The Phantom. Las arenas doradas de Keela-Wee (tiras dominicales 1965-1969)


"The Phantom. Las arenas doradas de Keela-Wee" recopila las tiras de prensa de El hombre enmascarado, El espíritu que camina, etc, publicadas entre los años 1965 y 1969, a cargo de Lee Falk y Sy Barry. Nueve aventuras de diferentes tonos.


Hace ya tiempo publicamos la reseña del volumen que recogía las tiras de prensa publicadas entre los años 1961 a1963; allí ya hacíamos referencia al trabajo del ilustrador, Sy Barry, que igualmente puede servir para esta reseña, ya afianzada su colaboración en el título.

También comentábamos que, 25 años después de su creación, las historias de The Phantom se tuvieron que actualizar, teniendo que dejar un tanto de lado los "folletines de lucha contra piratas en un entorno colonialista, donde el poder lo ejerce el militar blanco, a unas aventuras en un mundo más abierto"; pues bien, aquí ya estamos ante historias en ese mundo más abierto, y las tramas utilizan inventos más modernos, así como argumentos basados en enclaves modernizados, saliendo ya definitivamente (en esas historias) de la selva profunda en la que se desarrollaban las antiguas historias.

Encontraremos aventuras en modernos (para la época) aviones, en submarinos, en superpetroleros, etc. Además, la resolución de la aventura no será simple y llanamente por la fuerza del héroe, sino que requerirá en ocasiones de la inteligencia y las deducciones del mismo, siendo esto un paso más en la modernización de las historias; evidentemente, no faltarán las típicas peleas ni los puñetazos con la marca de la calavera.

Pero ojo, no todas las historias presentes en este volumen serán de tal corte, sino que las acompañan otras que, distanciándose del tono moderno y, podríamos decir, realista de estas, nos presentan una serie de aventuras de corte fantástico, tal vez influenciadas en parte por las aventuras de Tarzán, de las que, en parte, The Phantom puede ser deudor.

Por eso, acompañando a las aventuras de corte "moderno" (tanto por trama como por situación y escenarios), hay otras en las que el protagonista se encuentra en un "mundo de bolsillo" llamada La Dama del Velo, donde se encontraran terribles animales gigantes (un tanto al estilo de las historias de Tarzán con sus bestias antediluvianas en ciertos territorios), o con una raza de humanos diminutos, con los que sus antepasados tienen firmado un pacto de ayuda, por poner dos de los más claros ejemplos.


Otras cosas a destacar serían la ampliación de territorios y entornos claramente diferenciados; la zona modernizada e industrial, cercana a la costa, la selva (y la selva profunda donde habita The Phantom), y la zona de las montañas, donde gobiernan unos personajes en estados por un lado más adelantados que los de la selva, pero menos que los de la costa (se comentan unos estados feudales), pero que realizan viajes de placer a Europa y EUU. Esto amplía, valga la redundancia las zonas donde se pueden desarrollar nuevas historias (esto es, nuevos escenarios), así como proporcionan bases y elementos para esas mismas historias.

Pero aún hay más; aunque en esos momentos el autor todavía no da el paso de casar al protagonista con su prometida, Diana Palmer, sí que se van dejando pistas de que en un futuro es probable de que eso suceda; por si acaso, y antes de darle su propia familia, The Phantom ya tiene que hacerse cargo de un niño, blanco, huérfano, al que llamará Rex King (es decir, "rey rey", doble rey), mostrando la posibilidad de que, al igual que en el matrimonio, acabe teniendo familia igual que, evidentemente, la tuvieron sus antepasados.

Y, enlazando con ese tema, el de sus antepasados, la última historia nos cuenta la aventura del padre del que sería el primero conocido como El Fantasma dado que, recordemos, estamos viendo las del que hace el número 21. Una historia en la que sería el primer hombre blanco en pisar Norteamérica (y Sudamérica, siendo puristas), tras haber sido grumete en el primer viaje de Cristóbal Colón a "las Indias"; una aventura contada, como muchas otras en este volumen, en este caso a su prometida, desde uno de los refugios del fantasma, esta vez en EEUU: la Mesa de Walker, una zona tabú desde los tiempos del padre del primer Fantasma.

En fin, vamos a ir resumiendo ya; un volumen que nos presenta tanto historias ancladas en la realidad del momento, tanto "modernas", como de corte más fantástico, como otras relatadas por el protagonista sobre sus antepasados, tanto el Fantasma del Siglo XVII, como, más lejano aún, el padre del primer Fantasma, en el Siglo XV. Y en las que se fantasea sobre una posible futura boda del protagonista, así como nos presenta un personaje que, quizá, podría ser el siguiente (el huérfano Rex King...)

Sabéis cómo voy a finalizar, ¿verdad?; pues sí, imprescindible en la historia del cómic, y de la cultura en general.
Añadir título


Título Original: (The Phantom, Sundays 1965-1969)
Autores: Lee Falk, Sy Barry
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras
Copyright:
© 2019, de la presente edición T. Dolmen Editorial
© 2019, Kung Features Syndicate, Inc.Traducción: Rafael Marín
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417389857
Tapa: Dura
Nº de páginas: 208


Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros

Comentarios