Momias. Biblioteca de cómics de terror de los años 50. Vol 4



En anteriores entradas ya hemos comentado volúmenes anteriores de esta colección, concretamente HAUNTED LOVE y FRANKENSTEIN de Dick Briefer. Vamos ahora con un nuevo volumen, en este caso MOMIAS. Todas estas reseñas, además de aquí, fueron previamente publicadas en Anika Entre Libros.











Título: Momias. Biblioteca de cómics de terror de los años 50. Vol 4
Título Original: (Mummies, 2018)
Autor: VV.AA.
Editorial: Diábolo
Colección: Biblioteca de cómics de terror de los años 50

© 2019, For the Spanish Edition, Diábolo Ediciones SL

© 2017, Gusson-Yoe Studio Inc.Traducción: Cristina Bracho Carrillo
Ilustraciones: Color
Edición: 1 Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788412034950
Tapa: Dura


Como se cuenta en la extensa e interesante introducción, las momias pueden ser uno de los monstruos que más miedo pueden llegar a producirnos ¡porque son reales! Tanto egipcias como sudamericanas, todos sabemos que las momias existen, además de tener noticias de las "supuestas" maldiciones que su trato encierra (el abrir los sarcófagos, penetrar en las cámaras funerarias, etc.). Multitud de obras literarias y películas... pero no solo eso, sino que este peculiar ser ha acaparado portadas de periódicos, noticiarios, notas de prensa, cultura... es decir, no solo la parte de ficción sino que, además, durante una época fue un tema de extenso arraigo en la sociedad (sobre todo las momias egipcias, las más conocidas), generando cantidad de noticias, notas y exposiciones.

Las supuestas maldiciones, el halo de aventura que rodeaba a las expediciones arqueológicas, el misterio que envolvía (y envuelve) a Egipto (sobre todo, aunque también a las zonas de Sudamérica donde se han encontrado momias), el método de embalsamamiento, los datos sobre los faraones, las pirámides, el paso a la otra vida, la liturgia... todo ello ha contribuido a que las momias tengan un peso específico, aumentado por su paso por los diferentes medios audiovisuales (tema que trata la introducción comentada), en nuestro imaginario colectivo, sobre todo, en la faceta referente a los miedos, al terror.

Y, siguiendo la línea de los anteriores volúmenes, de los que ya he reseñado dos en esta página (Haunted Love y Frankenstein de Dick Briefer), el encargado de seleccionar los cómics a presentar, Steve Barnes, ha realizado otra gran labor de "arqueología", presentándonos cómics procedentes de diversas revistas, con un buen número de autores implicados (unos más conocidos que otros, algunos con una carrera más extensa posteriormente).

Porque es curioso que de este tema en concreto puedan surgir historias tan diferentes (en realidad, hay dos muy similares, que difieren solo en el final); además de la diferente extensión (hay varias de una página, presentadas a modo de crónica, de noticia), el hecho de mostrarnos momias egipcias y sudamericanas (las menos), nos encontraremos historias ambientadas en museos, o en el desierto, o en la ciudad; habrá científicos que desean dominar a las momias tras traerlas de vuelta a la vida, mientras que otros solamente desean vencer a la muerte; encontraremos momias que solo desean volver a la muerte, y otras que buscarán fuerza vital para seguir vivas; dioses de la muerte burlados que persiguen a las momias de quienes los desafiaron, y faraones poderosos que vuelven a la vida para seguir su batalla contra las fuerzas de mal. Y más, pero creo que con esto puede bastar para haceros una idea de los diferentes acercamientos que hay en este tomo referidos al tema que trata.

Como en los anteriores volúmenes, cada historieta está referenciada con el año de publicación, la revista donde se publicó, la editorial y el autor.

Como siempre que hablamos de estos tomos, recomiendo que le echéis un vistazo al primero que reseñamos, Haunted Love, para ver la importancia de los cómics de terror entre los años 40/60 del pasado siglo, en relación con la publicación de cómics en esas épocas y poco antes del Cómics Code Authority.

Y, como siempre, imprescindible para los amantes de los cómics de terror, del terror en general, y por supuesto, de ese monstruo "real " que es La Momia.



Comentarios