El libro del cerebro. Memoria, materia y la mente humana (reseña)



Un libro que de entrada se catalogaría de literatura infantil/juvenil, pero que en la propia editorial está catalogado en "otros", en la colección de enciclopedias, atlas y diccionarios.

Primero comentaré una cosa que no tiene que ver con la calidad del libro, cosa que haré después; quiero decir, en primer lugar que, debido al tema del libro, este ya entraña cierta dificultad, y más cuando se meten con los términos propios del tema. Evidentemente, un libro sobre el cerebro siempre será complicado, y más hacerlo adecuado para lectores juveniles. Pero, por otro lado, en las bibliotecas hay libros de este estilo, por lo que está claro que existen profesionales que saben adecuar los temas para hacerlos fácilmente comprensibles para ciertos rangos de edades; y más en editoriales que parte de su catálogo está basado en este tipo de obras, dedicadas al conocimiento.

Tras todo esto, la reseña; el cerebro humano se ocupa casi literalmente de todo (menos de los reflejos, que también se explican aquí). Y eso es lo que se explica aquí en las diferentes secciones; qué es el cerebro, qué hace, de qué está hecho, cómo está conectado, mapa del cerebro, su estudio, la mente... por supuesto se habla también de los cinco sentidos y su funcionamiento, la evolución del cerebro humano, tanto desde nuestros antepasados (desde el Australopithecus africanus hasta el Homo sapiens), como desde nuestro nacimiento hasta la vejez. Habla de las neuronas, de los impulsos eléctricos, de las sustancias químicas que intervienen, de las hormonas... de la formación de los recuerdos, del aprendizaje del cerebro, de la consciencia... Da ejemplos de los diferentes cerebros de animales singulares; animales que en invierno reducen el cerebro, los que lo pierden al llegar a adultos, los que poseen múltiples, etc.

Cuando es necesario, lo ejemplifica de manera sencilla y fácilmente comprensible; como ejemplo, el pensamiento: un día frío a un amigo se le cae la bufanda, el que lo ve piensa en los efectos que puede producir y qué hacer, llegando a la conclusión de cogerla y devolvérsela. Otro ejemplo, la preparación del cuerpo cuando te hacen una pregunta en clase, o la coordinación de complejos movimientos al escribir, etc...

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