Super Humor 59 La familia Trapisonda, un grupito que es la monda

Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones BColección: Super Humor

Copyright:
© Francisco Ibáñez
© Ediciones B, S.A.
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
Tapa: Dura
Nº de páginas: 144
 Recopilación, con nueva portada realizada para la ocasión, del grupo familiar creado por Ibáñez, famoso sobre todo por Mortadelo y Filemón, La Familia Trapisonda. Se hace un recorrido por las diferentes épocas, con lo que somos testigos del cambio del aspecto de los personajes, así como de sus situaciones y relaciones. Humor típico de la época en la que fueron creados, que poco a poco fue evolucionando, y que aún hoy en día encontramos gracioso.
Las primeras páginas, debido a dónde y cuándo fueran publicadas son en blanco y negro, pasando posteriormente al color. Es de agradecer que al menos en las primeras historietas se indique dónde y cuándo fueron publicadas; sin embargo, echamos en falta que nos presenten una pequeña cronología de los personajes, como sí se hizo en los volúmenes que de la editorial Bruguera salieron a la venta hace no mucho, tanto en venta libre, como otra asociada a ciertos diarios. Digo esto porque tanto el oficio del cabeza de familia, como las parentescos entre ellos cambian bruscamente en cierto momento, lo que llega a causarnos cierta sorpresa, hasta que nos habituamos a ello; en aquellos tomos mencionados sí se hacía alusiones a estas circunstancias.
Pero bueno, como comento es humor intemporal (¿atemporal?) de la escuela Bruguera, la más grande y famosa de sus tiempos, que ha creado escuela y cuyos trabajos nos siguen llegando décadas y décadas después, algunos renovados o con nuevas historias, otros a través de sucesivas reediciones.
Y una cosa que comenté hace tiempo y que siempre me hizo mucha gracia, las rimas en los títulos típicos de la Escuela Bruguera; La familia Trapisondaun grupito que es la monda; Mortadelo y Filemón, agencia de información; El profesor Tragacanto y su clase que es un espanto; Segis y Olivio, dos traperos de alivio; El reporter Tribulete, que en todas partes se mete, etc.  

Comentarios