jueves, 31 de diciembre de 2009

RECOPILATORIO 2009

Bueno, voy a agrupar en este post todo lo relacionado con la escritura, la lectura y los blogs que he ido realizando durante este año.

1.-En primer lugar, lo leído durante este año 2009. para no volver a repetirlo, enlazo con el anterior post donde lo mencionaba, y aña
do lo útimo.
Éste es el post de las lecturas hasta el día 10/12/2009, al que añado:

72.- Relatos de Diez Mundos (Arthur C. Clarke)
73.- Cuentos Fantásticos del siglo XIX (selección de Italo Calvino)
74.- Criptonomicón: Código Enigma (Neal Stephenson).

Mencionar asimismo que estoy en proceso de colaboración con Carlos Daminsky de un poemario de Ciencia Ficción que está casi listo, y de dos historias que pueden alargarse tal vez a novelas. Asimismo, otro proyecto con mi hermano Carlos de una novela de fantasía.

Además, he sido jurado en una edición de Poesía Fantástica de la revista miNatura, y otra de microcuento de la misma revista

En cuanto
a cómics... bueno, la lista sería bastante grande... nombraré algunas de las series y/o colecciones de las que he ido o estoy leyendo: Clásicos DC Nuevos Titanes, Clásicos DC Legión de Superhéroes, Clásicos DC Jóvenes Titanes, Universo DC: Lobo, Titanes, Nuevos Titanes, Superman, Batman, La Legión de Tres Mundos, JSA, JLA, Spiderman Team Up, La Noche Más Oscura, Green Lantern, Green Lantern Corps, Flash Rebirth, Outsiders, Clásicos DC Batman, Clásicos DC Batman The Brave and the Bold, Clásicos DC Batman y los Outsiders, Robin, Nigthwing, All Star Superman, Watchmen, Crisis Final (y derivados)...


2.- Todos lo que he ido publicando (bueno, casi todo, lo publicado en redes sociales- tales como Red de Ciencia Ficción, Las Letras del Mal, Consecuentes, Letras Kiltras, Cerca de Tí, Inngenio Literario, etc...- no aparecerá en este listado, y fa
ltan algunas publicaciones como por ejemplo ciertos escritos aparecidos en Poesía+ Letras). Enlazando directamente con el año 2009 de mi otro blog Currículum Literario de J.Javier Arnau, al que por cierto falta añadir:
- una publicación en NGC 3660 en colaboración con Carlos Daminsky (Microrrelatos: Causa/Efecto)
-Una colaboración en MegaGrupo de Relatos con el título Muestra Antropológica
-Otra en el mismo grupo titulada Manifestación en la Partida de Ajedrez

3.- Todo lo publicado en mis blogs:
- Año 2009 de POR SI ACASO: PREVINIENDO DESASTRES (273 entradas)
- Año 2009 de DELIRIOS VARIOS (29 entradas)
- Y las ya mencionadas del 2009 de CURRÍCULUM LITERARIO de J. Javier Arnau (35 entradas más las tres comentadas antes n
o incluídas aún, que en breve actualizaré).
-Ah, y también alguna entrada en el blog MITOLOGÍA Y LEYENDAS.

Sobre películas vistas, series, música, etc, no sé si haré algún recopilatorio, pues este año no he visto mucho cine, y de
la música que he estado oyendo mucha tampoco es totalmente actual (alguna es de grupos que han sacado disco este año, pero entonces aprovecho para reescuchar algunos de sus antiguos discos). En cuanto a series, de las actuales creo que sólo he visto Doctor Who, Torchwood, V, y Flashforward, y mis opiniones sobre algunas de ellas están en este mismo blog. He aprovechado para ver la serie antigua de V, que nunca había visto (la miniserie inicial y la final, saltándome la serie intermedia "de relleno"), y ahora mismo estoy viendo MASH, y Monty Python Fliying Circus.
Y bien, creo que de momento ya está (seguro que luego recuerdo algo más, y tengo que editar esta entrada).

Feliz año, y que mejore todo...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

martes, 29 de diciembre de 2009

ÁRBOL DE DOLOR (poesía de terror)

Parado frente al árbol del dolor
mientras la impía radiación
de lo que un día fue nuestro Sol
atraviesa sus marchitas hojas,
sus ajadas ramas,
y forma espectrales figuras
en el agostado remedo de césped
que hierve bajo mis pies,
recuerdo el día,
remomoro el instante
en que el fuego cayó del cielo
y el trueno ensordeció el mundo.

Las tumbas reposan ahora abiertas
allá donde los muertos se alzaron
pregonando la corrupta gloria
de un nuevo amanecer atómico,
una nueva no-vida
más allá de los páramos del Hades
más allá del inframundo de Horus;
carne corrupta,
almas adulteradas,
mentes degeneradas
en vicios y depravación
por la impía radiación,
el sacrílego fulgor
de aquello que sustituyó a nuestro Sol.

