EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS, de Juan de Dios Garduño Cuenca (reseña)

SINOPSIS

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, es ingresado en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz. En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes habitantes que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

OPINIÓN:
La nueva novela de Juan de Dios Garduño nos lleva hasta una España de postguerra, de profundas diferencias sociales, la de “los desertores del arado”. Un tema que, tristemente, vemos que se está poniendo de actualidad en estos mismos momentos en nuestra sociedad.
Una novela que tiene múltiples lecturas, y la más obvia, la que más esperábamos por conocer la trayectoria anterior del autor -la terrorífica, la de los monstruos sobrenaturales- es la que menos presencia tiene. Pero eso no quiere decir que no haya terror, sino que tal vez sea más terrorífico del que nos esperábamos; el que puede ejercer el ser humano sobre sus semejantes. Por supuesto, también habrá otras historias que hablarán de amistad, lealtad, amor, etc. Asimismo, Juande juega con varias meta-referencias, algunas de las cuales sólo serán captadas por el “fandom”, mientras que otras podrán ser captadas por el público en general. Entre las primeras podemos encontrar nombres de los personajes tales como Carmen Cabello, Tobías, Mónica Mateo, etc, o referencias como “un osito de peluche cochambroso”, el mismo manicomio (recuerdo aquella vista que Juande realizó con un grupo de amigos comunes al antiguo psiquiátrico de Cheste, en Valencia…). En cuanto a las segundas, las que cualquier lector podrá reconocer se encuentra el personaje de Torcuato (Los renglones torcidos de Dios), David Copperfield, etc.
Como decía, la verdadera maldad, el terror, puede esconderse de múltiples maneras, tomar las más diversas formas; y el más terrorífico de todos, tal vez el mal absoluto, el del hombre contra el hombre. Y en esta novela tenemos múltiples ejemplos, a cada cual más horrible. Por que al mal, al terror “común” lo tenemos identificado, sabemos lo que es, cómo es y, tal vez, cómo enfrentarlo. Pero, ¿cómo enfrentarse a uno mismo, cómo luchar contra tus propios congéneres, contra un mundo nuevo lleno de maldad, donde la amistad y el amor se contraponen, por ilógicos y extraños, al resto de lo que te rodea? Y más, si todo lo que has conocido es tu pequeño mundo, y de repente esa misma maldad te envía, sólo y desprotegido, a un universo hostil ya de por sí mismo.
Por otro lado, podremos encontrar una especie de paralelismo entre el manicomio de San Juan de Dios y los personajes que en él habitan, y la novela El maravilloso mago de Oz (libro que supone una especie de tabla de salvación para el protagonista, Torcuato), así como en el desarrollo personal (y su final) de alguno de dichos personajes: La bruja malvada, Dorothy, etc, y las etapas por la que pasa Torcuato, que podríamos pensar que recorre el mismo sendero que los acompañantes de Dorothy en la novela, desde el perrito Totó (así es como se burla de él Agnus/Dorothy), hasta que “encuentra” su corazón, cerebro y valor.
Antes de que aparezcan los “monstruos” en la historia (aunque casi al principio ya aparecen unos cuantos, desencadenantes de los sucesos del resto de la novela), la ambientación, el escenario, los personajes, tanto principales como los que forman parte del “fondo” ya consiguen una sensación de agobio, de horror, que no nos abandonará durante todo el relato. Por supuesto, habrá escenas de amor, lealtad, valentía… así como de traición, felonía, infamia. Todo en una España en la que sólo los ricos podían vivir, casi literalmente, y subyugar a las clases bajas, imponiendo su voluntad, por encima incluso de la más elemental dignidad humana.
Y el terror que todos conocemos, el del monstruo literario, en este caso el vampiro (cuya presencia primeramente se intuye, curiosamente, asociada a las canciones de ambos bandos contendientes en la Guerra civil española). Pero ese terror, como comentábamos antes, por conocido y esperado (en el momento en que aparece), es tal vez menos terrorífico que el otro, y casi ofrece una vía de escape para el horror que envuelve a los personajes.
Y el final, una conclusión que después de todo lo sucedido durante la lectura no sabíamos si esperar o no, y que el autor consigue alejar de tópicos, de lugares manidos por los que transitaría en manos menos eficaces que las de Juan de Dios Garduño. Como comenta el propio autor, algún lector ha soltado alguna pequeña lágrima; habiendo leído la novela, es fácil que haya sucedido (dependerá de cada persona, claro está, pero no me extraña lo más mínimo que llegue a sucederos).
En definitiva, muy buena novela de Juan de Dios Garduño que cambia los zombies de su anterior novela por otra maldad más cercana, más horrible, pero sin olvidar al monstruo “literario”, acompañado por la emotividad resultante de la interacción entre los habitantes de San Juan de Dios, y que nos lleva a un final conmovedor, pero sin caer en falsas sensiblerías. Y en la que la lectura surge como pecio al que agarrarse por parte del protagonista y sus compañeros.  
  
Editorial: Tyrannosaurus Books, 2012.
Páginas: 196.


PD; viene además con Banda Sonora, compuesta por Félix Royo

El camino de baldosas amarillas es una novela de Juan de Dios Garduño, autor de éxitos como "Y pese a todo...", y publicada por Tyrannosaurus Books. Pero no es la única experiencia que te ofrecen porque el compositor Félix Royo ha realizado una banda sonora de una hora basada en el mundo y la trama de la novela.
ver en este enlace.
¿Dónde puedo comprarlas? (los cien primeros pedidos en la web de la editorial tienen de oferta la BSO)
La novela se vende tanto en tiendas y librerías como en la tienda online de la editorial: http://books.tyrannosaurus.es/index.php/catalogo/product/94-el-camino-de-bald...

La banda sonora la puedes adquirir con una descarga rápida, personal y directa en http://www.felixroyo.bandcamp.com, donde además podrás escuchar otro tema más de forma gratuita.

El playlist del que podrás disfrutar es el siguiente:
1. Obertura 06:15
2. Asesinato 03:52
3. Rejas en el corazón 01:30
4. Alejándose de casa 03:13
5. El jardín de Tobías 02:24
6. Sueño 01:53
7. El camino de baldosas amarillas 04:09
8. Oz 04:41
9. Camino al paredón 02:54
10. Una escena de violencia 01:37
11. Siguiendo a Palo 06:26
12. El teatro y el beso 04:03
13. Agnus 08:54
14. Se acaba el tiempo 03:00
15. Sacrificio, vuelta y réquiem 02:37

Comentarios