Presentación de Revistas Digitales en la semana Fantasti’cs de Castellón, por Jorge Zarco Rodríguez


Llego desde Valencia a Castellon en un tren de cercanías con las prisas de llegar a tiempo a las 12:00 para la presentación de las revistas digitales: Imaginarios, miNatura y la futura ubicada en el blog de Planetas Prohibidos de la que soy colaborador. Uno debe preguntar para llegar a los sitios y me encuentro a tiempo en la librería Argot donde tomando un café me reciben caras conocidas; las de Javier Arnau, Sergio Alarte, José Vicente Ortuño y esposa, Sergio Mars y no tardan en venir los cubanos Yoss y Ricardo Acevedo Esplugas y su señora. La presentación en el sótano, con tres sofas y un maniquí zombi. Esplugas describe que se lanzó a la aventura de su fanzine en Cuba, primero como una impresión en fotocopias repartidas en centros públicos y bibliotecas, donde la precariedad de medios era evidente, primero en la edición en papel y luego en la red, donde colaboradores hacían contacto con correo electrónico desde donde podían, y conseguir descargas de Internet de cualquier parte. Sergio hizo Imaginarios, como un espacio donde veteranos y nóveles estuvieran en igualdad de condiciones dentro de una revista que nació en la red y que hace ediciones impresas por encargo, una forma de abaratar costes y no arriesgarse a ciegas. A lo que Yoss añadió que a estas alturas cualquiera puede hacer una revista... el problema es continuarla. Imaginarios ha hecho ha hecho especiales de escritores vitales en la fantasía heroica: Tolkien, Martin, etc... Esplugas recordó que lo principal de fanzines digitales como miNatura, es el apoyo que dan a los autores latinoamericanos. ¿Vale la pena sacar los fanzines en papel?, una buena idea es la impresión por encargo, ya que evita riesgos a corto plazo. También está el asunto de los derechos de autor en el pequeño gran caos de Internet y la posibilidad de poder pagar a los colaboradores, cuando se pueda.

¿Es el papel un paso atras? Personalmente no lo creo, no se puede tener el portátil a mano todo el tiempo. Pero ambos formatos viven de la publicidad y a veces la crisis se ceba con todos.

MiNatura se ha especializado en monográficos sobre las más variadas temáticas, incluso antes de que se pusieran de moda. Ricardo agradeció que el lector y escritor de ciencia ficción, terror y fantasía es fiel hasta el final, y afirmó contundente: "Es dificil ser friki". En estos tiempos la fantasía tira siempre, y tras zombis, vampiros y hombres lobo, la próxima moda serán ángeles y fantasmas.

Los "vampiros danone" que se mueran pronto según Esplugas y quizá el filón zombi no está tan agotado como creemos, a pesar de que el friki se satura en ocasiones si no hay algo novedoso en el horizonte. Yoss afirmó que ahora se lee mucho más que hace quince o veinte años y que hay un orgullo friki que hace que a uno no le miren como un bicho raro.

Javier Arnau anunció la salida para el próximo año de Planetas prohibidos como una revista digital a lo grande y reflexionó sobre los que escriben en las revistas digitales si no leen el resto de contenidos y se limitan a los suyos; ¿escribir más que leer? Pero la función de una revista es sobretodo educativa y la fidelidad de los colaboradores es fundamental. Aunque según algunos índices de descargas, parezcan haber más escritores que lectores.

Aplausos, Sergio Mars presentando sus libros y comida al medio día con la estimable compañía de David Mateo y Juan Miguell Aguilera entre otros. Al final eso es lo mejor, sentirse entre colegas y pasarlo bien, el resto es otra cosa.

Comentarios

Josep Martin Brown ha dicho que…
Enhorabuena Javi.
Te mueves por el ambiente con una gracilidad que ya quisiera para sí más de uno.
¡Por favor no saquéis esta frase de contexto!
No acudí a la librería porque no me encontraba en condiciones, lo siento.
Y me perdí no solo darte un abrazo sino también conocer a gente como a Yoss, a la que sigo en la distancia.
En fin.
¡Niños no fuméis porros!
JAVIER ha dicho que…
Josep: vente el dia 18 a la comida de navidad en Valencia.
Un abrazo, y gracias ;)