Recostado contra el árbol del dolor,
recuerdo el día,
porque yo estaba allí;
ayudando a salir a mis semejantes
de sus sepulturas
mientras nuestros cerebros
recibían la intensa radiación,
el impío fulgor
de aquello que creimos nuestro Sol.

Manifestación en la Partida de Ajedrez (nuevo relato en MegaGrupo de Relatos)

Otro relato en el que he participado en megagrupo de relatos.

Todas mis participaciones desde este enlace.

[Gustavo Piñeiro]
-Jaque mate- dijo Jack y Ernesto, su rival, muy a su pesar, tuvo que admirar (con rabia y envidia) la perfección estética de la combinación que había provocado su derrota.

Hay que decir, sin duda, que Ernesto era un gran jugador de ajedrez. Los años de aburrimiento en el refugio lo habían inducido a leer libros y más libros sobre el tema y gracias a ellos había reunido una considerable destreza teórica. Sin embargo, esta destreza sólo le había servido para ser capaz de apreciar en toda su gloria (ya que no para evitar) las hábiles combinaciones con las que Jack, su eterno (nunca mejor usada la palabra) rival lo vencía una y otra vez.

Jack, hay que decirlo también, era un perro dálmata que gracias (¿gracias?) a miles y miles de mutaciones al azar provocadas por la radiación había nacido con una inteligencia superior a la humana, así como Ernesto había sido regalado (regalo del infierno) con el don de la inmortalidad.
[JAVIER]
Jack, como buen representante de su raza, era un animal rebelde y juguetón, habituado a largos períodos de ejercicio diario. Desde que se había visto recluido en ese refugio con el humano que ahora era su compañero de juego, había estado soportando una increíble tensión, dividido entre la falta de ejercicio, y su carácter sociable, que le hacía buscar la compañía humana.
Ernesto, por su parte, nunca había sido muy sociable, ni amante de los animales precisamente; pero ahora añoraba cualquier compañía, y la de ese perro era lo único que tenía ahora.
Cuando el humano, en uno de sus innumerables ratos de aburrimiento, sacó aquel tablero, con manchas como la de su acompañante, éste se sentó frente a él, y movió una de las figuras. Lo que pareció en un primer momento un acto casual, que Ernesto continuó por simple inercia y aburrimiento, les llevó a la primera de las innumerables partidas que jugarían a partir de entonces.
Concluida esa primera partida, el -tal vez- último y asombrado representante de la raza humana tuvo la primera conversación con otro ser distinto a su especie.
Y, a partir de ahí, estuvieron condenados a entenderse.
[Miriam]
Tener una idea clara el uno del otro, conocer a la perfección que quería transmitir cada uno en cada instante. Esto se había convertido en la forma de vida de ambos, en la inquietud personal cada día que sonaba el despertador. Ernesto era muy constante, y siempre se despertaba a una hora concreta aunque ésta fuera variando, pero debía de haber una marca en el tiempo.
Y un día como hoy, como era habitual, sonó una campanilla:
"Ernesto, Ernesto... vuelve, ahora estas conmigo, dejando a un lado los recuerdos de tu infancia... Estás en tu sesión habitual con tu psicóloga, se acabo la hipnosis. Has colaborado bastante pero aún necesito saber el motivo por el que reflejas tu yo sensible en el perro de tus abuelos"

viernes, 25 de diciembre de 2009

MUESTRA ANTROPOLÓGICA ; nuevo relato en MegaGrupo de Relatos

Otro relato compartido en el que participo, en esta ocasión dándole inicio:

