Sin manos y otras proezas de la infancia (Raúl Jiménez y Rodrigo García)

Título: Sin manos y otras proezas de la infancia
Autores: Raúl JiménezRodrigo García
Editorial: Bang Ediciones
© De los textos 2015, Raúl Jiménez Muñoz
© De las ilustraciones 2015, Rodrigo García Llorca
© De la presente edición 2015, Bang Ediciones, S.L. 
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788416114337
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 144

Argumento:

"Sin manos y otras proezas de la infancia" habla sobre niños, sobre la infancia. Pero no es un libro para niños, sino para los niños que hemos sido, que fuimos. En formato de micro relatos, 
greguerías y aforismos, bellamente ilustrados, nos retrotrae a los años de nuestra infancia, tiñendo de nostalgia todas sus páginas, así como de humor, fantasía, etc... todo aquello que recordamos de nuestros primeros años.

Opinión:

 "Sin manos y otras proezas de la infancia", de Raúl Jiménez (textos) y Rodrigo García (liustraciones) es un libro sobre la infancia. O cómo recordamos, de adultos, nuestra infancia. Se trata de una serie de relatos cortos, a veces ultracortos, que utilizan la técnica de la greguería en muchos casos, así como de aforismos. Pequeñas historias, pensamientos, recuerdos, ideas, etc, que nos retrotraen a los ¿felices? años de nuestra infancia y juventud. Por eso mismo, es un libro sobre la infancia, para adultos, que son los que saborearán todas esos retazos de una época a veces ya lejana, y en otras más cercana, pero siempre con sus recuerdos y su multitud de anécdotas que contar. La infancia a través de los ojos de los niños, pero de los niños que fuimos y los recuerdos que ellos nos trae.
Pero debo advertir una cosa que me sorprendió; hay algunos relatos (micro relatos, aforismos, greguerías,…) que directamente nos cuentan algo sobre los adultos, a veces incluso por su temática especialmente dirigidos a adultos que, a pesar de ser interesantes, no llego a comprender qué hacen en un libro que tiene como subtítulo "y otras proezas de la infancia"; es decir, que sin entrar a valorar su calidad, desentonan en el total del libro, y de lo que de él se pretende. Hecha esta salvedad, el libro realmente resulta muy agradable, a veces tierno, otras divertido, a veces un poco oscuro, pero siempre con ese halo de "inocencia" y nostalgia que hace que rememoremos una época ya pasada y, que con la distancia que dan los años, solemos mirar con agrado.
A ello contribuyen las ilustraciones que acompañan a la mayoría de relatos, que también hacen que rememoremos (al menos nos pasará a algunos, de cierta edad), los libros infantiles de nuestra primera juventud; dibujos simples, diríamos amables, que cumplen perfectamente su función de acompañar el texto, y servirle a la vez de marco para ese traslado imaginativo a épocas pasadas de nuestra existencia.
En resumen, pese a que algún texto desentona, y que el tamaño de letra y su poca resolución dificultan un tanto la lectura, se trata de una colección casi entrañable de micro relatos que, usando la técnica de la greguería y el aforismo en multitud de ocasiones, nos ofrece una visión de cómo fue nuestra infancia, lo que lo hace una agradable experiencia, sobre todo por el acompañamiento de las suaves ilustraciones. 

Comentarios