Vida y muerte de Jimi Hendrix (Mick Wall); reseña






Partiendo de la base de que siempre es interesante (bueno, para unos más que otros) leer la biografía de uno de los grandes de cualquier tipo de arte, en este caso de la música, más concretamente del rock, vamos a decir que este libro es, al menos, interesante. Evidentemente, nos cuenta la vida de Jimi Hendrix, la de sus padres, familiares cercanos, algunas de sus novias, representantes, alguno de sus músicos... la verdad, en algunos momentos, excesivo. Nos da detalles de la evolución personal de Hendrix, desde que era un músico a sueldo, hasta que se convirtió en el megaéxito de la música rock, sus relaciones, sus hábitos, etc. Y nos narra "las causas de su muerte" (en un momento explico el porqué de las comillas); eso sí, sin ninguna foto, lo que echo mucho de menos en este tipo de libros.



Pero...

Sí, pero, más bien peros; como ya he dejado caer, a veces peca (a mi entender) de excesivo en querer contarnos casi minuto a minuto la vida de algunos de los del círculo de Hendrix. Tal vez sea aceptable para familia cercana (aunque también lo veo, tal como se hace aquí, algo denso, alargado... pero bueno, lo damos por válido, a fin y al cabo conforman el ambiente que definió a Hendrix niño, y el que, en definitiva, lo formará). Pero hay capítulos enteros dedicados al que sería su productor y mánager, que bien nos dará idea de qué tipo de persona era, cuáles eran sus ideas, con quien se relacionaba y qué era lo que le movía; de acuerdo que es necesario para establecer su personalidad y la relación con Jimi, sobre todo para lo que quiere dar a entender el autor... pero es una biografía de Jimi Hendrix, no de su productor.

Por otro lado, me parece muy deslavazado, a ratos casi mal compuesto, desordenado. Por ejemplo, llega a un capítulo de un concierto (pongamos Woodstock), lo narra, cambia de capítulo a otra cosa, vuelve a narrar la preparación de un concierto, los problemas, las curiosidades, etc... y resulta que te está narrando otra vez el mismo de antes cuando estabas convencido de que se había pasado ya a otro tema. O está contando algo sobre las grabaciones de The Jimi Hendrix Experience y, de repente, pasa a contarte algo de sus padres, etc...

Presenta a un Hendrix totalmente superado por todo lo que le estaba sucediendo, adicto al sexo y a las drogas, atrapado en su ascendencia negra/india, pero obligado a tener una banda de músicos blancos y a tocar para las audiencias blancas; todo ello generaba un conflicto en él, atrapado, como digo, por todo el entramado discográfico de la época y por la audiencia, que no le dejaba expresarse libremente ni como persona, ni crecer como músico.

Las causas de su muerte... el libro da a entender, ya desde el principio y claramente por el final, que su muerte estuvo orquestada (asesinato) por su productor; algo que los más allegados a Hendrix han negado directamente una y otra vez, además de las investigaciones y los juicios sobre el tema; asimismo, también han negado el tema de las adicciones, algo que este libro da por sentado, a veces muy gráficamente (por cierto, ambas cosas, las adicciones y el posible asesinato van, en este libro, intrínsecamente unidas).

Presenta un lenguaje a veces "barriobajero", con expresiones malsonantes, insultos, etc., supuestamente acordes con el ambiente de lo que nos está contando. Se sirve también de algunas entrevistas a los más cercanos, algunas recientes realizadas por el mismo autor, otras más antiguas, y otras sacadas de archivos.

Finalmente, y como resumen, pues un libro que al ser una "especie" de biografía de uno de los grandes genios de la música, autodidacta, innovador, experimentador, adelantado a la tecnología de su época, es interesante; pero para mí se malogra en su estructura, en la manera de presentar los hechos y en que esos hechos difieren mucho de otros considerados oficiales, expresados por íntimos de Hendrix (causas de la muerte, adicciones, propósitos futuros de Jimi, etc.).

No sé, por un lado el interés de ser un libro sobre Jimi Hendrix, por otro todos esos "peros"... (y sin fotos).


(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

Comentarios