La noche de los muertos vivientes (Declan Sinnot) reseña

La noche de los muertos vivientes
(Night of the Living Dead, 2015)
Declan Sinnot
Tyrannosaurus BooksNarrativa Terror
© Declan Sinnot por el texto
© 2015 Tyrannosaurus Books


"La noche de los muertos vivientes" es la novelización de la película del mismo título, dirigida en 1968 por George A. Romero, y que supuso un antes y un después en la cinematografía, e incluso en la literatuta,zombi. En ella, los recién muertos vuelven a la vida tras recibir unas extrañas radiaciones. Un grupo de personas se encuentran acorralados por la horda, pero las tensiones entre ellos les harán difícil el poder organizarse.

 "La noche de los muertos vivientes", la novelización, puede atraer a dos tipos de público; los que han visto la película y quieren tener y leer la obra derivada de ella, y los que nunca han (hemos) visto dicho film. En realidad, es de suponer que todos los aficionados al "fenómeno" zombi querrán leerla, y muchos aficionados al terror también.

La novela está escrita con precisión y tensión, con un lenguaje directo que nos permite visualizar muy fácilmente el desarrollo de la acción, así como a los personajes presentes en ella. A la acciónterrormisterio, etc, se le une una excelente visión a la norteamerica de aquellos años, a la sociedad y sus "clases", sus diferencias y sus relaciones. Podemos encontrar todos los estereotipos de la sociedad del oeste de Estados Unidos a finales de los 60; el negro de clase trabajadora, decidido y de personalidad arrolladora; el blanco de clase media racista, machista, pero en el fondo cobarde y  pusilánime; la chica "pija"; los jóvenes colaboradores y de buen corazón... Es decir, al terror inherente en la novela le añade crítica social.
El guión sigue lo que sería un clásico en todo lo zombi posteriormente; los muertos se han levantado, y atacan a todo lo que "se mueve". Unos cuantos supervivientes se encuentran acorralados, y tienen que intentar sobrevivir. Pero pronto sufren las tensiones, odios y envidias entre ellos dificultando, prácticamente imposibilitando, que se organicen frente a las hordas demuertos vivientes que les atacan. Aquí vemos la mezcla entre terror y crítica social presente en la novela.
La novela va intercalando la acción principal de los personajes con boletines de radio y televisión, por los que, a la vez que los personajes, vamos conociendo el origen del terror, y cómo se va desarrollando, fuera de la casa donde están acorralados, todo el tema de los muertos vivientes, y qué pueden, según las autoridades, hacer (esto será otro tema de tensión entre los personajes).
En resumen, una novela escrita con buen pulso, con la tensión adecuada, y que permite que visualicemos muy adecuadamente el terror que nos presenta, así como a los personajes y las diferencias entre ellos.
Pero, ¡ay la edición!; presenta excesivos errores, tanto gramaticales como de traducción, necesitando una profunda revisión, pues hay momentos en que verdaderamente son molestos estos errores, dándose a veces algunos muy seguidos. Una pena porque lastran una lectura amena, y rebajan la nota del libro.
Ah, comentar que existe una novelización previa por parte de John Russo (1974), coguionista del film con George A. Romero, quien precisamente escribe el prólogo. Dicha obra contiene fotos e ilustraciones de la película.



Comentarios