[JAVIER]
Toda la ciudad se iba quedando a oscuras. Barrio a barrio, casa a casa.
Los semáforos murieron, entre estertores de agonía telecinética; los paneles de neón iban desangrándose poco a poco, perdiendo sus gases de manera muy poco noble; los trenes del metro se iban quedando parados en mitad de los túneles. El caos se iba apoderando de la población.
Encontraron un inesperado refugio en el Centro Comercial. .
Pero eso fue un error, como se demostraría más tarde. Los noticiarios de todo el mundo habían alertado a la población; se acercaban los extraterrestres, y nadie sabía con qué propósito. Por si acaso, los gobiernos mundiales recomendaban la calma. Por supuesto, la población no hizo caso, y sucumbió fácilmente al pánico.
Los extraterrestres eran de una raza comerciante; sólo deseaban establecer relaciones comerciales. Sin embargo, el grado de retraso tecnológico de ese planeta hacía casi imposible una mínima comunicación, y mucho menos, cierto grado de entendimiento.
Al acercarse las enormes naves a la Tierra, los sistemas electromagnéticos, y de cualquier otro tipo, dejaron de funcionar. Como no fue posible la comunicación, los extraterrestres decidieron llevarse lo más representativo del comercio, aquello donde se acumulaban cientos, miles, incluso millones de mercancías; los Centros Comerciales.
Conforme fue arrancado de su base, y elevándose hacia la nave, el Centro Comercial, con miles de refugiados, fue quedándose en penumbra.
[Pedro Gaggia]
La profecía se estaba cumpliendo de una forma inesperada, las naves extraterrestres habían barrido con toda manifestación de la civilización capitalista, junto con los comercios, desaparecieron los euros, los dólares, las libras, los yenes, las reservas de oro, los bancos centrales, los magnates, los empresarios, los compradores compulsivos, las joyas, los tesoros del Vaticano, los yacimientos petrolíferos… vieron en todas estas expresiones de la “opulencia” terrícola una versión primitiva de lo que ellos habían alcanzado en su cultura, era un hallazgo arqueológico de extremo valor. Estaban construyendo en su planeta enormes museos vivientes donde albergar lo que les resultara más conveniente para mostrar, mucho sería desechado, pero decidieron llevarse todo para poder elegir los más representativo; por lo creativo y lucrativamente engañoso construyeron un museo de las religiones y dentro de él el curioso pabellón del comercio de indulgencias. La Corporación gobernante entendió que de todo se puede aprender, aún de lo más primitivo, y ya estaban trabajando en la instrumentación de la venta de intangibles y promesas.
El 21 de diciembre de 2012 todo había concluido, Estados Unidos, Europa, Japón, gran parte de China, las principales capitales estaban desiertas, millones de humanos, que habían vivido sometidos y postergados, tenían en sus manos la creación de una nueva civilización planetaria libre. Hubo silencio de comunicaciones por semanas, las cosechas estaban intactas, los dueños de las reservas de agua habían desaparecido, había suficiente para todos.
[Hugo Martín Jiménez Treviño]
De esa manera, se estableció un nuevo orden mundial en la tierra, países emergentes como India, Brasil, México y algunos otros, decretaron por cuenta propia tomar el poder de la economía, lo político, lo social y lo militar. Debido a su experiencia como países de tercer mundo, decidieron aplicar una política internacional de racionamiento de los bienes del planeta; una especie de puesta en práctica de las ideas marxistas.
Todas las naciones aceptaron la premisa, incluso aquellas que en un tiempo nada lejano eran quienes gobernaban el mundo, puesto que no tenían líderes que se encargaran de lidiar con la situación. Pronto, todas aquellas cosechas intactas, la reserva de dinero y la energía de la tierra, se empezó a repartir equitativamente de acuerdo al número de habitantes que tenía cada país y, como por arte de magia, las relaciones diplomáticas se arreglaron, las fronteras eran una simple división de protocolo y los problemas de migración se acabaron.
Pero no fue hasta el tercer año de este nuevo orden mundial, que todas las reservas se fueron acabando. Ya nadie trabaja, pues lo hicieran o no, tenían derecho a comida, salud y recursos de cualquier tipo.
El caos y el pánico comenzaron a reinar en todas y cada una de las ciudades del planeta, los disturbios entre países y dentro de ellos no se hicieron esperar; fue por esto, que una nueva guerra mundial, la tercera, se desató. El paraíso de libertad e igualdad que todos habían visto en el horizonte se había convertido en un infierno atiborrado de trincheras y ruinas.
A los seis meses de que había empezado la guerra, sólo se vislumbraba silencio y destrucción, ya nadie era aliado de nadie, todos luchaban por su propio bien y, poco a poco, la actividad en el planeta tierra se fue volviendo nula; aquellos que sobrevivieron a la guerra difícilmente encontraban algo que comer y, como una desvanecencia, todo fue desapareciendo del planeta tierra. Fue de esta manera como la raza humana comenzó a mermar. Aquellas civilizaciones modernas y avanzadas se esfumaron para volver a una era a la que ellos llamaban "la edad de piedra".
-Esa es la historia de aquel planeta que invadimos y del cuál, ya han visto mucho de él.
-Decía el guía del museo antropológico intergaláctico de un planeta lejano que los humanos nunca conocieron.

martes, 22 de diciembre de 2009

NIEBLA (relato de ciencia ficción)

(no recuerdo si este relato lo puse aquí en su momento; de todas maneras, como suelo retocarlos, por si acaso lo recupero, en caso de haber estado ya en este blog. Sí que sé que apareció en Axxon).

