BLACK ADAM; comentario de la película

 Me es difícil hacer este comentario sobre Black Adam por un par de motivos:

-Uno, porque a los no conocedores del Universo DC les puede extrañar la aparición de la Sociedad de Justicia de América, echando tal vez en falta algo de “lore” sobre el grupo, mientras que a mí, más o menos conocedor, no me ha extrañado, dado que conozco a los personajes y parte de su historia. Sí echo en falta un poquito más de “historia” del grupo, dado que en la película se ve que tienen una larga eso, historia, que no se nos ha mostrado. Pero, en realidad, esa no era la función de la SJA, sino el contraponer sus valores, sus códigos morales, al del personaje principal, Black Adam. Es de suponer que habrán más historias en la pantalla de este grupo, así como alguna en solitario de algunos de sus componentes.

-Otro, el compararla con otras producciones del estilo, ya sean Disney/Marvel, o DC/Warner; me es complicado hablar de una película de superhéroes sin establecer comparativas con otras y, sobre todo, de la competencia. Pero voy a intentarlo. Black Adam no es tan “oscura” como otras de DC, ni tan chistosa como muchas de Marvel, ni tan...”light” como otras de DC (Wonder Woman 1984, Shazam...). Pero claro, ha habido “chistosas” en DC (la propia Shazam, Escuadrón Suicida...), pero no muchas “oscuras” en Marvel... Así que, ¿a qué me conduce todo esto? A que como “parte” de la historia de Shazam (Capitán Marvel original), Black Adam era un título que me apetecía ver, y esperaba que no fuera por el camino de la película de Shazam (que me gustó, pero Black Adam no hubiera encajado en un producto así), y me ha gustado ver a parte de la SJA, que hemos visto, de una u otra manera en las producciones televisivas, tales como Leyendas del Mañana, Stargirl, Smalville, etc. Incluso a ese integrante que lo fue de SJA (incluso de la LJA), pero que comenzó su andadura superheroica en Infinity Inc., Atom Smasher/Nuklon.

Hubiera sido demasiado una película que tuviera que contar el origen de Black Adam, y a su vez el de la SJA o el de alguno de sus integrantes; como digo, en la película se utiliza como contraparte, para enfrentar a Adam con su moralidad, con los rígidos códigos de los superhéroes, para poder ofrecer una evolución que, aún sin ser en realidad un villano, y sin llegar tampoco realmente a ser un superhéroe al uso, sí que experimenta un desarrollo, tanto por su trato con la humanidad, como por su confrontación con (algunos miembros de) la SJA. Igualmente, sin abandonar sus códigos morales, parte de la SJA también evoluciona, reconsiderando sus estrictos puntos de vista a la luz de una situación novedosa. Asimismo, en unas pocas pinceladas, podemos ver el compañerismo, la camadería, entre los miembros de la SJA, tanto entre los veteranos entre sí, como la de estos con los novatos, y la de estos entre ellos. Como digo, basta con pocas líneas para verlo reflejado en pantalla.

En cuanto a la trama, ahí podemos encontrar alguna que otra pega, sobre todo en la manera de contarnos la historia de Teth Adam/Back Adam, con alguna “trampa” por el camino. La verdad es que si se hubiera contado de otra manera (la tradicional, la lineal) igual se nos hubiera hecho más pesada, al meter tal bloque de información, por lo que podemos considerar adecuada la fragmentación que se ha hecho durante la película, sobre todo cuando ha servido de contraste/respuesta/reacción a diferentes fases de acción del film; pero claro, en este tipo de películas casi estamos acostumbrados a, como digo, una narración lineal del origen, cosa que nos suele cansar a muchos que ya lo conocemos (aunque en este caso difiera bastante del de los cómics... aunque ha habido tantos reinicios durante la historia de las publicaciones que en realidad no sé si corresponde a alguno de ellos). Por eso, como digo, a pesar de no ser una forma a la que estamos acostumbrados, veo coherente la decisión, dado que los flashbacks en los que vamos viendo el origen son causa, reacción o desencadenantes de la acción que se presenta en tiempo real del film. Ahora bien, hay ahí un "what it this?" que me pilló un tanto con el pie cambiado (sin spoilers, el origen real de los poderes de Teth Adam...)

En cuanto a efectos especiales, en realidad alguno se me ha quedado un tanto pobre, destacando en este aspecto los de los poderes del Dr. Fate. Sin embargo, podría decir que el resto sí que me han parecido bastante bien logrados, que sobre todo los de Hawkman, sin desmerecer el resto; tanto los de Cyclone como los de Atom Smasher, así como las escenas de lucha, abundantes en esta producción.


Tiene algún toque de humor, algún momento de cierto "relax" en medio de toda la tensión, pero sin llegar al nivel de la mayoría de las de la competencia, ni las comentadas anteriormente de la propia productora.

Como he oído comentar (leído, más bien), teniendo personajes de este estilo (antihéroes, héroes oscuros, etc), es más lógico utilizarlos en este tipo de producciones que no "oscurecer" a algunos más "luminosos" (tipo Man f Steel de Zack Snyder).

En resumen, una buena película siempre refiriendonos al estilo del que estamos hablando (sin venirse arriba como ciertas películas de superhéroes que han sido elevadas por sus fans a "la mejor película -en general- de la historia), que prácticamente da lo que promete, y que nos entretiene durante un buen rato, alejándonos de la oscuridad de otras produccines, y del excesivo "humor" de otras.

Como digo, espero futuras películas y/o series que nos muestren los orígenes de esa SJA, o al menos de  algunos de sus miembros.

Y veremos si se encauza a un Universo Cinematográfico DC estilo Disney/Marvel, dado que en esta hay varios momentos de conexión con otras peliculas DC/Warner, y contando con los últimos movimientos en las oficinas de ambas compañías.


Comentarios