LEER O NO LEER...¿EL QUÉ?

Rescato aquí, con los debidos retoques, un artículo que publiqué hace tiempo en DINA, y en Cyberdark.net. Los datos son de hace un par de años, peros eguro que en bvreve sale una estadística parecida...
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS-:
>El 47% de los españoles no lee nunca o casi nunca -¿?- un libro, excluyendo los de texto y profesionales.Otras prácticas minoritarias, según el CIS son:

>Acudir a la biblioteca, 12%-curioso, yo siempre las veo llenas, sobre todo de estudiantes, y de mayores leyendo el periódico; los demás somos ocasionales, pero frecuentes, a coger y devolver material.

>A un museo, 7%-¿quien tiene museos cerca?; yo vivo en una ciudad de más de 60.000 habitantes, y no hay ni uno.

>A una conferencia, 5%. Depende del interés del asunto, ponentes, etc.

>Al teatro, 3% -aquí, como antiguo autor teatral, me niego a opinar. Pero en las obras de teatro de mi ciudad, los viernes noche, está prácticamente lleno...

En el caso de la lectura, la noticia se relanza en ciertas fechas: Día del libro, Navidad, Día del padre...-pero enseguida deriva a :"En España NO SE COMPRAN casi libros..."
¡Ah, ahí es a donde realmente quería llegar!; veamos, porque no todo está tan claro como parece:
Si encuentro el mismo, exactamente el mismo, libro en una librería o tienda de oferta que en una gran superficie comercial, ¿cuenta lo mismo para esa estadística? Tengo decenas de libros comprados así. Ejemplos:
Compré libros a 395 -ahora ya a 990-, que luego encontré a 2900 en una superficie comercial.
En las tiendas de Todo a 100 -o a los € que sean- compré libros que luego en la Feria de ¿ocasión? encontré a 6000 pts o incluso más. Aquí voy a hacer un inciso con algo que me contó un librero; los de fuera de la ciudad, cuando vienen a la feria, a veces les compran a estos libreros de viejo, a 300 o 500 pts,y luego los venden ellos a 6000, 15000, o más.

Las colecciones de libros que venden junto con los periódicos, a mucho menor precio que en las librerías, siendo a veces los mismos, o inclusive mejor editados, ¿cómo se consideran en esa estadistica de no compra de libros?.
Y los lugares de compra-venta-cambio, ¿quién no ha cambiado alguna vez en su vida novelas o cómics en librerías, kioskos o mercados?
Por no hablar de las bibliotecas, actualmente grandes centros de cultura, con libros, revistas, CDs musicales, CdsRom, DVDs, salas de conferencias y audiovisuales, salas de estudio, etc.
E Internet, con lugares de descarga gratuita, revistas, portales, etc.

Entonces, ¿cual es el problema?; ¿que me compro libros, a veces a menos de cinco veces su valor de editorial, a veces a mucho menos? ¿Qué me dedico a "saquear" las bibliotecas de mi ciudad?
Además, ¿porqué se relaciona el leer sólamente con los libros?; Periódicos, revistas, etc... ¿cual es la verdadera noticia, que no se lee, o que no se compran libros?

Y, por otro lado, tampoco es que sean muy fiables las dichosas estadísticas, porque además de leer, puedes hacer infinidad de otras cosas-ojo, estoy hablando de ADEMÁS de leer, no en vez de- tales como escuchar música, escribir, hacer teatro, tocar música...y así infinidad de actividades culturales, que se pueden complementar con otras sociales de, por ejemplo, voluntariado social, asociaciones ciudadanas, ONGs, etc.
Pero, repito, sin que esto quiera decir que no leemos, pero sí que podemos dedicar parte de nuestro tiempo a diversas actividades.
Bueno, todo esto viene casi como excusa de que últimamente casi no leo. Mea Culpa.
Casi no leo NOVELAS.
Incluso las que cojo de la biblioteca las suelo devolver sin haberlas acabado. ¿Estaré ya dentro de ese procentaje que no lee?
Últimamente leo mucho cómic. También leo mucho por Internet, legalmente quiero decir.
Páginas como Sedice.com, Tierras de Acero...blogs de escritores más o menos profesionales, revistas electrónicas ( Alfa Eridiani, Efimero, Rescepto...)portales de las editoriales con material para descargar, etc.
Además, ocupo mi tiempo escribiendo, como podéis ver en algunas de esas páginas, y en mi blog Currículum Literario (ver enlace a la derecha).
En fin, sigue sin convencerme eso de que en España no se lee. Como ejemplo, la presentación de Panteón, de Laura Gallego este pasado lunes en la FNAC de Valencia, lleno a rebosar, el libro agotado, horas y horas de firma...Gente joven, muy joven.

Comentarios