NIEBLA

Estoy varado en esta vieja estación espacial, acosado por fantasmas y recuerdos. Yo, que he sentido la caricia de mil soles, que he notado el Viento Estelar, que he olído el aroma de los fuegos galácticos. Que he visto estallar soles, más allá de la galaxia conocida, y he probado la miel de los mundos, y he rozado las colas de los cometas. Desde mi centro de mando, en la cabina de simulación virtual he conquistado el espacio.
Y ahora estoy aquí, sin salida, atrapado.
Parece ser que aquí he encontrado mi destino, mi fatal destino.
Mientras recorro con mis visores los oscuros rincones de este sumidero espacial, veo subir desde el muelle una niebla fría, oscura, a través de los mundos.
Espectrales cruceros espaciales despegan desde el muelle. La niebla les sigue, como jirones de su mundo natal. Los navegantes han olvidado, hace mucho tiempo ya, sus mundos, sus familias, convertidos en fantasmas antes de haber nacido por culpa de la relatividad. Pero pronto surgen en sus recuerdos al
alcanzarles la bruma de la bahía. Acosados por fantasmas en bucles infinitos; de la bahía espacial al fondo de la galaxia y vuelta por culpa del espacio-tiempo. La eternidad les persigue, pero nunca conseguirá alcanzarlos. Su sino es viajar y viajar, sin retorno, sin destino, por toda la eternidad.
Y mientras tanto, yo sigo atrapado en esta estación fantasma. Parece que éste será también mi destino eterno, no vislumbro salida alguna, ninguna señal que me haga concebir esperanza de un día poder salir de aquí.
El viento que corre entre los mundos me trae retazos de recuerdos: viejos cargueros espaciales y antiguas estaciones de suministros instaladas dentro de agujeros de gusano en desuso que flotan sobre mi cabeza.

Sumido en la desesperación, recreo una holoimagen con la esencia destilada de tu recuerdo; las estrellas parecen caer de tus ojos sobre el vórtice que hay entre mi cabeza y mi corazón, destruyendo la materia de la que están hechos los sueños del olvido. Recorro con mi pensamiento la sala de visionado donde reformulo, en formato de mapas de bits, restaurado de mis archivos, la imagen de tus sentidos. Siento tu alma recorriendo mil y una secuencias.
Los cometas pasan raudos de tu sonrisa a la mía. Y, sin embargo, sigue subiendo la fría niebla del recuerdo, que continua destruyendo la materia.
Tengo tu recuerdo entre mis manos, mientras los Arquitectos remodelan un programa en mi interior que me hará no recordar mi muerte a bordo de un carguero espacial, a través de un vórtice espacial. Cayendo, siempre cayendo, eternamente cayendo, a través de tu mirada, de tu sonrisa, sobre la niebla que va borrando mis recuerdos.
La niebla congela mi alma; los fantasmas del pasado, recuerdos de mi humanidad perdida, me acosan desde las oscuras profundidades de esta espectral estación espacial.
Hay un vórtice entre mi cabeza y mi corazón que casi no me deja recordar quien soy yo, ni quién eres tú, ni siquiera qué hago en esta estación fantasma entre los mundos. Sólo mi misión; cruzar la niebla cósmica a bordo de mi carguero espacial.
Lo último que recuerdo, mi última misión…:

Mi computadora analiza los fuegos solares por los que navegan los latidos del universo. Los vientos solares hinchan mis velas, y navego entre ellos como un latido estelar, escuchando las canciones del caos. Soy un mutante entre las estrellas, he sido creado para explorar, activado para viajar entre las galaxias. Nubes de datos saturan los receptores, y la información circula por mis cables. Mis sistemas de soporte impulsan mi ser mientras mi conciencia se queda en la nave. Fuera de ella, sólo existe el caos, la bruma que congela mi supuesta alma. Sin embargo, dentro de la nave, se queda mi “existencia”. De esa manera, mi cuerpo viaja, pero mientras tanto, mi mente explora mi ser interior. La nave es en estos momentos un simple soporte, un puente de recarga y almacén de repuestos. Mis alas me transportan a través del viento cósmico, mis impulsores me llevan más allá del Flujo Universal y mis sensores captan las Canciones del Caos. Mientras, mi mente analiza y registra todo en copias redundantes de seguridad reforzada. Sigo navegando entre los fuegos solares por mis propios medios, sin el apoyo real de la nave, circulando por los latidos del Universo, sintiendo la soledad del explorador, de un mutante creado para viajar entre el vacío y los vientos solares. Ése es mi destino eterno, ése es el fin último de mi existencia. Mi único hábitat es la soledad. Y mientras, la nave espera, en la vieja estación fantasma, entre la bruma espectral, como un simple soporte de mis funciones. Cabalgo los latidos del universo, y entre ellos, ¡encuentro la muerte, en los vórtices espaciales, en la niebla de los mundos. Ahora lo recuerdo, ahora sé qué hago en esta estación: atrapado, varado por toda la eternidad! Sólo poseo tus recuerdos. Soy un fantasma más de los que habitan esta bahía entre los mundos, como los navegantes de los espectrales cruceros espaciales. Mi cuerpo murió allí, entre los cometas, los agujeros de gusano en desuso, y antiguas estaciones de suministros".

Los Arquitectos Cósmicos reconstruyeron mi esencia vital. Ahora, el viento recorre mis venas, las estrellas iluminan mi mente y un Arco Iris formado por la expansión de gases nobles recorre la galaxia proclamando mi resurrección… acoplado a esta estación, para siempre jamás.
Gases, fluídos inertes, cables, programas de reinstalación y algoritmos forman ahora parte de mi ser. Y tú siempre estarás en mi recuerdo, sobre todas las cosas. Tu imagen velará mis sueños.
Sufro desconexiones preprogramadas para reparaciones de mantenimiento, y mientras recorro viejas carpetas que contienen tu esencia y mis sistemas siguen en funcionamiento básico con energía de bajo rendimiento, mientras tus secuencias alivian la pena de nunca poder volverte a ver.

