BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES; parte II, CÓMICS

CONAN EN EL CÓMIC

En 1969, en cómics Marvel se dan dos circunstancias que unidas, vinieron a significar mucho en la vida de nuestro bárbaro favorito: Por un lado, se reciben miles de cartas solicitando adaptaciones al cómic de personajes literarios -Tarzán, El Señor de los Anillos, John Carter de Marte, Doc Savage, etc; por otro lado, la idea por parte de los responsables de Marvel de ensanchar el horizonte de los cómics fuera del ámbito de los superhéroes.

Así, Stan Lee -director editorial- y Roy Thomas -director editorial asociado-, convencen al editor, Martin Goodman, para intentar publicar una nueva serie. Se destina una pequeña cantidad de dinero para comprar los derechos del héroe de "espada y brujería" que eligiesen los editores; creyendo que los derechos de Conan, ya famoso por las novelas mencionadas de los años 50 y 60, iban a ser exorbitantes, se elige Thongor, de Lin Carter. Pero su agente no lo permite, por el poco dinero que le ofrecían.

Deciden ponerse en contacto con el albacea literario de R.E. Howard, Glenn Lord, consiguiendo los derechos por mucho menos de lo que esperaban, bajo la óptica de que un cómic podría hacer ganar lectores del héroe bárbaro.

Aún así, el dinero ofrecido era mayor de lo que se podían permitir, por lo que hubo que recortar gastos en los equipos creativos.
Por eso, del guión tuvo que encargarse el mismo Roy Thomas -que estaba guionizando superhéroes como Hulk y Vengadores-, y de la parte gráfica se hubo de prescindir de John Buscema, un enamorado del proyecto... pero a la vez el dibujante estrella de la casa y, por tanto, el de sueldo más alto. Se contrató a un joven inglés, que había hecho algún relleno en Marvel; pero este nuevo talento estaba en Estados Unidos sin papeles y sin casa, realizando los dibujos en los bancos del parque, y fue devuelto a su país por las autoridades americanas. Hasta poder regresar a EE.UU, Barry Windsor Smith, realizaba su trabajo desde su Gran Bretaña natal.
Al final, en 1970 aparece el primer cómic de Conan el bárbaro, con Roy Thomas al guión -con el tiempo sería el guionista que mejor conocería el personaje, al que ya estará para siempre asociado en la mente de los lectores-, y Barry Smith a los lápices, con lo que fue éste el que nos enseñó por primera vez a Conan.

El Conan de Barry Smith es un joven cimmerio, de unos 17 años. Delgado pero musculoso, con un casco de cuernos en su parte frontal, y un extraño medallón.

Posteriormente, cuando la serie es ya un éxito, y Barry decide abandonar el personaje, se hace realidad la entrada de John Buscema en la serie, por lo que el aspecto del bárbaro cambiará - a veces incluso en las reelaboraciones de historias de B. Smith-, siendo bastante más adulto, más duro de facciones, y mucho más ancho de cuerpo; también desaparece el famoso casco.



(siguiente: Conan en las tiras de prensa)

Comentarios