BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES; parte IV, CINE

CONAN EN EL CINE

Rafaella y Dinno de Laurentis: Conan, Barbarella, Flash Gordon, Dune... historia de lo que podía haber sido pero nunca llegó a ser... en fin. Dado el éxito de Conan en otros medios, el siguiente paso lógico era el cine. En un principio, se pensó en adaptar el relato "El coloso negro", original de R. E. Howard, pero finalmente se deshechó tal idea.

Para el protagonista, se elige a Arnold Schwazennerg, por su similitud física con el Conan de John Buscema. Como director se opta por John Milius, guionista de películas como "Las aventuras de Jeremiah Jonhson" -Sidney Pollack, 1972-, "El juez de la horca" -John Houston, 1972- y sobre todo, "Yakuza" -Sidney Pollack, 1975-, y director de películas como" Dillinger" -1973- y "El viento y el león" -1975.

El guión acaba siendo elaborado por el propio Milius y un Oliver Stone interesado por el género fantástico. Pero, pese a la incorporación de L. Sprague de Camp como asesor, el resultado final es una amalgama de relatos de los diferentes héroes de Howard, lo que no satisfizo a muchos de los seguidores del bárbaro cimmerio. Además, Schwazenneger puede que dé el físico del personaje, pero no llega en ningún momento a capturar su esencia, mostrándonos sólo a un bárbaro musculoso, pero poco inteligente, también debido a la labor del director, por supuesto.

Pero Arnold tenía contrato vigente todavía, por lo que se rueda una continuación, "Conan el destructor" -1984-, esta vez bajo la batuta de Richard Fleisher -"20.000 leguas de viaje submarino", "Barrabás", "Los vikingos", etc.

Si en la primera el asesor era L.S. de Camp, en esta iba a ser Roy Thomas, el máximo conocedor del bárbaro por sus años guionizando sus cómics. Sin embargo, el resultado queda más pobre de lo que se podía esperar, peor incluso que la anterior, asemejándose más a los refritos italianos que surgieron siguiendo la estela del verdadero Conan.

Aún así, el contrato seguía vigente -en principio, era para cinco o seis películas-, por lo que se realiza otra película más, "Red Sonja/El guerrero Rojo" -1985-, también bajo la dirección de R. Fleisher. En ésta, dada su ínfima calidad, y en vista del desastre de las dos anteriores, se suprime cualquier referencia a Conan, siendo el personaje de Arnold el de un tal "príncipe Kalidor".

(NOTA CURIOSA: se dice que en principio sí era Conan, pues Red Sonja, en los cómics es una aventurera, acompañante ocasional del bárbaro. Pero en el doblaje, se suprimió la palabra Conan, sustituyéndola por Kalidor: también se comenta, que leyendo los labios, el nombre que se pronuncia para referirse al personaje de Arnold es Conan).

Por todo esto, se decide terminar la serie, quedando en el aire al menos un par de películas más. Actualmente, se habla de realizar una nueva película, que narraría las aventuras de Conan Rey, por lo que el papel le iría de maravilla a Arnold Schwazenneger: es más, se comenta que sería de la época de rey justamente para que lo pueda interpretar Arnold.

Aún mejor, existe un guión de K. E. Wagner, y para directores se barajan a John Milius, Oliver Stone y Paul Verhoeven -petición de Arnold. Parece ser que se está en conversaciones entre Milius y los productores -los hermanos Wachosky- en cuanto a la concepción del personaje; esperamos nuevas en breve.

El guión de la película "Kull el conquistador", protagonizada por Kevin Sorbo, el Hércules televisivo, era en principio para una película de Conan, curioso si pensamos que el primer relato de Conan fue uno de Kull rechazado y reescrito por R.E. Howard.

(próximo - y último - TV)

Comentarios