Reseña (LIJ): Siempre Drácula

Tapa: Dura
Nº de páginas: 40

Argumento:

"Siempre Drácula" es un cómic, adecuado a edades a partir de seis años, que nos relata el acoso escolar del pequeño Drácula, y cómo le hizo frente,
con la ayuda de su padre, sus profesores y sus amigos.

Opinión:

De entrada, comentar las muy bonitas ilustraciones que conforman este tomo. Agradables dibujos, de cuento infantil (es lo que se pretende) con una cálida gama de colores que lo hacen muy disfrutable en este sentido.
Ahora la historia; pues se trata de concienciar a los niños y a los jóvenes, y a los adultos que se lo lean, sobre el problema delbullying y del acoso escolar. Para ello, han recurrido a una figura de la literatura universal altamente reconocible por todos,Drácula; sobre todo, teniendo en cuenta producciones como "Hotel Transilvana" en cine, o series de dibujos animados como "Vampyrina".
El joven Drácula, a pesar de ser un niño listo, ejemplar, etc, sufre el acoso de unos compañeros de clase. Como suele pasar, muchas veces los que lo sufren acaban por echarse la culpa a sí mismo y, por vergüenza, u otras causas, no se lo dicen a los mayores (padres, tutores, profesores…). Otras veces, estos mismos adultos que deberían ser los responsables del bienestar de los niños, hacen la vista gorda ante estos malos tratos o, incluso, culpan a la víctima; en el caso de este libro losadultos no son conscientes hasta que Drácula lo confiesa y, en cuanto son conscientes actúan, o lo intentan, en consecuencia. Pero lo que enseña este libro es a guiar a los niños, a aconsejarles adecuadamente, a que se valoren en lo que deben y a que no se dejen amedrentar ni amilanar; evidentemente, los adultos actuarán en caso de que la situación no mejore, pero el primer caso es escuchar, valorar y aconsejar. Aquí, la única ventaja del joven Drácula es que sus acosadores saben que es diferente, que hay muchos rumores sobre él y que, quizá, tenga ciertos poderes. Esto es lo que, una vez ganada la confianza en sí mismo gracias a los adultos (padre, doctor, profesores), y a algunos compañeros de clase, consigue que los maltratadores lo dejen en paz; como digo, es lo único que, aparte de por usar a un personaje conocido mundialmente, tiene de Drácula (y para dibujar ciertos fantasmas y otros seres en la mansión en la que vive con su padre, Vlad). Por otro lado, es curioso los homenajes a la obra de Bram Stoker, pues la profesora con la que habla Vlad sobre el tema es la señorita Stoker (que se enamorará de Vlad, y la amiga de Drácula es Mina.
Dicho esto, y recomendando la obra tanto por el tema (y cómo lo trata) y las ilustraciones, también tengo que confesar que el personaje elegido no me acaba de convencer; por ejemplo, la viñeta final: "más adelante, Drácula sería más famoso que el inventor del queso fundido y viviría grandes aventuras, pero todo esto ya es otra historia… La nuestra acaba aquí". Bien, eso es lo que no me acaba de convencer, lo que es Drácula lo que conocemos de él… que se cambie tanto para contra esta historia; vamos, es lo que me pasaba, a otra escala, cuando veía con mi sobrino los dibujos de "Jake y los piratas de Nunca Jamás", en la que estos eran un grupo de niños piratas, ¡buenos!, pues eso, que yo no acabo de ver a Drácula como protagonista de esta historia ("muy poca gente lo sabe, pero antes de ser mundialmente conocido, Drácula fue un niño (casi) como los demás" -dicho esto en la primera splash-page sobre carteles de las películas como "Horror of Drácula" y similares).
En fin, que sí que recomiendo el libro como historia para concienciar contra el bullying escolar, por su bonitos dibujos, pero, a la vez, no acabo de ver al protagonista totalmente adecuado (a menos que, como comento al principio, se quiera utilizar, aprovechar, un personaje ampliamente conocido, también por los niños por las películas y dibujos animados comentados).
Se añaden una serie de posters de "históricos " vampiros con una breve biografía de cada uno, en plan cachondeo: Edwar (tonto del) Cullen, Jessica "pava" Bamby, etc. Tienen su gracia, en su brevedad.