domingo, 19 de febrero de 2012

Reseña: La Otra Cara del Espejo, de Laura López Alfranca


Título: La otra cara del espejo

Autora: Laura López Alfranca

Editorial: Ediciones Babylon

Colección: Krypta

Ilustración de cubierta: Marta Nael

Número de páginas: 248

ISBN: 978-84-939744-0-4

Precio: 11 €

Sinopsis:
“Aquel que se refleje obtendrá a su juicio un amante perfecto”.

El hospital psiquiátrico Harper oculta numerosos secretos: un pintor que plasma en lienzo los horrores que ve, una bella joven encerrada en la mente de una niña, un asesino en serie o un espejo del que, según su dueño, surge una misteriosa y sensual mujer. Cuando Aidan Hanson llega al centro para hacerse cargo de los pacientes, ignora que pronto la maldición se cernirá sobre él. De la mano de Laura López Alfranca nos llega esta novela que con su estilo directo, adictivo y estremecedor te mantendrá en vilo hasta la última página. La historia de un espejo que no solo es capaz de reflejar lo peor de nosotros mismos, sino de arrastrar en una vorágine de locura y horror a aquellos que caen en la tentación de verse en él. Misterio, sensualidad y suspense en la obra debut de toda una promesa del género de terror.

La autora, Laura López Alfranca, a la que ya conocía de unos cuantos relatos anteriores, ha publicado este buen libro, su primera novela, que mezcla, a mi juicio, terror y fantasía oscura. El tema del espejo, el psiquiátrico, y otros elementos y personajes presentes en el libro hacen que, más que rememorar otras obras que utilizan estos ingredientes, nos enfrentemos a un puzzle que sabe unir de manera bastante acertada para mostrarnos una obra que, debo reconocerlo, me ha sorprendido por su calidad; bueno, realmente, como ya conocía –como he comentado- algo de la obra de Laura, la sorpresa no ha sido tanta, pero me faltaba ver cómo se desenvolvía en una obra larga, dado que sus experiencias previas conocidas habían sido en relatos. En La Otra cara del Espejo, a la trama de un psiquiátrico (que más parece un hotel de lujo, pues hay pacientes que se han recluído en él voluntariamente, otros a los que su familia han “apartado” en él, y algunos verdaderos alienados, todos ellos pagando fuertes sumas de dinero), se le une la del espejo que da nombre a la novela, la de un asesino en serie, y la de unos personajes (dentro de una trama fantástica) presentes en la obra “para intentar proteger a cierto personaje”; es más, estos personajes en concreto son rivales entre sí “en su mundo originario”, pero en este nuestro mundo han forjado una alianza para dicha protección.

A la llegada del nuevo doctor al hospital, le sucede una serie de asesinatos en las inmediaciones; Aidan, el nuevo, ha llegado a este hospital para intentar reconducir su situación familiar, pues su anterior trabajo estuvo a punto de acabar con su vida familiar. Aquí tiene que tratar a su propio cuñado, poseedor del espejo –reliquia familiar- que sostiene una de las tramas de la novela, al tiempo que constata que se trata casi más de un retiro voluntario para algunos pacientes, mientras que otros viven en oscuros mundos de fantasía, incluyendo a los propios trabajadores del centro.

Una de las cosas que se nota inmediatamente en la narración de Laura es el detallismo que, sin ser pesado en ningún momento, sí que sirve para acercarnos a esas escenas de gran cotidianeidad o, en otras ocasiones, hacernos partícipes del terror que llega a inundar algunos pasajes. El psiquiátrico (que, por cierto, es el Jackson, no el Harper como se indica, erróneamente en la sinopsis del libro) sirve como marco, a la vez que como foco, de unas tramas en principio paralelas, pero que van convergiendo en torno a la figura del Doctor Aidan Hanson, , siendo el elemento clave el espejo familiar que custodia su cuñado, Pierre. Pero a la vez, los diversos pacientes que son tratados por este doctor, los trabajadores del centro (algunos posiblemente más desequilibrados que muchos de los pacientes), la familia de Aidan, y una trama de fantasía en la que unos seres deben proteger a su dama, pues es la única forma de recuperar su verdadera naturaleza, conforman el resto de tramas. En ciertos momentos se confunden realidad con fantasía, incluso las percepciones de Aidan se tornan confusas y nos hacen dudar de si son alucinaciones, o una fantástica realidad más allá de la comprensión de los “sanos”; pero conforme se avanza, y se van uniendo los diferentes argumentos (solucionándose unos, abriéndose nuevos), vemos que el terror continúa, y la solución, aunque drástica, tal vez dramática, no deja de tener su deje de melancolía y, tal vez, un poso de esperanza.

Por otro lado, a esta editorial sólo la conocía por algunos ebooks, que pronto reseñaremos, y me ha sorprendido la cuidada edición, con las hojas de fondo crema, y unas letras de tono azulado, además de los embellecimientos de cada capítulo y numeración. Asimismo, una muy buena portada, que da una perfecta imagen de ciertos “momentos” del libro.

La otra cara del espejo:

Papel http://tienda.edicionesbabylon.es/es/662-la-otra-cara-del-espejo.html

Previa gratuita http://es.scribd.com/doc/77130038/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-La-otra-cara-del-espejo


Reseña publicada en PLANETAS PROHIBIDOS


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA