Reseña: NÓMADAS, de Robert C. Wilson


Título original:Gypsies (1.989)

Portada:Michael Whelan

Traducción:Óscar Díaz García

Corrección:Fernando Ángel Moreno

Editorial:La Factoría de Ideas (2.003)

Los viajes entre mundos alternativos tal vez sean más frecuentes en el mundo de los cómics que en la literatura. Cada editorial de cómics tiene su(s) mundo(s) alternativo(s), para ambientar las historias que no entran en su continuidad "normal"; para héroes comprados a otras compañías; para historias del tipo "que hubiera pasado si"; para regenerar sus viejas glorias; etc, etc. En Ciencia ficción, si hablamos de mundos alternativos, entramos en el terreno de las –topías (Distopías, utopías, etc) y de las ucronías y terrenos similares. Ejemplos de ello pueden ser las novelas de Tim Powers (La Fuerza de su mirada, Declara, Las Puertas de Anubis...), algunas de Philip K. Dick (El Hombre en el Castillo...), y un no tan largo etcétera de autores y temáticas (entre ellas, podríamos nombrar también el steampunk, tal vez).

Pues bien, esto es lo que nos ofrece Robert C. Wilson en esta novela, Nómadas, donde nos presenta a los miembros de una familia capaces de viajar a su antojo por infinidad de mundos alternativos.

La fuerza de Nómadas reside, a nuestro entender, en los siguientes puntos:


  • Personajes con personalidad propia, cada uno con sus miedos, sus angustias, sus amores... El carácter de cada uno marcará sus propios límites a la hora de "crear" mundos a los que viajar.

  • Una comedida muestra de las posibles realidades alternativas; prácticamente sólo nos presenta tres mundos, con lo que las posibilidades de definirlos son más amplias que si nos ofreciera una pirotecnia de mundos, realidades, personajes, etc, y no acabara de definir ninguno.

  • Una narrativa directa, en la que a pesar de contar con personajes bien definidos, y mundos con todas sus características, no cae ni en grandes descripciones, ni en parlamentos grandilocuentes, ni nada parecido. ¿Para qué si los personajes y las situaciones están perfectamente definidos?.

Para hacernos una idea, dado que ahora no tengo a mano los años de publicación, alguno de los mundos que recrea Wilson nos hacen recordar algunas de las realidades que maneja Tim Powers en sus historias. Concretamente, el mundo de Novo Ordo.
Roma y la Iglesia dominan Europa, y los descontentos han emigrado a un nuevo país, Novo Ordo, donde se "criaron" a las primeras personas con el don de viajar por los diferentes mundos, y la Ciencia Oficial es la Magia. A este país llega el cardenal Palestrina, para ver si "moralmente" puede pedir ayuda a estos "protestantes" en su lucha de contra los Otomanos. La ayuda que le ofrecen los dirigentes de Novo Ordo se basa en capturar a los descendientes de los primeros seres que viajaron entre las diferentes realidades, pues uno de ellos puede ser el líder que aglutine las fuerzas de innumerables mundos a su alrededor. Estos descendientes son tres hermanos, separados hace mucho tiempo, que huyeron de la casa familiar en la que vivían por culpa de un padre violento cuya única manera de evitar que sus hijos "viajaran" eran las palizas. Ellos no lo entendían, ni él a ellos, y eso forjará sus diferentes caracteres, marcando sus trayectorias vitales. Finalmente se reunirán los tres de nuevo, junto con el hijo de una de ellos -al que buscan verdaderamente desde Novo Ordo-, y el Hombre Gris, que los sigue desde que eran pequeños, único superviviente del trío original de Nómadas.

Los personajes están bien trazados, los mundos definidos, la estructura es buena,... pero el final chirría un tanto; después de tanto viaje, desencuentros, encuentros, magia y guerra, la conclusión se nos antoja un poco precipitada, un "hasta aquí hemos llegado, y hay que acabar". Como decíamos al principio, los mundos alternativos dan más juego, tal vez, en cómics, y posiblemente este final en formato visual, y un poco más desarrollado, hubiese quedado muy bien en viñetas; pero en novela, y después de todo lo que nos ha contado, nos queda como un poco frío. No conozco otras obras de este autor, pero espero que sus finales sean un poco más desarrollados que éste, ya que se le tilda de "uno de los mejores autores en el panorama actual de la CF"

En resumen, una buena novela a la que solamente le pondríamos el "pero" de un final precipitado. Pero tal vez sólo sea una impresión nuestra, y vosotros lo consideréis un buen final. Dadle una oportunidad y decidid por vosotros mismos, la novela no os decepcionará.

PD; a la hora de actualizar esta reseña, he leído otras dos obras del autor, Testigos de las estrellas, y Darwinia. Decir que aunque a veces sí que el final no está del todo a la altura del desarrollo de la novela, no es tan exagerado como nos ha parecido en la que estamos reseñando. Así, que en general no es un rasgo muy acusado del autor, y sus novelas se pueden leer sin temor a un mal final o a uno precipitado, tal y como creíamos al haber leído sólo, en su mememnto, NÓMADAS.

Comentarios