MARVEL EN SERIE (artículo)
MARVEL EN SERIE (por J. Javier Arnau)
En general, estos últimos años han sido buenos (al menos en términos de cantidad) para el universo televisivo Marvel. Si bien en años anteriores la división Warner/DC parecía llevarles la delantera, ya fuera para su propia plataforma (HBO) como para otras (Netflix), Marvel al fin se puso las pilas en ese formato, ya sea para su “propia” plataforma (Disney) como, al igual que DC, para otras (Netflix de nuevo...) Se podría hablar largo y tendido sobre la calidad de ambos Universos Superheroicos, y según seamos mas de uno o de otro puede que sesguemos nuestra capacidad de crítica y de análisis. Bien es verdad que, al igual que en el ámbito cinematográfico, a los que desde siempre nos ha gustado el género de superhéroes (en formato cómic, claro) nos supone una alegría el ver trasladados a imágenes todo eso que llevamos décadas disfrutando en papel; hay quien dice que hay un cansancio ya de dicho género en el formato audiovisual, pero yo opino que lo que hay más bien es un cierto hastío por el tipo de historias que se cuentan o, más bien, por cómo se cuentan.
Reconozco que a mí, que me decanto más por Cómics DC que por Cómics Marvel, me han gustado bastantes películas del UCM; a menudo he discutido con adictos al UCM, y siempre les he reconocido que a pesar de ser más pro DC, algunos de mis superhéroes favoritos son Marvel, y que varias películas me han gustado (que no tienen porqué que coincidir con mis superhéroes favoritos). Entre mis superhéroes favoritos están Pantera Negra, Doctor Extraño, Spiderman, por nombrar algunos de Marvel. Sin embargo, centrándonos en los que en primer momento formaban parte del UCM (no meto aún a Spiderman), la película de Pantera negra me decepcionó, y la de Doctor Extraño (la primera) me gustó. Por seguir por esta senda, decir que Capitán América no me gustó, pero sí Soldado de Invierno y Civil War; de Iron Man, la primera sí (más que nada por ser el inicio del UCM), las otras no. Eternos, que eran otros de mis favoritos, no. Ant Man la primera sí, la segunda ahí ahí, la tercera no... Y así; como digo, más que cansancio de este tipo de cine, creo que hay cansancio de la forma de contar las historias, el método Marvel y, sobre todo, el “Disney”. Lamentablemente, ese método del que hablamos es el que ha predominado en las series más recientes, las realizadas para la plataforma Disney, salvándose las realizadas anteriormente para otras, tipo Netflix. Igualmente, para que no parezca que estoy realizando una crítica a Marvel, tengo que decir algo parecido para las de DC, la mayoria de las cuales, las que formaban parte del “arrowverso” (DC no ha tenido hasta la fecha un universo cohesionado en el cine, pero sí en la televisión), siendo realizadas por la cadena CW, con muy bajo presupuesto, y muy sesgada en cuanto al target al que se dirigía; Arrow, Flash, Supergirl, Lois & Superman, Leyendas del Mañana, Stargirl..., muy diferentes a las realizadas por otras cadenas y/o plataformas (Netflix, HBO), tales como Titans, Doom Patrol...
Pero estábamos hablando de series del UCM; así, a bote pronto, tenemos, Abogada Hulka, Loki, Visión y Bruja Escarlata, Falcon y Soldado de Invierno, Hawkeye, Caballero Luna, Werewolf by night, Ms Marvel, Invasión.. y las de “universo defensores de Netflix” (Daredevil, Punissher, Jessica Jones, Cage, Iron Fist, Defensores), así como otras anteriores como Agente Carter, Agentes de Shield, Legión, Inhumanos... Como digo, una cierta alegría para los que llevamos décadas leyendo cómic superheroico, pero una decepción en la mayoría de los casos. Incluso los máximos responsables reconocen que a partir de ahora tiene que primar la calidad sobre la cantidad, y algunas series que ya estaban prácticamente grabadas a la hora de escribir esto, están siendo totalmente regrabadas (igual que algunas películas), dado que el tono empleado era el que tanta críticas estaba levantando. Incluso alguna serie contrastaba entre dos versiones; hablamos del Daredevil de Netflix y el aparecido en Abogada Hulka; el reboot que estamos a punto de ver tendía más al segundo, cuando al público le gustó el primero: por eso se detuvo la grabación y se comenzó prácticamente de nuevo. Otras series parecen que van a adoptar este tono Daredevil/Netflix alejándose del Hulka/Disney, por entenderos (hablo, por ejemplo, de “Echo”). También parece que se ha reestructurado el calendario de estrenos, tanto para, como he dicho más arriba, primar la calidad por la cantidad, como para buscar el tono adecuado que haga que nos ilusionemos con este género. Y, si lo hacen con las películas (como parece que ha pasado con la del Capitán América, cuyo manto recoge Sam Wilson, Falcon), pues lo agradeceremos todos. Y en otro momento, en otra columna, puede que hablemos, como se ha insinuado anteriormente, de las series DC.
Comentarios