Praderas malditas (Luis Emilio Hernández Agüe); reseña

 


Bueno, justo en la anterior entrada comentábamos el libro de relatos de Luis Hernández, y ya decíamos que en breve iríamos con el siguiente, el que contiene una novela corta y dos relatos que comparten escenario y personajes con la misma. Y aquí está: dice en la introducción  el autor que esta obra parte de un encargo, de escribir un relato para un libro ilustrado de weird western en el que debía cumplir con unas pautas, a saber: la protagonista debía ser una chica, aparecer zombies, y alguna escena nocturna y tormentosa. El relato se alargó a novela corta, pero el proyecto se malogró y Luis decidió publicarlo por su cuenta, añadiendo un par de relatos relacionados para completar un volumen con cierto número de páginas. Como él mismo dice, esta escritura se sale de los parámetros que manejaba en sus anteriores relatos, lo que supuso un reto para él. Y debo decir que salió victorioso del envite, justamente por esa versatilidad que comentamos en la anterior reseña. 

La novela corta "Los muertos te acosarán hasta el fin" cumple con todos los parámetros requeridos por el "reto", per muy acompañados por la prosa de autor, con unas descripciones que hacen que visualices perfectamente tanto a los personajes como los escenarios y la trama, y a la que no le falta acción. Y esa empatía hacia sus propias creaciones, acompañada a veces de esa fina línea de humor, casi negro en esta ocasión (en la anterior comentamos que no  llegaba a ser negro, más bien sarcástico, sardónico), dado que la temática lo requiere. Por un lado, una pena que no llegara a buen puerto el proyecto comentado, por otra una alegría que eso diera lugar a la publicación de esta obra.

Acompañan a la pieza principal dos relatos que comparten, como digo, escenario con ella, "El pistolero", en  el que seremos testigos de, sino el origen, los primeros años "y la formación" de uno de los personajes principales de la novela, y "El caballo negro", donde seremos testigos de las "virtudes" de otro de los personajes, así como del establecimiento de ciertos vínculos.

Al igual que dijimos en el anterior caso, una obra, esta vez más enfocada al horror, que se puede disfrutar de un tirón.  

Comentarios