viernes, 7 de febrero de 2014

Dinero a mansalva (Terry Pratchett)- Reseña

Título: Dinero a mansalva

Título Original: (Making Money, 2007)
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller,Mundodisco


Copyright:
© Terry y Lyn Pratchett 2007
© Random House Mondadori, S.A. 2012

Traducción: Gabriel Dols Gallardo
Edición: 1ª Edición, Enero 2013
ISBN: 9788499899657
Tapa: Blanda, bolsillo
Nº de páginas: 400

Argumento:

Se acaba de liberar una importantísima vacante como director de la casa de la moneda de Ankh-Morpork y del banco más importante de la ciudad. ¿Y quién mejor para ocuparla que Húmedo von Mustachen, exdelincuente y gran artista de las estafas, de encanto legendario? Es una oferta que no puede rechazarse. Sobre todo cuando la hace el despiadado tirano de la metrópoli, lord Vetinari.
Menos mal que Húmedo necesitaba distraerse de su rutina de funcionario. Imposible aburrirse cuando se tiene que hacer cargo de la reforma de unas prácticas bancarias centenarias, por no hablar de los empleados viciados, un cajero jefe posiblemente vampírico y un presidente que hay que pasear cada día.
Menos mal que es un superviviente, porque su turbulento pasado está a punto de ser destapado y el Gremio de Asesinos no tardará en dar con él... Ah, y además un mago de trescientos años persigue a su novia.
Húmedo está haciendo enemigos por doquier, cuando lo que debería estar haciendo es ¡Dinero a mansalva!
(argumento editorial)

Opinión:


Comenzando fuerte la reseña, así, sin paliativos; excelente esta novela de Terry Pratchett, perteneciente a la serie de Mundo Disco, y más específicamente, a las del personaje Húmedo Von Mustachen. Hace muy poco realicé la reseña de Cartas en el Asunto, donde aparece, creo que por primera vez, Húmedo. En ella comenté que, al igual que en otras reseñas de novelas de Terry Pratchett, era sumamente divertida, pero que parecía que había cambiado un poco el sentido del humor, y lo había reemplazado por crítica socioeconómica. Tal era así porque a pesar de ser sumamente divertida y graciosa, no capté ningún momento específico de carcajadas, como en otras, pero sí una crítica a las grandes empresas, los monopolios, las prácticas abusivas, etc; tanto que para poner en orden, el "tirano" de la ciudad decide "tomar cartas en el asunto", y poner al frente del Servicio Postal (Correos) a un conocido timador y delincuente, un personaje de gran carisma, (y no digo nada más para no incurrir en spoilers, y para que leáis la otra reseña y, por supuesto, el libro).
Ahora, Húmedo Von Mustachen, por "encargo" de Lord Vetinari, el tirano de Ankh Morpork pasará a hacerse cargo del principal banco de la ciudad, así como de la Casa de la Moneda. Y aquí, siguiendo con la crítica, aumentándola más si cabe, el humor también aumenta, y hay momentos de carcajadas (esos que encontrábamos a faltar en la anterior novela de la serie), así como de ese humor absurdo, casi surrealista, típico británico.
Siguen presentes algunos personajes de la anterior novela, y asistimos a una evolución del personaje de Húmedo Von Mustachen, y seguimos sorprendiéndonos con las decisiones del Lord Vetinari, un tirano muy, pero que muy atípico. Por supuesto, aparecerán personajes recurrentes, pero muy bienvenidos, del extenso tapiz que es Mundo Disco (los magos de la Universidad Invisible, la Muerte, etc), perfectamente integrados en el relato, y ampliando el espectro de situaciones y momentos de enorme humor.
Además Pratchett, con gran experiencia, vuelve a sorprendernos, y le da tal vuelta a algunos personajes y situaciones, que nos deja boquiabiertos y pensando "joer, qué cabrón, cómo ha conseguido engañarnos y sorprendernos; esta situación no nos la esperábamos en absoluto, pero tiene su lógica, después de todo… o no, y es un ejemplo del humor casi surrealista que maneja el autor".
Y es que hay párrafos que he releído una y otra vez, de la risa que me han producido.
Para ser sincero, sentí enormemente acabar con la lectura (lectura que por otro lado comencé nada más recibir el libro, aparcando otras que tenía en marcha en ese momento), y sentí nostalgia por los magníficos personajes presentes en ella; me queda el "consuelo" de saber que, como mínimo, habrá otro libro de esta subserie, que parece que ahondará aún más en la crítica, dado que está previsto que se trate de los impuestos, y se titulará "Raising Taxes" ("Subiendo los impuestos"). 

(reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA