece que la trama del poli con su hija se queda "coja", como si se pensase desarrollar, pero no diera para más el formato. Y más... ¿qué relación tiene con la que acabas de publicar?” A ello, Miguel Aguerralde me comentó que “Cuando me propusieron esa novelita estábamos en proceso de publicar “Última parada: la casa de muñecas” con la misma editorial, de modo que aproveché para utilizar los mismos personajes y perpetrar una especie de precuela. De manera que no tiene nada que ver con la que acaba de salir pero sí con la que salió el mayo pasado.” Ante esto, Miguel me envió también “Última parada”, que actualmente está en proceso de lectura para su posterior sinopsis, y la idea original era leerla antes de realizar esta reseña que estáis leyendo, y así realizar una conjunta, dado que el propio autor considera “No podrás salir” una especie de precuela. Pero dado el volumen de libros pendientes de reseñar, he preferido realizar, aunque sea una primera aproximación, esta reseña, para tenerla más fresca en la memoria, y no tener luego que releerla al pasar a reseñar “Última parada: la casa de muñecas”.
Asimismo, comenzábamos la reseña con estas palabras:
“Una “agradable” novelita de terror, ambientada en las Islas Canarias,
pero con una trama, estructura, y personajes muy similares a las
novelas, e incluso películas (además de que la novela usa una estructura
cercana a la cinematográfica) de terror “teen” norteamericanas.
Pues
bien, en esta novela, “Última parada, la casa de muñecas”, la
ambientación se mantiene, la trama se hace más compleja, se amplía el
elenco de personajes, se profundiza un poco más en las relaciones entre
ellos, y desparece ese aire de película de terror “adolescente”.
Si “No
podrás salir” era una novela muy breve, en la que primaban las escenas
de terror, pasando casi de puntillas sobre otros elementos, en ésta que
nos ocupa la investigación de las desapariciones, la descripción de los
personajes, sus relaciones y motivaciones, las escenas “gore”, las
diferentes descripciones de los parajes donde transcurre toda la novela…
en definitiva, todo, está mucho más
ampliado y desarrollado. No pondría el énfasis en ninguna… salvo en las
descripciones que durante la novela el autor va realizando de su
ciudad, de la que se confiesa un enamorado. Como él dice, muchos son
parajes reales, otros inventados pero basados en existentes. Del resto,
como digo, no destacaría especialmente nada… porque todo en la novela es
destacable; la descripción de las torturas y la violencia, el estilo
directo del autor, el desarrollo de los distintos personajes, alguno de
los cuales están presentes como verdadera “carne de matadero”, la
relación entre los principales actores, la investigación y sus escollos,
etc.
Comentarios