FIFA MAFIA (reseña)


Título: FIFA Mafia
Título Original: (Fifa Mafia, 2012)
Autor: Thomas Kistner
Editorial: Córner
© Traducción: Pablo Manzano Migliozzi
© Roca Editorial de Libros, S.L.
Traducción: Pablo Manzano Migliozzi
Edición: 1ª Edición: Julio 2015
"FIFA Mafia" es un extenso libro escrito por el periodista de investigación deportiva, y jefe de la sección de política deportiva del Süddeutschen Zeitung, Thomas Kistner, en el que desgrana uno por uno todos los casos de corrupción de la FIFA desde los tiempos en que Joao Avelange se alzó como jefe supremo. Implica también al COI, y a la UEFA.

El presente libro, "FIFA Mafia" será de sumo interés para los aficionados al fútbol, y al deporte en general, así como a los interesados en casos de corrupción, investigaciones, etc.
Hace un repaso por toda la historia del fútbol, más bien por la de la FIFA, máximo organismo representativo, en teoría, del fúbtol mundial, así como sus asociaciones con otras entidades deportivas, policiales, judiciales, políticas, mercantiles, etc.
Comienza, básicamente, narrando la asociación de Horst Dassler (hijo y heredero de Adi Dassler, fundador de ADIDAS) con el deporte, y más concretamente con el fútbol; de conseguir que los deportistas de élite usaran y promocionaran sus productos, pasó, según el libro, a la práctica de sobornos, tráfico de información personal, y otras actividades cuando menos de dudosa moralidad, para enriquecerse a costa del deporte. Y ahí fue donde entraron en escena Havelange y Joseph Blatter, "formados" en sus oficinas, herederos de la manera de ver el mundo del deporte como una oportunidad para enriquecerse y tener un poder personal a la altura de muchos gobernantes nacionales.
A partir de ahí, una organización que debía servir de ayuda al deporte que representa, y que presume de transparencia, se convierte (literalmente, en lo que concierne a sus oficinas en Suiza) en un búnker cerrado al que solo tiene acceso su máximo dirigente, Blatter, que forma una directiva paralela al margen de la oficial, y que siempre que hay alguna causa judicial se dedica a entorpecer su desarrollo en vez de ayudar, como presumen.
Sigue una historia de connivencia con las autoridades suizas, sobornos, chantajes, cuentas paralelas, empresas fantasmas, paraísos fiscales, tráfico de información personal, reparto de áreas de negocios para enriquecimiento rápido, infiltración del crimen organizado (sobre todo del este de Europa), demandas juduciales, engaños, vendettas, etc, más propias de la mafia más tradicional que de una organización que debe velar por las bases del deporte, así como por los valores personales y morales de los que practican ese deporte... cuando no de los que lo dirigen...
Hay multitud de implicados, prácticamente todos los que han sido directivos de algunas de las federaciones que conforman la FIFA , así como muchos de los dirigentes de la propia FIFA (muchos de ellos hombres " de negocio", sin relación con el mundo del fútbol), tales como Julio Grondona, Ricardo Teixiera, Sandro Rossell, etc. Pero no se queda ahí la cosa, impica también alComité Olímpico Internacional, y sobre todo a Samaranch, del que da una amplia biografía comentando su pasado politico, y los casos de corrupción como presidente del COI. Platinni, Villar... también son "hombres formados en las oficinas ADIDAS", y apadrinados por Blatter, aunque en los últimos tiempos parece ser que el francés se ha distanciado de Blatter. Pero hay más, implicando a las autoridades judiciales suizas, a algunos de los sponsors de la FIFA... e incluso a la Interpol, y a algunos exFBI; por todo eso, parece que hasta que el propio FBI, a instancias del gobierno de EEUU no ha tomado cartas en el asunto, la FIFA siempre ha salido bien parada... es decir, su dirigentes, pues todos esos embrollos judiciales han supuesto desembolsar millones de euros para llegar a acuerdos... dinero que debería haber ido a las bases del fútbol, al igual que el de los sobornos, "favores", etc. También se hace mención de los que han intentado luchar contra este entramado corrupto, como por ejemploRomarioMaradona, o algunos políticos y jueces, en especial británicos y australianos. 
El libro se amplió debido a que en Mayo de 2015, con el libro ya publicado, fue cuando actuó definitiva y contundentemente el FBI, considerando a la FIFA una organización RICO; es decir, una organización donde el chantaje, la extorsión y la corrupción forman parte de la actividad empresarial. Detuvieron a numerosos dirigentes, y comenzaron los interrogatorios..
Todas las "corruptas" raíces de la mayor organización deportiva del mundo al descubierto en este libro de investigación

Comentarios