El robo del siglo. Reseña infantil

Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie Roja,Lectura fácil
Copyright: © 2018, Ana Alonso, del texto
 © 2018 Anna Aparicio Catalá, de las ilustraciones
© 2018 Ediciones SM
 © Logo de Lectura Fácil; Inclusión Europe 
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491073390
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 120

"El robo del siglo" es un nuevo libro, en esta ocasión para lectores a partir de 10 años, adaptado para Lectura Fácil.
Ha sido validado por los alumnos de Educación Primaria de la Escuela Ideo de Madrid.
Nos presenta a dos amigos de colegio, totalmente diferentes, Rebeca y Antón; ella, podríamos decir que hiperactiva y él, agorafóbico y además con asma. Junto con el resto de su clase y su profesora Susana, se verán envueltos, durante la visita al museo, en un caso de robo, y en la posterior investigación.

Opinión: 

Un nuevo libro de SM; dentro de su colección El Barco de Vapor en la serie Lectura fácil. Ya hablamos de esta línea de libros cuando comentamos "El Fantasma de la casa de al lado"; son libros que ya existen en la editorial, pero que han sido adaptados para una lectura más fácil, para estimular la capacidad lectora y comprensiva tanto a los más jóvenes, como para cualquiera que tenga alguna dificultad con el lenguaje y/o la lectura.
Para conocer las características de esta serie, basta con entrar en la reseña comentada, o entrar en la web de la editorial, donde lo detallan mucho más, con ejemplos adicionales.
En el caso anterior, era un libro para niños a partir de siete años, y este que nos ocupa ya es para niños de más de diez años. Aumenta, así, el número de páginas, y la complejidad de la historia, además de presentarnos un mayor número de personajes, algo más elaborados que en los dirigidos a los más pequeños (evidentemente). 
Como comentamos en el anterior caso, además de la mera historia, también podemos encontrarle un trasfondo, una moraleja (un "mensaje oculto", como decía mi sobrino al leer los de "mindfulness"); en este caso puede ser que lo que nos hace diferentes, a pesar de que pueda parecer un problema, puede ser en realidad bueno, y que con proponérnoslo podemos superar nuestros problemas… y que (SPOILER ;) ) el mal nunca gana.
Acompañan a la lectura las ilustraciones, esta vez en blanco y negro, de Anna Aparicio Catalá, que le dan un aire de cuento a toda la narración.

Comentarios