El Imperio Mecha Samurái, Peter Tieryas (reseña)

Argumento:

Título: El Imperio Mecha Samurái
Título Original: (Mecha Samurai Empire, 2018)
Autor: Peter Tieryas
Editorial: NovaColección: Nova,Ciencia Ficción
Copyright:
 © 2018, Peter Tieryas
 © 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
Traducción: Natalia Cervera y Antonio Rivas
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417347413
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 448
"El Imperio Mecha Samurai";  Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha. Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley. Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida.
(Sinopsis Editorial)

Opinión: 

Estamos, no ante una continuación, sino ante una segunda novela de la serie iniciada con "Estados Unidos de Japón", también reseñada aquí; si entráis en dicha reseña, o la recordáis, veréis que, a pesar de ponerle una buena nota, y recomendarla, comenté una serie de "peros", más que nada por las expectativas creadas como secuela espiritual de "El hombre en el castillo", de P. K. Dick. Y, en la nota del autor para la edición castellana se comenta algo de esto; el autor leía unas cartas de Dick y descubrió que quería escribir una secuela de "El hombre…", pero que se vio incapaz por lo perturbador que le resultaba el material de investigación.; Tieryas empatizó con ese sentimiento, y decidió escribir esa continuación, pero actualizándola. Ahí es donde situaba otro de los "peros", en que esa actualización (situada en los años 80) nos suena mucho a cosas ya muy vistas y leídas; en la época en que Dick la escribió hubieran sido muy novedosas, pero en la que Tieryas lo hizo, aún queriéndola situar en la década de los 80/90, sí, sería novedoso que todo eso hubiera existido en esa época, pero para los lectores de ciencia ficción, o espectadores de películas y series, nos pillaba un poco "ya visto/ya leído/ya sentido (deja vú…). Aún así, como he dicho, era una novela muy recomendable en la que, tal vez, los excesivos elogios editoriales, le jugaron un poco a la contra.
Ahora esta "segunda parte" (no es necesario haber leído la otra, aunque aparecen al menos un par de personajes de esa, uno más relevante, y algún otro un poco más secundario), se sitúa unos cuantos años después; las tensiones entre los Estados Unidos de Japón, y los alemanes (nazis) están en su punto álgido. Además, un buen número de grupos terroristas, algunos religiosos, están creando serios problemas en los EUJ, por lo que las fuerzas militares y, en especial, los Mechas, están en estado de máxima alerta. En teoría, los EUJ son una sociedad firmemente unida bajo el mandato del Emperador (estado dictatorial, con pena de muerte incluida), mientras que la zona alemana está bajo control de los nazis, aunque no todos estén de acuerdo con los designios del Mariscal (pero, como los EUJ, es un sistema totalitario, con lo que eso implica). Comenta el autor que la anterior novela trataba del sacrificio, y ésta de la perseverancia (y una tercera tratará sobre laira); sí, de acuerdo pero como el propio autor dice, esta es una novela de varias capas (ahora iremos a ello), y eso incluye que a la perseverancia, se une el sacrificio de la anterior.
El protagonista, Mac, es huérfano, y ha estado toda su vida bajo la tutela del Estado, lo que le ha permitido vivir, pero en unas condiciones rayanas en la pobreza. Su sueño es ser piloto de Mechas, y hará (o intentará) todo lo que esté en su mano para conseguirlo; ese es justamente el problema: en sus condiciones, y en el estado donde vive (California, parte de los Estados Unidos de Japón), junto con la tensión entre ese estado y la zona alemana, harán que sus sueños sean poco menos que imposibles. Y su futuro se complica aún más por ciertas decisiones, tomadas por esa obsesión de ser piloto de Mechas, que le llevan a, literalmente, luchar por su vida.
En contra de lo que podría pensarse, los combates de Mechas son muy entretenidos y variados; podría pensarse en que se podrían tornar repetitivos, pero Tieryas hace gala de una fértil y prolífica imaginación, (influenciado por su trabajo de diseñador de personajes para la industria del cine), tanto en el diseño de los Mechas como en las diferentes luchas entre ellos, ya sea en entrenamientos, en peleas, o directamente en la "guerra".
En las diferentes capas que comentamos, encontramos la crítica al sistema militar y al totalitarismo, también veremos lasalianzas secretas entre bloques aún a costa de sus propios ciudadanos, habrá amistad, camaradería, xenofobia, romance, venganza… En fin, que no será solamente una historia sobre la perseverancia, con el toque de romance y luchas, si no que iremos descubriendo diferentes niveles, algunos mientras seguimos el desarrollo del protagonista, otros con el desarrollo propio de la historia.
Una novela con mucha más acción, por supuesto más bélica que la anterior, pero con una carga (niveles) que nos hará profundizar más en la historia.

Comentarios