sábado, 12 de enero de 2019

Belzebubs (reseña)

Título: Belzebubs
Título Original: (Belzebubs, 2018)
Autor: J. P. Ahonen
Editorial: DibbuksColección: Diviértete

Copyright:
© 2018, JP Ahonen
© 2018, Dibbuks
© 2018, Esther Villardón Grande, Bernardo Domínguez Reyes, por la traducción
Traducción: Esther Villardón Grande y Bernardo Domínguez Reyes
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417294328
Tapa: Dura
Nº de páginas: 130




















(Reseña publicada en Anika Entre Libros)


Argumento:

"Belzebubs" recopila las tiras de cómic que JP Ahonen ha ido publicando, y que nos presenta a una familia finlandesa, aodradores de Satán (y otros "demonios, como por ejemplo Cthulhu), y que viven su pasión por la música black y death con el grupo en el que milita el padre de familia, Sloth. Nos presenta los avatares tanto de la famila (adolescencia, colegio, primeros amores...) como de la banda Belzebubs.

Opinión:


De entrada, el Black Metal es un género que no suelo seguir; el Death Metal, hasta hace poco, tampoco. Digo "no suelo seguir", aunque sí que hay algunas bandas que conozco y que suelo escuchar. Pero reconozco que no tengo (o tenía, a raíz de todo esto, y de alguna banda que recién he descubierto) muy clara la distinción entre Black y Death (y ya, cuando entramos en los subgéneros, la cosa se torna mucho más peliaguda). Pero como digo, sí que conozco algunas bandas de Black Metal y de Death Metal (en especial, Avatar, grupo del que hace poco fui a su concierto, siendo que no suelo ir desde hace mucho tiempo). Es más, hace unos años escribí un artículo sobre la relación del "rock" y la literatura fantástica en el que, por supuesto, hablé de los grupos que integran estas corrientes. Y claro, cómic, ¿cómo dejar pasar un cómic, además que tratara de una vertiente del rock?
Se trata, en principio, de un webcómic que, además, cuenta con su propia web https://belzebubs.com/, con un proyecto transmedia en el que se incluye videoclip de uno de sus temas, y un clip con un fragmento de otra canción de su próximo disco, que saldrá en primavera de 2019, a través de Century Media (¿?); entrad en la web y disfrutad del video, uno de los mejores que he visto (en serio), muy conectado con el cómic que estamos reseñando (sobre todo, ese batería…).
Las tiras que componen este cómic tratan sobre una familia de verdaderos fanáticos del Black Metal, y "cultistas" (recordemos todas las historias y noticias de adoradores satánicos, quema de iglesias, asesinatos entre miembros de bandas, etc, etc). Como seguidores del black, el padre de familia tiene una banda del género que en su momento fue exitosa pero que, por diversas circunstancias, sufre un parón de varios años. Las tiras alternan las situaciones familiares, con las de la banda (predominan las familiares). Una familia, en el fondo, con los mismos problemas que cualquier otra familia. Aquí podemos pensar en "Los Simpson", "Modern Family"… "La Familia Addams", "The Osbournes"… Problemas como cualquier otra familia; la adolescencia de los hijos, donde dejarlos cuando los padres necesitan una escapada romántica, los primeros amores… pero claro, mezclado con demonios, monstruos, algo de gore, Cthulhu…Si el padre de familia, Sloth, tiene una mujer llamada Lucyfer, y un hijo llamado Leviatán (que ve monstruos bajo su cama, y quiere jugar con ellos), y una hija llamada Lilith (que de pequeña dormía "encima de la cama"… pero varios metros encima de ella), y celebran la Antinavidad, e invocan en determinadas ocasiones verdaderos seres infernales (incluso al mismísimo Cthulhu), y pasan las vacaciones en el Infierno… ¿qué se puede esperar de todo esto? Y, como comentamos, con los avatares de la banda, sus problemas para conseguir una formación estable, sus malos momentos cuando tienen que tener otros trabajos mientras consiguen una gira o un contrato discográfico, etc.
Además, y por supuesto, referencias a grupos y situaciones del ambiente metálico; enorme esa referencia a "Emperor" (y a sus integrantes Samoth e Ihsahn) como cuento infantil  "El traje nuevo de Emperor", relato que comparte volumen con "Azazel y Gretel"; y la referencia parodia (y en este caso sí, podríamos hablar de burla) al tema "Call of the Wintermon", de  "Inmortal" (recordemos que de ese tema se creó un videoclip del que la propia banda reniega, en parte por su penosa factura, en parte porque dio una imagen que según ellos, no se corresponde con la realidad de la banda). También existen referencias a otras variantes artísticas salpicadas a lo largo de la obra (pintura, televisión, etc).
Pero, y esto tenía pensado haberlo comentado al principio, pero al estructurar la reseña ha quedado así, las tiras han sido realizadas desde el respeto y el conocimiento. Parodian la vida de los músicos blackmetaleros nórdicos, pero desde una perspectiva preñada de conocimiento y cariño; no en vano ha surgido el proyecto transmedia comentado, con la creación del videoclip, en la que han participado artistas de diferentes ámbitos, asociados a este género (entre ellos, uno de los músicos más prestigiosos y reconocidos, no solo en el black, sino en diferentes estilos y géneros musicales, Dan Swano); por cierto, los más entendidos en este género parece que han reconocido al vocalista y, por ende, tal vez al resto de músicos (esto me recuerda a la banda Gorillaz, que también comenzó como un proyecto "secreto" del que no se conocía a sus miembros, con videos realizados por animación).
Contiene además el libro una tira de introducción en la que Becky Clonan presenta (o lo intenta) la obra de su amigo Ahonen, una conclusión a modo de epílogo a cargo de Richard Royuela, de Rockzone Magazine, una ilustración homenaje a cargo de la autora noruega Lisse Myhre, y una breve nota sobre el autor.
Resumiendo, que tal vez me haya quedado un poco larga esta reseña: me ha gustado tanto que desde que recibí el libro, lo he leído multitud de veces, así como ojeado otras tantas algunas tiras en concreto.
¿Hace falta ser conocedor del género musical al que pertenecen los protagonistas, o tener nociones de Cthulhu y similares?; realmente no, el libro se defiende por sí solo. Pero, si tienes una base, al menos del tema musical, pues pillarás mucho mejor las referencias, el ambiente, etc. Pero como digo, el libro se defiende por sí solo como las historias, un tanto raras, de una familia un tanto peculiar, asociadas a un género musical y al estilo de vida (llevado al extremo) que conlleva. Tened en cuenta lo comentado más arriba; sin ser un seguidor de estos estilos, sí que tengo nociones, e incluso publiqué un artículo en los que los incluí, por eso me ha gustado tanto y me he reíido en muchas ocasiones; pero si no, pues lo dicho, las divertidas (des)venturas de una familia black y cultista y los problemas de la banda a la que pertenece el padre de familia y, por tanto a la que está unida toda la familia.
Por cierto, está publicado en dos colores, negro (que es el que estamos reseñando), y blanco.
La valoro entre un 9 (si no tienes esas nociones para aprehenderla en su totalidad) y un 10 para los que están más metidos en el ambiente general de la obra.

No hay comentarios:

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA