BREVES CHARLAS CON (ALGUNOS ) MIEMBROS DE STRAVAGANZZA




Pues sí, después del concierto del día 18, junto con Nocturnia y Arrasa, estuvieron firmando, fotografiándose, y hablando con la gente hasta que el mánager decidió que ya era tarde, y se los llevó al hotel.

Estuvieron en la calle un buen rato, después de los minutos de rigor para descansar y refrescarse. Hablamos brevemente con Patricio Babasasa, el violinista Rodrigo Calderón, Pepe Herrero y Leo.




Primero comentamos con Rodrigo lo bien que habían sonado, especialmente el violín, "el instrumento del diablo", que por momentos destacaba por encima del resto, y lo bien integrado que estaba el sonido. Él decía que todos tocaban excelentemente (cosa que sabíamos, claro, pero él no quería tener más meritos que nadie), y que le gustaba mucho ese tipo de música, oscura pero orquestada a veces. También hablamos de lo difícil que es el violín, y él nos dijo que sobre todo al principio, que cuesta mucho, pero luego se agradece.

Después con Patricio, bajista, el "orco particular de Stravaganzza", según Leo; y la verdad, en escena con su planta, sus pelos, la pintura blanca, sus movimientos, y su vozarrón, parecía un Uruk-Hai de El Señor de los Anillos. Pero luego es supersencillo, simpático y modesto. Le comentamos lo bien que suenan, al igual que Nocturnia, cuyo cantante se asemeja mucho a Leo (que les produjo el disco); Patricio nos confirmó que además eran tios estupendo, que él los conoce a raíz de esta gira, y que son muy enrrollados. A raiz de esto, le preguntamos si había escuchado al sustituto de Leo en Saratoga y nos dijo que no, que se pasaba el día estudiando para luego no cagarla mucho en concierto. Comentamos que claro, al pasarse de la batería al bajo, tenía que aclimatarse más aún (sinceramente, no le hace falta, va sobrado en escena actualmente). Y con eso de la batería, le preguntamos si de Crisálida, grupo donde militaba hace años con Pepe Herrero y Leo, existía alguna grabación. Nos dijo que posiblemente, que rebuscáramos en Internet.



Pasamos a saludar y felicitar a a Pepe. Le comenté que estaba muy serio durante toda la actuación (lo comentamos entre los colegas, incluso nos extrañó una vez que medio sonrió,...). Dijo que sí, pero que era un papel que representaba en escena, que él realmente todo lo contrario. Le comentamos que en el video "La Posada de los Muertos", de Mago de Oz también estaba serio. Le extrañó, porque no lo recordaba bien, y luego dijo que no, que era porque estaba haciendo el "jilipollas" con el batería. También le dijimos que nos encantaba la versión orquestada de "Pasión"; se alegró mucho, y nos preguntó si era verdad que nos gustaba más la orquestada. Nos reafirmamos, y nos lo agradeció mucho, porque dice que había recibido ciertas críticas por ello, pero que esperaba que le dejasen hacerlo más veces (por cierto, me comentan que en una entrevista, Leo dice que el siguiente discova a estar lleno de voces "guturales"; en el concierto, ya las usó muchas veces en lugares donde no iban. Esperemos que sea anecdótico....).


Una cosa graciosa; una jovencita vino adonde estábamos, y le preguntó dónde estaba Leo; Pepe no lo sabía, pero yo le dije a la chica que ya que estaba allí, le pidiese a Pepe que él firmase. La chica se fue, y al momento vuelve, y le pide autógrafo a Pepe y éste, en broma le dice que ahora no, que había quedado mal con él antes. Evidentemente, le firmó y la chica se fue de nuevo a buscar a Leo.

Entonces vino el mánager y le preguntó a Pepe si no quería irse ya al hotel. Contestó que bueno, que le daba igual, pero que si se podían llevar pastelitos de esos tan buenos que habían comido en el casal de la falla. El mánager estuvo de acuerdo y cuando se fueron por fin, iba con una bandejita de diferentes tipos de torta (de nueces, de chocolate, etc) que habían hecho la gente de la falla (y de la que yo, ese día y el anterior, me había puesto "morado").

Finalmente Leo, con el que ya hablé cuando vino Saratoga, y con el que tengo varias fotos. Pero ya se iban, llevaban bastante rato con la gente. Y le encontré un poco más "apagado", más "apatico". No sé, igual era por eso simplemente, que ya llevaba mucho rato, o estaba más cansado....El caso es que sólo le saludé, me firmó el poster, y se despidieron. (Por cierto, como los posters son muy oscuros, el rotulador blanco lo llevaban ellos).


Muy sencillos, muy amables con la gente, simpáticos. Igual que los demás que han apsado por aquí en otros años; Saratoga, Skizoo, Avalanch. Con gente así, vale la pena no sólo ir a los conciertos, sino apoyarles en todo.

El concierto de Stravaganzza, muy bueno, pero sencillo. Me explico; hora y media justa, sin las bailarinas ni los coros, seis músicos en el escenario, muy buenos, muy buen sonido, espectacular.
Pero cuando has leído que en otros conciertos llevan más, pues lo echas de menos. Sinceramente, es que entre otras cosas, era ya muy tarde, empezaron casi a las 2 de la madrugada, y tampoco era cosa de alargales el asunto .

Nocturnia, muy buenos en directo, suenan bestiales. pero estarían menos de 45 minutos, para dejar paso a Stravaganzza.

En fin, muy bueno todo, y que se consolide el RockSol.

PD: en la página oficial se puede leer: "Por otro lado, Stravaganzza quiere agradecer a Puerto de Sagunto la gran acogida y en especial a la organización por el gran trato recibido en el concierto de ayer."


(FOTO CORRESPONDIENTE A LA VISITA DE SARATOGA, AÑO 2005: LEO Y JAVIER)

Comentarios

Miguel Negrillo ha dicho que…
Vaya crónica del concierto Javier. La verdad es que es muy agradable que al final del concierto los músicos estén accesibles para poder felicitarles, comentar y que te firmen un autógrafo.

Me de un poco de envidia sana, vaya.