FELIZ NAVIDAD (o eso)

martes, 15 de diciembre de 2009

CAUSA/EFECTO: microrrelatos en NGC3660, por Carlos Daminsky y Javier Arnau

Acaba de ser publicada, en la actualización con fecha 15/12/2009 de NGC 3660, la "recopilación" de micrrorelatos compartidos entre Carlos Daminsky y yo mismo. El título, Causa/Efecto (la podéis leer directamente pinchando en el título), se debe a que una parte de los micros ya estaba escrita, y la otra surgió como respuesta a ellos.

Es parte de otras colaboraciones entre Carlos y yo, que todavía estamos elaborando.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LEÍDOS A FECHA 10/12/2009

1. -La ciudad de las llamas (Niven/Pournelle)
2. -Más Allá del Planeta Silencioso (C.S. Lewiss)
3. -Philip K. Dick: Cuentos Completos V
4. -El Espíritu de la Navidad (Connie Willis)

5. -El Colombre (Dino Buzzati)

6. -El Mar de
madera (Jonathan Carrol)
7. -El Cuervo y otros poemas (Edgar Allan Poe)

8. - El Día del Dragón (Domingo Santos)

9. -Las Máquinas de Dios (Jack McDevit)
10. -El Asombroso Viaje de Pomponio Flato (Eduardo Mendoza)
11. -El Mapa
del Tiempo (Félix J. Palma)
12. -Las Mujeres de Poe (ilustrado por Alberto Sastre)
13. -Sombra (Leopoldo María Panero)
14. -Asimov magazine #17
15. -Asimov magazine #20

16.-Asimov magazine #21
17.-Las Setas no Sangran y Otros Hongos Terroríficos (Brian Lumley)
18.-Llorad por Nuestro Futuro: Antología no Euclidiana #
2, recopilación Domingo Santos, vvaa)
19.-La Carretera (Corman McCarthy)
20.-Niños Rociando Gato Con Gasolina (Alberto Torres Blandina)
21.-La Muerte del Caos (Joanna Russ)

22.-El Eternauta y otros cuentos (novela gráfica)
23 -El Misterio de Susurro; las aventuras siderales de Roco V
argas (Daniel Torres) (n.g)
24.-El Horror de Dunwich (Lovecraft/Caruso)
25.-La Estación de la Calle Perdido (China Miéville)
26.-La Condesa Sangrienta (Alejandra Pizarnik/S. Caruso)
27.-Los Señores. Las Nuevas Criaturas (Jim Morrison)
28.-La Chica del Átomo de Oro y otros cuentos antiguos de ciencia ficción (edición de Francisco J. Arellano).
29.- Cronopaisaje (Gregory Benford)
30.- Perelandra. Un viaje a Venus (C.S. Lewis)
31.-Opus Dos (Angélica Gorodischer)
32.- Las Aventuras Imaginarias del Joven Verne: La Puerta entre los Mundos (Jorge García, Pedro Rodríguez)
33.- El Empalmado Loco: Pesadilla Blanca y otras historias cortas (Moebius)
34.- Emotional World Tour (Paco Roca/Miguel Gallardo)
35.- Las Edades de la Luz (Ian R. McLeod)
36.- Heavy Liquid (Paul Pope)
37.- La Hierba Roja (Boris Vian)
38.- El Llibre dels Tópics (Carles Bellver)
39.- Carpe Jugulum (Terry Pratchett, serie Mundodisco)
40.- El Reparador de Biblias (Tim Powers)
41.-Maestro del Tiempo (Robert L. Forward)
42.- La Invención de Morel (A. Bioy Casares)

43.- Joyas Literarias Juveniles: (Julio Verne)
  • Miguel Strogoff
  • Viaje al Centro de la Tierra
  • La Estrella del Sur
44.-SKY MASTERS of the Space Force (Kirby/Wood)
45.-Trueno Rojo (John Varley)
46.- Terror en Oakdeene (Brian Lumley)
47.- Perfum de Tenebres (Emili Gil i Pedreño)
48.- La Casa de Cthulhu (vv.aa.)
49.- La Odisea del Mañana (Charles Sheffield)
50.-Freddy y yo (Mike Dawson)
51.- El Último Viaje de Olivier Duveau (Jali)
52.-Las Calles de Arena (Paco Roca)
53.-Buñuel y el Laberinto de las Tortugas (F. Solís)

54.- El Hombre de la Arena (E.T.A. Hoffman)
55.-Mort (T. Pratchett/S. Briggs; obra de teatro)
56.-El Segador (T. Pratchett)

57.-Luz de Luna (vv.aa.; relatos de Megagrupo de Relatos)
58.-miNatura Especial Certamen Internacional Microcuento (vv.aa.)
59- miNatura especial Poesía Fantástica (vv.aa.; además, jurado)
60.-Brujas de Viaje (Terry Pratchett, serie Mundodisco)

61.-Coraline (novela gráfica de Neil Gaiman y P. Craig Russel
62.- De Mano en Mano (Miralles/Ruiz)
63.- Esa Horrible Fortaleza (Trilogía de Ramson III; C. S. Lewis)
64.- El Secreto del Relojero (Tonke Drag)
65.- El Guardián de Almas (Bruce Boston)
66.- Bestiari (Lovecraft/Alcatena)
67.- Las Extrañas Aventuras de Solomon Kane (Robert E. Howar
d)
68.- Solo: Los Supervivientes del Caos (Oscar Martín)

69.- María y Yo (Miguel y María Gallardo)
70.- Aquamarine (Vera Parkhutik)
71.- El Diablo en la Botella y otros cuentos (R. L. Stevenson)

jueves, 3 de diciembre de 2009

TORCHWOOD


Título: Torchwood Género: Ciencia Ficción - Misterio Creado por: Russell T. Davies Reparto: John Barrowman, Eve Myles, Burn Gorman, Naoko Mori, Gareth David-Lloyd País de origen: Unido Reino Unido Duración :50 min aprox. Temporadas 3

Torchwood es una serie de televisión británica que se emite en el Reino Unido en el canal BBC Three,
Torchwood es una agencia externa del gobierno británico creada por la Reina Victoria y que se encarga de buscar cualquier fenómeno sobrenatural que ocurra en el Reino Unido, estudiarlo y neutralizar cualquier posible amenaza que pueda surgir del mismo.

Torchwood... serie spin off de Doctor Who (vamos, que se deriva de ella, y a veces se entrecruzan). Cuando se empezaron a grabar los primeros capítulos de las "nuevas" temporadas de Doctor Who -esto es, cuando se retomaron después de que desde 1989 no se hubiese filmado más que una película, con relativo "fracaso"- con vistas a su emisión en 2005, las cintas se cambiaron de nombre. Se hizo esto porque, como hemos dicho en el apartado dedicado a Doctor Who, esta serie es un fenómeno prácticamente a nivel mundial, y cualquier noticia de nuevos episodios sería como una bomba en mano de los aficionados, y se temían posibles filtraciones a la red de redes. Por eso las cintas se etiquetaron con el anagrama de "Torchwood". Después, cuando al productor y guionista del DoctorWho, Russel T. Davies, se le ofreció la posibilidad de realizar una nueva serie de Ciencia Fición, retomó antiguas ideas que había presentado antes de empezar con el Doctor, cambió algunos planteamientos, y utilizó el nombre de Torchwood para la nueva serie. Desde el principio, se piensa en ella como un derivado del Doctor, pero con contenido para un público más adulto; recordemos que Doctor Who empezó como un programa educativo familiar, y en esa franja horaria se mantiene en la BBC, aunque sus planteamientos originales hayan cambiado. Por contra, Torchwood se destina a una franja horaria más adulta. Se ha definido a esta serie como una especie de Expediente X británico (con referencias a otras series del género), dándose la parte más "adulta" en las relaciones entre los distintos personajes de la serie. Tampoco es que sean abiertamente obscenas ni se destaque por su violencia, pero comparada con su serie "madre", sí que hay un tono que en ciertos ámbitos serían problemáticos para algunas edades (¿o mentalidades?). A partir de la segunda temporada del Doctor Who se nombra varias veces al instituto Torchwood, incluso asistimos a su creación por parte de la reina Victoria para prevenir y defender la Tierra justamente contra el Doctor Who. La primera temporada de Torchwood encajaría con el final de la segunda de Doctor Who. En ella encontramos como jefe al Capitán Jack Harkness, personaje introducido en la primera temporada del Doctor, y que apareció en varios capítulos. Al final de dicha temporada, se deja a J. Harknes en una situación digamos, comprometida. Y no lo volveremos a ver hasta que aparezca como jefe de Torchwood. Éste instituto también ha cambiado, y si antes perseguía al Doctor, como vimos en varios capítulos de las temporadas 1 y 2, y estaba situado en Londres, ahora bajo las órdenes de Jack Harkness ha cambiado su emplazamiento, su metodología, y su personal. Ahora se encuentra en Cardiff, sede de una fisura temporal, el personal ha sido reclutado directamente por Harkness, y su misión es localizar tecnología alienígena para defender a la raza humana; encubiertamente, Harkness espera volver a encontrarse con el Doctor, pero esta vez para prestarle su ayuda (por eso la sede está en Cardiff, pues sabe que tarde o temprano el Doctor deberá aterrizar allí para recargar su nave, la Tardis, en la fisura temporal). Durante las tres temporadas emitidas hasta la fecha, al Doctor se le nombra varias veces, aunque no aparezca nunca; sin embargo, Harkness sí suele aparecer en la serie del Doctor, al igual que otros miembros de Torchwood (incluso se dan casos de "retconeo" para actualizar situaciones de los primeros capítulos del Doctor). Sin embargo, no está a la altura de su serie materna; las dos primeras temporadas alternan episodios bastante buenos, con otros muy, pero muy mediocres, tanto en la trama general, como en las cambiantes relaciones interpersonales. Pero esto cambia al llegar la tercera temporada, en realidad una especie de película dividida en cinco episodios; es decir, es una miniserie de cinco capítulos más largos de lo habitual. Aquí tanto los guionistas, como los actores, dan el do de pecho, y se sacan de la manga una gran serie de Ciencia Ficción. Muy recomendable: vale la pena haber aguantado las dos temporadas anteriores para haber llegado a esta. Bueno, tampoco es eso, ya digo que en esas hay episodios muy buenos, sobre todo en la segunda que parecen que vayan cogiéndole el pulso a la serie. Además termina con un tremendo cliffhanger que hace dudar si se volverá a ver Torchwood, o volverán a aparecer por Doctor Who (spoiler: ambas cosas confirmadas a día de hoy). Y bien, el resumen es que es una serie de Ciencia Ficción de no muy alto presupuesto, con buenos momentos sobre todo al final de su 1ª temporada, buena parte de la 2ª, y especialmente la tercera. Además, recomendable para los seguidores del Doctor Who, donde el Capitán Jack Harkness suele tener destacadas intervenciones, y con varias sorpresas "intercambiables" entre ambas series.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Relato "LA CIUDAD" en revista de Ciencia Ficción COSMOCÁPSULA


