El Bosque Negro; una novela sobre J. R. R. Tolkien (Steve Hillard); reseña
Título: El Bosque Negro;
una novela sobre J. R. R. Tolkien Título Original: (Mirkwood, 2010) Autor: Steve Hillard
Editorial: Timun Mas
Colección: Fantasía. Obras independientes
Copyright:
© Steve Hillard 2010
© Timun Mas 2012
Traducción: Joan Josep Mussarra Roca
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012 ISBN: 9788448006495 Tapa: Blanda Nº de páginas: 448 |
Argumento:
El Bosque Negro podría considerarse tanto
una novela épica como un ensayo de crítica literaria, cuya trama explora las
difusas fronteras entre los mundos.
Muy pocos son los que saben que en 1970 el profesor Tolkien realizó un viaje a Estados Unidos durante el cual activó una serie de poderes élficos ocultos en unos antiguos documentos.
El lector que se interne en "El Bosque Negro" tras los pasos del profesor, hallará destinos que se ven alterados, leyendas que se hacen realidad y a dos heroínas que deben huir para salvar la vida en dos mundos completamente diferentes.
Muy pocos son los que saben que en 1970 el profesor Tolkien realizó un viaje a Estados Unidos durante el cual activó una serie de poderes élficos ocultos en unos antiguos documentos.
El lector que se interne en "El Bosque Negro" tras los pasos del profesor, hallará destinos que se ven alterados, leyendas que se hacen realidad y a dos heroínas que deben huir para salvar la vida en dos mundos completamente diferentes.
(argumento editorial)
Opinión:
Este
es un libro que ya de entrada nació con polémica; los herederos de los derechos
de Tolkien denunciaron la inclusión del nombre del autor, así como de elementos
tomados de sus obras. Steve Hillard, antes de la denuncia, ya se "había
curado en salud" proclamando y amparándose en la libertad de expresión de
la constitución norteamericana.
Finalmente, el libro fue publicado
"siempre y cuando incluya la frase "Esta es una obra de ficción que
no cuenta con el aval ni tiene relación con The Tolkien Estate, ni con el
editor de las obras de Tolkien".
Steve
Hillard trata de aunar en este libro varias líneas "de acción",
siendo la más interesante la que trata sobre las reuniones periódicas
(supuestamente grabadas) del grupo de profesores y autores entre los que se
encontraban J.R.R. Tolkien y C. S. Lewis -Los Inkling-.
Otras líneas argumentales son la de la
protagonistas Candance Grande en busca de su abuelo, y en su lucha para salvar
la tienda de curiosidades propiedad de su abuelo (bueno, ahora suya) -además de
intentar superar sus fobias-, la de un mundo paralelo, que sería donde se
desarrolla "El señor de los anillos" (la Tierra Media ), y una
historia paralela a dicha obra, protagonizada por "una" hobbit, Ara.
Juega
el autor con la suposición de que la Tierra Media existe, y que lo que escribió Tolkien no
son más que traducciones de documentos que le fueron entregados. Asimismo, le
sirve para enlazar con extraños sucesos durante la 2ª Guerra Mundial, en los
que estuvo implicado Tolkien. El autor inglés se supone que recibe documentos
peligrosos, que tiene que dejar en otras manos al sentirse perseguido, lo que
desencadenará el asunto principal de esta novela.
A
veces, el cambio de escenarios del mundo real al de la Tierra Media llega a
recordarnos "La historia interminable", de Michael Ende,
sobre todo porque Candance (en el mundo real) está leyendo la historia de Ara
(en la Tierra Media ),
sintiéndose identificada con ella y llegando a establecer contacto (muy
levemente una ocasión de trama desperdiciada).
Parece
que este libro quiere reivindicar, entre otras cosas, la importancia de las
mujeres en la literatura (y en general), puesto que a la lucha de la
protagonista (busca a su abuelo desaparecido, intenta salvar la tienda, y que
se publiquen los documentos perdidos de Tolkien, a la
vez que huye de un asesino enviado por el Señor Oscuro) se une la odisea de
Ara, dado que en los escritos de Tolkien (y, según el autor, en muchos otros de
literatura fantástica), las mujeres no tienen ningún protagonismo.
Pero el autor se pierde en estas
divagaciones, y el punto de contacto entre las diversas tramas llega incluso a
desaparecer, no sabiendo qué tienen que ver unas partes con otras. Por otro
lado, cada parte que podría funcionar por sí misma tampoco acaba de estar muy
clara: ¿porqué se están borrando de las historias de la Tierra Media a las
mujeres; porqué el Señor Oscuro manda a un asesino a recuperar los documentos
que le fueron "legados a Tolkien" y que este trató de ocultar
"cediéndoselo a otra persona" -qué teme de ellos?-; leída la historia
de Ara… ¿qué mal puede temer de ahí?
Además, hay capítulos confusos, que
realmente sobran en la novela, y difícilmente justificables (los del reality
show, por ejemplo), así como una sensación de novela juvenil en ciertas partes
del "mundo real" que no encajan con el supuesto tono que se le quiere
dar a la novela. Ojo, en este momento me refiero a cierto tipo de novela
juvenil, no a la literatura juvenil en general; lo comento porque la búsqueda
de la protagonista, la persecución por parte del asesino enviado por el Señor
Oscuro, y varias situaciones por las que pasa son demasiado simples, pronto
averiguamos qué pasa (por ejemplo, quien es su abuelo), y la manera de huir del
asesino, infantiles.
También
cabe reseñar que la parte de la historia de Ara, además de presentárnosla de
manera muy fragmentaria, también es poco interesante, sobre todo cuando aspira
a emular las historias de Tolkien.
Como comentan en otras reseñas, con las
que estoy muy de acuerdo, podría haber utilizado, ya que se pone, el rico
escenario construido por Tolkien, y otros, y al menos las partes que se
desarrollan, o hablan, de la
Tierra Media , haber sido mucho más interesantes, y la
interacción entre esas partes y las de mundo real, mucho más explícitas, dado
que casi no existen, y cuando lo hacen están mal desarrolladas.
También
se detectan ciertas erratas y fallos de corrección, que aunque no
exageradamente abundantes, sí que molestan en ciertos momentos, y más viniendo
de la editorial que viene el libro.
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