Artículo: presentación de Donna Angelica vs Donna Diavola, de Elena Montagud
Elena Montagud, Javi Durán |
Presentaba Elena Montagud en Bibliocafé su libro de relatos Donna
Angelica vs Donna Diavola, del que tenéis reseña en este mismo blog, junto con la nota de prensa, en el post justo debajo de este. Para
ello, vino desde Málaga el prologuista del libro, el ilustrador y escritor Javi
Durán. Comenzó Javi hablando de Elena, y cómo se conocieron a través de Los
Zombies no Saben Leer, revista dedicada al terror, en la que Javier Durán ya
ilustraba cuando comenzó a colaborar Elena (conocida entonces como Yume). Al
poco tiempo, Durán se convirtió prácticamente en el ilustrador oficial de Elena.
También se habló, como en el prólogo del libro, de
lo difícil que es hoy en día publicar, y más siendo desconocido, y sobre todo
con relatos (y ya si son de temática fantástica, la dificultad aumenta
progresivamente).
Pasó la presentación a hablar de los diferentes
géneros que componen el libro, y comentó Elena, a preguntas de Javi, el porqué
esos relatos y no otros, dado que la autora tiene más en esa misma temática.
También se habló del porqué las protagonistas son mujeres, y se comentó que de
ningún modo es un libro feminista, si no que se quiso abordar así dado que la
mujer siempre se ha presentado como sumisa; incluso la primera mujer fue el
primer pecador de la historia, Eva. Aquí se comentó que en los primeros
Evangelios, y en las versiones apócrifas de la Biblia, la primera mujer de
Adán fue suprimida por la
Iglesia de los escritos, dado que se suponía una mujer
independiente que no se sometía al hombre. Lilith, era la supuesta primera
mujer.
Se habló de los diferentes estilos utilizados en la
antología, así de qué es el terror, y qué concepción se tiene de él; hay quien
dice que es sangre y vísceras, y/o monstruos. Pero también puede serlo el
quedarse encerrado en un ascensor, las obsesiones, etc. La locura es otro
componente del libro, así como del ser humano, junto con el sexo y la
violencia. De sus malas conexiones puede nacer otra clase de terror.
Enzarzados en todas estas conversaciones, pasamos
al turno de preguntas, extenso también por la profundidad de las respuestas,
tanto de Javi Durán como de Elena Montagud;
J. Arnau, Juanma Zurita, Elena Montagud, Amparo Ampi, Cristina P. Morais |
Se preguntó el porqué, y qué fue lo que hizo
decidirlo en cada relato, el diferente estilo; segunda persona, epistolar,
omniscente, etc. Comentaron ambos que cuando encaras el relato ves cómo se
contaría mejor lo que quieres contar, desde qué punto de vista, y qué pretendes
con ello. Durante la escritura tal vez se pueda cambiar de opinión, en función
de cómo se vaya desarrollando la trama.
También se preguntó si, teniendo en cuenta lo
difícil de publicar relatos de corte fantástico, no era demasiado arriesgado el
contar con varios géneros en un libro como éste; comentaron que no, que sería
cerrarnos demasiado a la lectura, y ser demasiado estrecho de miras si
sólamente buscamos un género y de ahí no salimos. Aún pudiendo estar de acuerdo
en esto, personalmente sigo pensando que es un riesgo, tanto para el escritor,
como para el editor, dado el tema de los posibles lectores, cuanto se lee en
España, etc.
Otra pregunta fue acerca de si es un libro que
elegirían para lectura en colegios e institutos; aunque Elena comentó que al
ser un libro suyo, evidentemente no iba a opinar sobre el tema, sí dejó caer
que no está de acuerdo con las lecturas obligatorias (o recomendadas) en las
instituciones docentes. Asimismo Javi dijo que porqué no; contiene violencia y
sexo, pero hoy en dia en la TV,
en el cine, y en Internet puede encontrarse lo mismo, así que ¿porqué no
empezar a concienciarlo en los institutos para que puedan enfrentarse mejor
preparados a todo ello?
Parte del público de Bibliocafé |
Se hicieron más preguntas, algunas referidas a la
formación como filólogos de ambos, otras reincidiendo el porqué de las mujeres
como protagonista, etc.
Finalmente, las fotos y la firma de ejemplares,
como es normal en este tipo de actos.
Fotos; Ángel Iñigo
Comentarios