ELECCIONES ¿LOCALES? parte I ( no sé si habrá más)

En breve hay elecciones, ¿verdad?. Tengo tanto interés que no sé ni cuando son; el 27 de mayo, me ha parecido oir. Y hoy, leyendo la prensa, tanto nacional como local, he decidido no leerla más cuando se acerquen las elecciones. Porque todo es inaugurar, y prometer, y decidir, y blablabla. Luego pasan las elecciones, y cosas que te hacían ilusión, ya se dejan apartadas... hasta una próximas elecciones en las que se volverán a prometer, inaugurar, blablalabla.

Además, en esta ciudad, Sagunto,
dividida en dos núcleos totalmente diferenciados, Sagunto y Puerto de Sagunto, siempre ha habido problemas con el número de partidos políticos, sus señas de identidad, su procedencia, ... Porque si Sagunto es el núcleo histórico, más pueblo que otra cosa con unos 20.000 habitantes, el Puerto es la zona industrial y comercial, con más de 40.000 censados.
Y sin e
mbargo, proporcionalmente en Sagunto hay más servicios que en el Puerto. Es decir, como ejemplo el número de funcionarios municipales, que en Sagunto sobrepasan lo 150, y en el Puerto a duras penas llegan los 50. Y si esto ya es malo a nivel personal, individual, pensad qué puede pasar a nivel de empresas y comercios, la inmensa mayoría en el núcleo del Puerto, cuando tienen que realizar trámites burocráticos.

A nivel político es un hándicap esta separación en dos grandes núcleos (grandes, porque a la hora de las votaciones aún hay otras subdivisiones), por la presencia de partidos de índole segregacionista, de partidos defensores a ultranza de la unión, de otros que defienden el núcleo histórico por encima del industrial/comercial. Porque Puerto de Sagunto tiene apenas 105 años de existencia, dado que prácticamente se fundó a raiz de la instalación de Altos Hornos del Mediterráneo allá por 1902.
Y sagunt
o es un enclave histórico que data de los tiempos de las guerras púnicas, más (o menos,que en esto de los años antes o después de Cristo puede ser un poco lioso) 200 años A.C. En aquellos tiempos, Sagunto ya era una metrópoli romana, enclavada en el castillo, mientras que en la llanura habitaban los íberos y otros pueblos, que según la historia, ayudaron a las tropas de Aníbal a sitiar la ciudad de Sagunto.

Y bien, el caso es que Sagunto es una ciudad por historia y por concesión de un rey, que cuenta con un núcleo separado por unos tres kilómetros, que le duplica en número de habitantes, donde se encuentra el grueso del comercio y la industria. Por eso, el batiburrillo de partidos políticos, alianzas, pactos, etc.

Porque esta última legislatura, pese a ser el PP el partido más votado ( en una población tradicionalmente de izquierdas), ha "gobernado" un tripartito progresista, compuesto por PSOE, EU, y BLOC. Finalmente, el tripartito se rompió, saliendo EU de él, por divergencias con sus socios. Claro, que anteriormente gobernó el PP aliándose con...el BLOC- supuesto partido "progresista". Y ese mismo BLOC es el que defiende a ultranza las costumbres "valencianas y valencianistas" , poniendo a Sagunto por encima de los intereses de Puerto de Sagunto, que es donde se genera el dinero y se sustenta la economía de la ciudad.
Pero claro, existe un partido - SEGREGACIÓN PORTEÑA - que basa su campaña en pedir la segregación de el Puerto, totalmente enfrentados con el BLOC. El debate en el que se presentó el expediente de segregación fue bastante patético, y denigrante la actitud de algunos ciudadanos del núcleo histórico que llegaron a agredir a los concejales del SP, contando con la pasividad de la policía local...
Luego hay otros partidos que surgen de vez en cuando, que no consiguen apenas votos, pero disgregan el reparto político de la ciudad. Y también se recuperan "viejas glorias" para atraer la atención del electorado.
En fin, que a los partidos "estatales" PSOE, EU, PP, se le unen los regionalistas, UV, BLOC, y los locales, SP, CIPS... aparte de otros que surgen de vez en cuando, que no hacen más que ampliar el espectro político, pero que realmente dificultan la composición del consistorio.
Y el caso es que será curioso ver al BLOC o a SEGREGACIÓN PORTEÑA cómo pueden se la llave, los partidos bisagra, que posibiliten la gobernabilidad del consistorio saguntino. porque entre ellos no pueden ni verse, y las políticas de los otros a veces ha entrado en grave conflicto con ellos, en especial con SP (intento de eliminación por parte del tripartito del código postal de El Puerto, compra del edifico Bancaja de Sagunto para alojar dependencias municipales, cuando había otras opciones más económicas y más adecuadas a las necesidades de los habitantes,e tc).

Comentarios