¡Andá, la merienda", volumen 2 (reseña)

Título: ¡Andá!, la merienda... Vol II
Editorial: Diábolo
Colección: Diábolo Ensayo


Copyright:
© 2019, Diábolo Ediciones
© 2019, Vicente Pizarro
Ilustraciones: Color
Edición: 1 Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788412034974
Tapa: Dura
Nº de páginas: 300


"¡Andá!, la merienda!, Vol. II" es, como su nombre indica, el segundo volumen de ¡Andá la merienda!, en el que continúa con las colecciones que las promociones de los distintos productos de nuestras meriendas ponían a nuestro alcance. No siempre merienda, pero eso es el grueso de estos volúmenes; Nocilla, Cola Cao, Matutano, Bollycao, El Caserío, MG... Europa y sus banderas, El mundo de Salgari en cromos adhesivos, los sellos de las Olimpiadas, la Pantera Rosa y sus disfraces luminosos, los mini films de la Guerra de las Galaxias, los adhesivos de Ulises 31, las figuritas de Astérix…








Listemos los productos que, por sus promociones y colecciones, aparecen en este volumen (cada una con su color, para que podamos localizarlas fácilmente): Nocilla, Cola Cao, Quesitos (MG, La Vaca que Ríe, El Caserío), Helios, Matutano, Crecs, Risi, Pipas Tostaval, Tulipán (y Tulicrén), Ortiz, Bollycao... creo no haberme dejado ninguna marca, ya digo que la separación por colores ayuda mucho. 
Cada "apartado" (marca) tiene su breve historia, lo cual es de agradecer, contándonos su origen, su trayectoria (si continúan, si ha sido vendida, si ha cerrado, etc), y cómo (y a veces por qué) comenzaron con estas colecciones que estamos comentando... Unas veces sería para convencer a los padres a comprar el producto, con colecciones educativas, ya fueran cromos, sellos, minerales, etc; otras veces (ya más avanzado en el tiempo) para aprovechar otros productos con gran repercusión mediática, y que sabían que iban a popularizar sus propios productos al asociarlos a ellos.
Para tal fin, cada uno utilizaba sus propios métodos, tales como firmar convenios de colaboración, comprar los derechos, contratar a historietistas e ilustradores famosos (José Ramón Sánchez, Francisco Ibáñez...)... o "fusilarlos" sin piedad; eso da pie también a diferentes métodos de actuación, como podría ser el de utilizarlos directamente, sin permiso, o realizar una copia, más o menos burda (casi nunca aproximándose a la real), como pueden ser los ejemplos del robot "Maniger M", o "Los chiripayasos", por poner un par de ejemplos.  También se comenta si los objetos en cuestión son muy cotizados o no por los coleccionistas.
El talento del departamento de marketing tiene que dar muestras de su valía, sobre todo con el correr de los tiempos, en los que ya no vale simplemente que haya coleccionables en cada producto; no, para diferenciarse de la competencia hay que idear nuevas estrategias que inciten al consumidor a apostar por determinada marca. Ya no vale que te den cromos de deportes, o minerales, o de la "historia de..."; no, hay que ser más creativo y ofrecer más y/o mejor. Por ello, las marcas que más productos ofrecen tienen más repertorio para poder ofrecérselo al público. Pero, por otro lado, eso no es estrictamente necesario y productos de una o pocas marcas pueden ofrecer productos comerciales de gran interés, ya sea por diseño, coleccionismo, "postureo", o cualquier otra razón, todo vale para que, al margen de la calidad del producto, se prefiera una marca u otra.
Como hemos dicho antes, eso pasa por estrategias tales como asociarse a algún producto/marca de éxito: equipos y eventos deportivos; series, películas, personajes famosos; contratar a historietistas de renombre; regalos directos o mediante sorteo; figuras fosforescentes, troqueladas, colecciones de figuras, etc, etc, etc.)
Y todo eso nos ofrece este nostálgico volumen (como otros de la misma editorial), que según edades, conoceremos más o menos, pero siempre interesante en cuanto a esa pequeña parcela de la "cultura e historia" popular.

Comentarios