LA MURALLA DEL INFINITO (José Antonio Suárez); reseña

 Sinopsis de la novela


Ha pasado un año desde el fin de la guerra contra la república de Surya, pero las heridas siguen abiertas. Los últimos descubrimientos en la nebulosa Limbo, donde las leyes de la física parecen haber sido alteradas, son utilizados por Utopía para el desarrollo de su programa de armamento, a fin de reanudar el conflicto en cuanto sea posible.

La desaparición de varias naves militares está causando una gran inquietud. Ninguna potencia reconoce sufrir estos incidentes y todas mantienen un silencio hermético. Nadie sabe quién puede estar detrás.

El hallazgo de un objeto más antiguo que el universo y la detección de un extraño fenómeno en la fosa Nastrand, una remota región inexplorada, intriga a los investigadores. Algo sucede en los límites del espacio conocido que amenaza la existencia de la humanidad.

Disponible en Amazon (ebook, tapa blanda y dura). Dimensiones del libro de tapa blanda: 15,24 x 22,86 cm. 377 páginas. Encuadernación rústica. ISBN 979-8336314830.

Más detalles, con imágenes creadas especialmente para el libro, en:

https://www.joseantoniosuarez.es/muralla.htm

Enlace del libro en Amazon: https://www.amazon.es/dp/B0DDKJJL1Y

La muralla del infinito es el tercer volumen de la saga del infinito. Transcurre un año después de los acontecimientos de La luz del infinito.

Opinión

La verdad, esta novela de J. A. Suárez me ha descolocado, no sabría donde ni cómo clasificarla; pero esto no es lo importante, aunque a veces debemos acudir a las etiquetas para saber qué nos vamos a encontrar. En esto caso, vale decir que estamos ante una muy buena novela de ciencia ficción que, sin llegar a ser dura, sí presenta gran cantidad de conceptos e ideas por los que fácilmente podríamos englobarla en ese género. Sin embargo, aunque muy presentes, y prácticamente esenciales para la resolución de la trama, paradójicamente no son lo “principal” de la novela. Con ello me vengo a referir a que en muchas obras de ciencia ficción dura lo que prima es presentarnos las ideas científicas, a veces cuantas más mejor, en detrimento de la trama y del argumento, que pasan así a un rolo cuanto menos secundario. Asimismo, en ocasiones dichas ideas son presentadas de manera muy árida, perjudicando así el fluir de la lectura. No siempre es así, pero en ciertos momentos, y ciertos autores, nos presentaban obras más semejantes a tratados científicos que a obras literarias. Y por eso digo que el caso presente, a pesar de abundar en ideas y tramas de base científica, no la catalogaría estrictamente como “hard” justamente porque la lectura fluye, los personajes tienen desarrollo (luego veremos esto) e interactúan adecuadamente entre ellos y el entorno. Igual podría hablar de “space opera” (se hace hincapié en la guerra espacial de ciencia ficción, con el uso de aventuras espaciales melodramáticas y arriesgadas y romance caballeresco), pero igual esto da a los más profanos una idea equivocada y los hace pensar en Star Wars, Flash Gordon, etc, y no es el caso, aunque sí posee las características que definen al subgénero.


Por otro lado, podría pensar en la “ciencia ficción sociológica”, la basada en el ser humano y en sus relaciones con los demás y con su entorno; bien, aquí se habla de la evolución humana y su división en tres ramas, y las relaciones entre ellas, las alianzas, traiciones, etc. También se tratan las relaciones entre los individuos, ya sean de la misma “rama”, o diferentes, con las dificultades que ello conlleva...

