IRON MAN 2. Una crítica.



En este caso, es lógico y necesario compararla con su inmediata predecesora, y con otras películas recientes de superhéroes. Pero no vamos a enfatizar mucho en eso, sólo lo justo para que se entienda la reseña.

Iron Man 1 nos pareció, en general, una buena película. Contaba con el hándicap de, como todas las películas de superhéroes basadas en cómics, tener que contar el origen del personaje. Pero ésta faceta fue bien resuelta, con una adaptación bastante fiel al cómic en el que se basa, sin resultar ni larga ni pesada. Después, las actuaciones sobre todo de Robert Downey Jr. y de Jeff Bridges , un guión con múltiples toques de humor, y unos efectos especiales muy bien diseñados, hacen que la película sea un muy buen entretenimiento. Flojea un poco en la parte final porque si al propio inventor, Tony Stark, le cuesta tanto hacerse a la armadura y controlarla, ¿cómo lo consigue en tan poco tiempo su rival Obadiah Stane? Pero bueno, el entretenimiento que nos ha proporcionado el resto del metraje consigue que le demos una buena calificación final.
Pero llega Iron Man II, y empiezan los “problemas”; ya desde la promoción, se han podido ver infinidad de trailers que destripaban casi por completo la película. Bien, se puede objetar que no estamos obligados a verlos pero, ¿para qué se hacen estos trailers?, pues justamente para que la gente quiera verlos y con ellos atraerlos al cine. En este caso, la excesiva proliferación de éstos ha hecho que acudiéramos a verla con la capacidad de sorpresa casi a nivel cero.

Otro problema que ya se veía venir, dada la experiencia de otras películas de éste género es la acumulación de personajes, que suelen aparecer a costa de recortes en la trama, para dar tiempo a todos de poder interactuar. Lo vimos en la lejana Batman y Robin, y lo volvimos a ver en Spiderman 3. Cuando empiezan a proliferar los personajes, la estructura se resiente. Curiosamente, en éste caso no sentimos que haya sido así... o tal vez sí, porque la película se resiente en cuanto a la historia general, lo que muy bien puede haber venido, como se ha comentado, por que ha habido que cortar gran parte del metraje para poder meter todo el resto; recordemos los “nuevos” personajes: Nick Fury, Natasha Romanov, Máquina de Guerra, Justin Hammer, Iván vanko, etc. Asimismo, todos estos personajes exigen líneas de guión, sumadas a las principales de la trama, lo que hace que el resultado no sea coherente y que parece que falten cosas, a pesar del metraje (más de dos horas) y de las múltiples líneas abiertas, así como varios “regalos frikis” en forma de personajes que aparecen en los cómics (Max Dillon, el conmocionador, presente en Mónaco), objetos (el escudo del Capitán América, la carpeta con la Iniciativa Vengadores y otro que es un spoiler aún), etc.

Pero la historia de Tony Stark se nos antoja deslavazada, incoherente. Su relación con Peppers Pot, el entramado en torno a Industrias Stark, etc, casi carece de sentido. Igual pasa con el “legado” que le transmite su padre, por medio de SHIELD; la verdad, podría haber sido mucho más fácil la manera de transmitirle la información, vemos demasiado rebuscada la manera en que Howard Stark le transmite, veinte años después de muerto, la información a su hijo, Tony.

Concediendo que el papel de Natasha Romanov está bien llevado, y las apariciones de Máquina de Guerra son espectaculares, por diseño del personaje, consideramos que la aparición de éste es un tanto burda, y casi incluso absurda. Además, la pelea en la que participa junto a Iron Man contra el villano sacado de la manga por parte de los guionistas, amalgama de Whiplash/Dinamo Carmesí/Hombre de Titanio creo que no dura más allá de los tres minutos. Las otras apariciones, la lucha contra los drones... bueno, la típica donde no se ve nada por la manera como está grabada.

Y la que podía haber sido una buena lucha, la primera en Mónaco entre Iron Man con su armadura maleta, y Whiplash era una de las destripadas totalmente en los avances,a demás de contar con alguna que otra incoherencia.


Bueno, con esto os podéis hacer una idea de que no me ha gustado la película. Le ha faltado coherencia, sobrado personajes, y faltado batallas espectaculares. Ahora bien, un trozo de ella hubiera resultado una excelente previa a la próxima película de Los Vengadores. Marvel, en las películas de las que tiene control, está unificando su “universo superheróico” en base a dicha película. Ésta Iron Man 2 tiene muchos elementos preparatorios para Los Vengadores. Es más, parece que casi esa hubiese sido la intención de sus responsables.




Comentarios