Mi relato de Ciencia Ficción/Fantasía acaba de ser publicado en el número 1 de la revista colombiana de Ciencia Ficción Cosmocápsula (de descarga gratuita y/o de lectura online).

Ver la bitácora, desde donde también se puede descargar el número 0.

Descarga o lee online el número 1 desde aquí.

La portada es la que tenéis aquí al lado, y el contenido:







Imagen de portada: “René Rebetez: Aún hay más.” por Dixon Acosta

Editorial “El Legado de Rebetez” – Antonio Mora Vélez

René Rebetez, el hijo del relojero – Dixon Acosta

Fea Costumbre – Arturo Poveda Becerra

En Torno al Fuego – Luis Ignacio Muñoz Zapata

Dentro de la lluvia, la granizada de Bogotá – Fernando Galindo Gordillo

Sara – David Ricardo García

Caliwood Park – Diego Darío López Mera

Empatía/Entropía – Rodrigo Bastidas Pérez

Fragmentos del Futuro – Tito Contreras

La Agonía de Dios – Mario D. Martín

Abducción de una Venus Desorientada – Aymer Waldir Zuluaga

La Voz de Quaremyr – Laura Ponce, Néstor Darío Figueiras

El Espíritu Humano va más allá de sus Errores – Julián David Cortés Sánchez

La Ciudad – J. Javier Arnau Moreno

El Factor Samsa – Juan Manuel Valitutti

El Elegido – Carlos Enrique Saldívar

Vocación – César Mauricio Heredia Quecan

Reseña: Cosmocápsula no. 0 – Robert Corpus Sanzo

Reseña: “Las Ucronías” – Antonio Mora Vélez

Ocho apuntes desordenados tras leer el
número cero de Cosmocápsula – Campo Ricardo Burgos

Reseña: Calien – David Pérez Marulanda

Novedades Editoriales


Podéis descargarla directamente desde aquí.


"V"


Hace unos días hice un pequeño comentario sobre la nueva serie (bueno, remake) "V", y dije que más delante haría uno un poco más extenso. En ese momento sólo había visto dos de los cuatro episodios que componen la primera miniserie. Ahora, aquí os dejo el comentario de toda esta primera "temporada". No hay prácticamente spoilers, más allá de imágenes que ya han sido vistas en diferentes medios, así que podéis leerlo sin problemas de conocer cosas antes de verla. Aquí os dejo el comentario:



"V"; he visto V. Los cuatro capítulos que conforman el primer arco. Ahora está muy de moda emitir unos pocos capítulos, hacer un parón, y meses después continuar la serie. O puede que esto haya sido siempre así en las TVs norteamericas; o que estén copiando el esquema de la serie original de "V". No lo sé porque aquí en España las series nos llegan de otra manera, y las cadenas las emiten " a su manera". Y, además, como he dicho en otras ocasiones, no vi casi nada -por no decir nada- de la serie original.

¿Y mi opinión?; sin poder comparar, he de decir que me ha gustado. Por poquísimo que se haya visto de la serie de los 80, casi todo el mundo conocemos la historia básica, algunos personajes, y algo del desarrollo; vamos, que sabemos que no son amistosos, que se nos van a comer, y que hay algunos "visitantes" que ayudan a los humanos. Dicho esto, el primer capítulo condensa todo eso, por lo que, como he leído en algunos comentarios, este episodio va "a fuego". Sin embargo, el segundo se tranquiliza y parece que la serie vaya a perder fuelle; pero el tercero y cuarto vuelven a "poner toda la carne en el asador", con dobles juegos de infiltrados, planes ocultos, investigaciones, etc.