Con todo esto, volvemos al principio y reitero que más allá de una muy buena novela de ciencia ficción, no sabría catalogarla, pues nos habla de guerras entre las tres ramas de la humanidad, civilizaciones que han sabido traspasar el umbral del tiempo y del espacio y que viven al margen de las leyes físicas del Universo, de naves de guerra tripuladas por las consciencias de pilotos muertos que están a la espera de recibir un cuerpo nuevo, naves colonizadoras que mediante procesos puramente biológicos pueden duplicarse, y cambiar su configuración, de la grasa de los narvales como conenedores de información, de una IA como base de una religión que profetiza su retorno desde un futuro lejano, de naves arcas para preservar a la humnidad y su legado en remotos puntos del Universo, de razas con millones de años de antigüedad que se han arrogado el derecho de guardianes universales, de empresas que trafican con seres humanos para proporcionar cuerpos de repuesto para las élites... pero también de conflictos familiares, de relaciones de amor, de amistad, de envidias y resentimientos en las altas capas de los organismos gubernamentales, de búsqueda de seres queridos perdidos... Y todo fluyendo, perfectamente estructurado en los diversos y variados escenarios por los que se mueve la cantidad de personajes que la obra, coral, nos presenta. Tantos personajes, tantos escenarios tal profusión de ideas, podría haber constituído un pequeño (o gran) desastre, pero no es eso lo que nos encontramos aquí, sino una obra que cambiando de escenarios y protagonistas frecuentemente, nos anima a leer, a estar pendiente de cada uno de ellos y nos hace difícil abandonar la lectura.

Hay un par de cosas en las que no me voy a meter; una, en si todas las ideas y desarrollos científicos tienen base como para plausibles, o si en algunas hay más fantasía que ciencia... y digo que no me voy a meter porque leyendo la obra en realidad no importa, están tan bien integradas y resultan tan coherentes con el desarrollo que las aceptamos y continuamos la lectura. Y la otra es en desgranar personajes, arcos, tramas, etc. Con lo dicho hasta ahora, la sinopsis y los resúmenes, ya valdría, no hace falta extendernos más. Sí quiero decir que la obra es la tercera parte de La Saga del Infinito, pero que, al igual que las otras dos que componen la trilogía puede leerse de manera totalmente independiente, la información necesaria está incluída en la novela, no es necesario leerse las anteriores... aunque sí, por gusto, valdría la pena hacerlo.

Muy recomendable.



La saga del infinito


Narra el nacimiento de la civilización errante y su expansión por los sistemas solares vecinos a la Tierra.

Tras la llegada de una nave expedicionaria terrestre al sistema Tau Ceti, la humanidad logró el secreto del viaje interestelar y se expandió por las estrellas. Los errantes, variante escindida del homo sapiens, son seres virtualmente inmortales. Una expedición de errantes fundó una nueva civilización en el planeta Surya gracias a los hallazgos encontrados en Tau Ceti.

Los humanos mortales, relegados a la Tierra y a un puñado de colonias, se han visto superados por sus propios hijos. La civilización errante domina ahora multitud de mundos y mantiene marginados a los terrestres, gracias a su ventaja tecnológica.

Pero los errantes no han tardado en repetir los errores de sus padres. Una inteligencia artificial, Varuna, tiraniza a su propio pueblo y provoca una serie de conflictos que amenaza el poder de su emergente civilización, desencadenando una escisión en su seno que arrastrará a La Tierra a la guerra.

La historia de este conflicto se desarrolla en los tres volúmenes que componen la saga: Los límites del infinito, La luz del infinito y La muralla del infinito, en un arco argumental que abarca 51 años.

Cada novela puede seguirse de forma independiente, si bien se recomienda la lectura en el orden propuesto.

El autor


José Antonio Suárez (Albacete, España, 1963) es autor de una veintena de libros de diversos géneros (ciencia ficción, literatura especulativa, thriller o historia alternativa). Ha colaborado con artículos y relatos en varios medios españoles, como Ciberpaís, Asimov, Artifex, Solaris, NGC3660 o Alfa Eridiani. Entre sus novelas más valoradas figuran: Nuxlum (Espiral, 2000, novela ganadora del premio Ignotus), Rebelión en Telura (Edebé, 2002), Peregrinos de Marte (Espiral, 2003), Almas mortales (Editorial Ábaco, 2007), La luz del infinito (Equipo Sirius, 2009), Tercera República (La Factoría de Ideas, 2010), La mirada blanca (Iniciativa Mercurio, 2013) y La máquina de la felicidad (Espiral, 2016). Destaca en sus libros el tratamiento de los personajes y la descripción de ambientes, en los que se constata su preocupación por nuestro futuro.







Comentarios