LA PRESENTACIÓN DE LAURA GALLEGO


Estuve en la presentación del tercer volumen de Memorias de Idhun, "Panteon" en la FNAC de valencia.
Anteriormente, cuando Laura Gallego se había acercado a mi ciudad, no había podido ir a verla. Éste vez sí, pero más que nada porque tenía cosas que hacer allí.
La FNAC estaba llena de adolescentes, casi niños- de ahí mi anterior entrada reflexionando sobre si la gente lee o no- Por eso, pasé de la presentación, era imposible enterarse de nada.

Realmente, no he leído nada de ella. En una entrevista, se le preguntaba si iba a dar el salto a la literatura adulta. Y ella no diferenció entre juvenil y adulta, precisando que a los que escriben "adulta" no se les pregunta si vana dar el salto a la juvenil. Y que escribiendo juvenil, pueden leerla los jóvenes y los adultos, mientras que si sólo escribe adulta, se cierra el campo de los jóvenes.
Tiene razón, lo reconozco.
Lo que pasa es que a mí la denominada literatura "juvenil" me tira un poco para atrás. Tal vez sea porque desde muy joven me centré en la Ciencia Ficción, y casi el único libro de fantasía que leí fue El Señor de los Anillos.
Pero es que ese es EL LIBRO; después, casi toda la fantasía de elfos, enanos, etc me parecía muy..¿light?. Lo intenté y sólo salvo unas muy escasas obras. No puedo con Dragonlance, ni con Reinos olvidados, ni similares. Ni con otros parecidos.

Por eso asocio juvenil con esas obras, por eso me causan cierto...rechazo, y no suelo leer a quien se encuadra directamente en esa corriente, ni las obras de otros que, temporalmente, se adscriben a ellas.
Porque, digan lo que digan, las literatura juvenil es la que más tirón tiene, y de donde más se puede sacar.
Autores de CF y Fantasía como César Mallorquí, Javier Negrete, Elia Barceló, etc han escrito dentro de esa corriente, llamésmole así.

Tanto los autores de juvenil, como los que entran en ella porque ven més campo, tiene todos mis respetos, como cualquier otro. Pero me llama poco la atención, tengo muchísimas más cosas que leer antes de intentarlo de nuevo.
Me alegro por ellos, especialmente por Laura Gallego. Si hay otra presentación que se prevea menos multitudinaria intentaré estar. Pero ya veremos cuando puedo leer algo de lo que escriben

Comentarios