Ahora, los efectos especiales y el diseño en general... bueno, evidentemente son muchos mejroes que la serie antigua, pero hay cosas en el diseño interior de las naves (ese decorado donde incluso se vislumbra el Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otras del mismo estilo) que no acaban de encajar, al menos para mí (y por otros comentarios que he leído). Además, también estoy de acuerdo en que ese mismo diseño "grandioso" interior no parece estar acorde con lo "pequeñas" que parecen desde el exterior. Y el cambio de los trajes militares de la original a estos trajes "de alta costura"... no sé, esperaremos a futuros acontecimientos. Lo malo es que esos acontecimientos no los veremos hasta dentro de unos meses, pues el final de esta miniserie ha dejado todo en un gran cliffhanger que, ¿será suficiente para que los espectadores se vuelvan a enganchar?, creo que sí, pues la escena final es impactante, y las líneas de desarrollo han dejado bastante intriga.

No voy a entrar en detalle, más que nada por los spoilers, pues soy consciente que mucha gente no verá esta serie hasta dentro de algunos meses. Mi impresión es que es una serie recomendable, especialmente por los dos últimos capítulos (son cuatro los que componen esta miniserie, así que si el primero es el de presentación, y los dos últimos los recomiendo, es que se puede valorar positivamente), pero que parece seguir una senda divergente de la primera (aquí entrarían spoilers sobre las escenas de los ratones, y la apariencia de los lagartos...).

martes, 1 de diciembre de 2009

2º CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA FANTÁSTICA MINATURA 2010




La Revista Digital miNatura, convoca el II Certamen Internacional de poesía Fantástica miNatura 2010 con las siguientes bases:

1. Podrán concursar personas de cualquier edad o nacionalidad, con obras escritas en castellano.

2. Las obras deberán ser inéditas (entendiendo por esto que no hayan sido publicadas en papel), ni estar presentadas ni pendientes de fallo alguno en otros concursos. Sin embargo, se aceptarán aquellas composiciones que formen parte de blog personales publicadas en Internet, mencionando la fuente (nombre y link electrónico del blog).

3. El tema del poema deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.

4. Se admitirán un máximo de dos obras poéticas por participante, que deberán ser presentadas únicamente por correo electrónico, en una misma entrega, a la siguiente dirección: minaturacu@yahoo.es . El/los poema/as deberá/án ir firmados por el autor y pegado/os en el cuerpo del mensaje. No se admiten adjuntos de ningún tipo.

5. La firma constará de los siguientes requisitos:
Título de la obra
Nombre del autor (No se admiten seudónimos)
Nacionalidad
Edad
Dirección postal
Correo electrónico
Nombre y link, del blog en caso de que la composición esté publicada en Internet.
Y un breve currículum literario de poseerlo.

6. El plazo de admisión de poemas tendrá vigor desde la publicación de las presentes bases y finalizará el 28 de Febrero de 2010 (a las 12 de la noche del mismo día 28 hora española).

7.- Los poemas tendrán una extensión mínima de diez versos y un máximo de 50 en su totalidad, en Time New Roman tamaño 12.

8.- Se establece un único primer premio consistente en una memoria flash de 4GB y diploma acreditativo (que se hará llegar por correo postal al ganador), y quince finalistas a los que se les hará entrega de diploma; así mismo se premiará con diploma acreditativo, los tres mejores poemas presentados por participantes menores de 16 años. Éstos trabajos, aparecerán publicados en un número especial de la Revista Digital miNatura. No obstante el jurado se reserva el derecho de destacar tantas obras como crea conveniente. (Nota: los organizadores del concurso no nos hacemos responsables de la posible pérdida o extravío del paquete o carta postal)

9. El jurado estará formado por los editores de la Revista Digital miNatura, y destacados escritores y poetas del género.

10. El premio no podrá ser declarado desierto. Las obras que no cumplan con alguna de las bases serán desestimadas. Todos los requisitos exigidos en las bases (incluyendo datos personales) deberán ser cumplimentados. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el Jurado.

11. Todos los trabajos presentados tendrán acuse de recibo.

12. El fallo del Jurado será dado a conocer a través del correo electrónico a todos los participantes en días sucesivos al fallo, que tendrá lugar el día 1 de abril de 2010, y así mismo publicado en las páginas que hayan tenido a bien dar a conocer las presentes bases. Y en los siguientes blog:
Revista Digital miNatura
miNatura & Soterrània

13. Los autores no perderán en ningún momento los derechos de autor sobre sus obras.

14. La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado, que serán inapelables.


Firmado:

Ricardo Acevedo E.
Carmen R. Signes


Si deseas descargarte las bases en pdf, lo puedes hacer pinchando aquí

Poster Iron Man II, con Máquina de Guerra e Iron Man

Desde la web Zona Negativa, directamente en este apartado (por si queréis seguir los comentarios).




Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA