sábado, 31 de enero de 2015

Bored to death (Jonathan Ames); reseña


Se recopilan aquí una serie de relatos, ensayos personales, y trabajos periodísticos del escritor Jonathan Ames. Entre ellos, el que dio origen a la serie "Bored to death".
Hay dos elementos (o alguno más, como veremos), comunes a todos los trabajos incluídos aquí; el humor, y, llamémosle, "la humanidad". El humor porque el autor es un conocido cómico y autor humorístico (y actor), y esa es la base de su trabajo; "humanidad" porque todo, sea ensayo personal, trabajo periodístico (incluídas entrevistas a personajes famosos), o relato, nos muestra el lado humano de las personas y las situaciones que describe, situándose, casi siempre, el autor como eje principal. Podríamos añadir como elementos comunes el sexo (duro, explícito), y la amistad. Al igual que los trabajos de Woody Allen, por compararlo con alguien que podría ser en cierta medida similar, suelen pivotar en torno a la muerte, el sexo y la religión, los de Jonathan Ames suelen hacerlo alrededor del sexo, sobre todos los relatos y los ensayos personales (aunque también en los periodísticos).
El libro está dividido en las categorías comentadas, lo cual es idóneo, porque sin conocer al autor no llegamos a distinguir qué es un relato, y qué es la realidad periodística, debido a los mencionados elementos comunes. Sobre todo, la humanidad; puede estar trabajando cubriendo un concierto de música gótica, que la prioridad de Ames serán las personas, sus historias personales, las relaciones con el resto de asistentes y con sus familiares; o entrevistar a Marilyn Manson y pasar una noche en su casa y hablando de temas personales (al igual que con Lenny Kravitz); o pasar unos días en el hotel más lujoso de la ciudad para realizar un reportaje sobre el mismo, y enfocar el trabajo hacia sus amigos, las fiestas en el mismo, las relaciones entre ellos en dicho espacio, o tratar el tema personal cuando contrató a una prostituta transexual, más que el sexual, etc. Por eso a veces no distinguimos el trabajo periodístico del ficticio, dado que ambos comparten esos espacios comunes, a los que se unen, como queda dicho, el humor y el sexo.
Dotado de un agudo sentido del humor, pero a la vez con alta dosis de pesimismo (pero que suele llevar a situaciones más bien optimistas), y con escenas explícitas de sexo, a veces con transexuales, otras con prostitutas, otras con amigas o novias, el libro nos irá desgranando una serie de vivencias, anécdotas, entrevistas, ensayos, cuentos, que nos mantendrán con la sonrisa en la boca, cuando no con la risa pura.
Sin embargo, otras veces, el autor se pone un tanto más serio, más profundo, como en algunos encargos de revistas en los que tenía que describir ciertos temas en siete palabras, o cuando habla de las vacaciones con su hijo.
Además, acompaña a los escritos un breve cómic ilustrado por Nick Bertozzi, publicado en Smith Magazine.
Por cierto, si habéis visto la serie "Bored to death", cuyo primer capítulo se basó en el relato aquí incluído con dicho título, que sepáis que dicho episodio está muy "dulcificado", en relación con el relato.
En resumen, un libro entretenido que nos abre las puertas al particular universo del actor, humorista y escritor Jonathan Ames, creador de la serie "Bored to death", basada en sus relatos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA