RIDERS ON THE STORM/21CENTURY DOORS



El pasado 14 de Enero de 2007 acudí al concierto de lo que queda de los míticos THE DOORS.


Ahora se llaman RIDERS ON THE STORM, título de una de sus más famosas canciones. Quedan de la formación original el teclista Ray Manzarek, y el guitarrista Robbie Krieger. El otro miembro vivo, el batería John Densmore declinó seguir en su puesto, y llevan un batería-Ty Dennis- y un bajista- Phil Chen-
(antiguamente las líneas de bajo las tocaba Ray desde un teclado Fender). Como sustituto del fallecido (1971) Jim Morrisom, el cantante de The Cult y de Holy Barbarianas, Ian Astbury.

Ray Manzarek, nació en 1939, así que ahora tiene...68 años . R. Krieger es más joven- aunque en las fotos parezca exactamente lo contrario-; "sólo" tiene 61 años.
El concierto. Impecable. Aunque para mí el local (Greenspace de Valencia) no llegaba a reunir todas las condiciones, y la organización dejó mucho que desear, la ejecución fue impecable. I. Astbury ya lleva bastante tiempo con ellos, y está bastante acoplado- aunque a veces se le vea algo "perdido" en medio de los largos solos e improvisaciones de Ray y de Robbie (detalle especial esas maracas que en ningún momento se oyen, pero él maneja para estar "en movimiento" en los momentos más psicodélicos de sus acompañantes. Los otros músicos, perfectos, incluso el bajista se permitió un solo (que sonó con acoples...) en el que incluso se pudo apreciar fragmentos de Hendrix.


Como decía, perfectos, sonido casi casi impecable- menos ese momento del bajista arriba mencionado-. Claro, es lo que tiene casi cuarenta años tocando las mismas canciones, y con un vocalista de garantía, y unos excelentes musicos de acompañamiento.

Ian Astbury llegó a ser presentado como Jim por Ray Manzarek, y la verdad es que la imagen, y las cualidades vocales podían llevarte a pensar en que sobre el escenario estaba la reencarnación del Rey Lagarto, Mr. Mojo Risin.


Por supuesto, todos los clásicos, con esa introducción (Ladies And Gentlemans, from Venice, California, The Doors- me pregunto qué piensa Ian de eso, siendo británico... pero claro, es un clásico de la música, como los cañonazos de AC/DC, Eddie de Iron Maiden....). Empiezan con Roadhouse Blues , y van dejando caer Break On Trought, L. A. Woman, Touch Me , Alabama Song, Spanish Caravan, ... y para los bises, Riders on the Storm, con ese sonido de tormenta y ese ambiente nostálgico. Y para el final, con homenaje al recientemente fallecido James Brown (intro de Sex Machine), la grande, la esperada, Light My Fire. Por enmedio, demostraciones de técnica de Ray y Robbie (Ray tocando con un pie en los teclados, al ritmo del público, etc; Robbie más pausado, pero excelente en sus solos, introduciendo fragmentos de otros como por ejemplo Eleanor Rigby de The Beatles, dobles punteados, efectos... Grandes). Astbury; sinceramente, a veces lo veía un tanto estático, algo perdido. pero en otros resurgía, la viva imagen de Jim...o la suya propia en The Cult. Vocalmente impresionante, y en bastantes momentos muy activo y participativo. Sólo ese pero, de momentos de "pérdida".

En resumen, un enorme concierto, histórico (por cierto, mucha gente joven que nisiquiera había nacido cuando murió Jim Morrsion, encantados con el concierto), que para mí merecía una mejor organización, y un mejor marco.Hora y tres cuartos de historia, excelentes interpretaciones de algunos de los mejores temas de la música, interpretados por unos músicos que se las saben todas, y en perfecta forma a pesar de su años. Por cierto, la gira celebra el 40ª aniversario de su primer disco...

Comentarios

juanvi ha dicho que…
Yo también estuve en ese conciérto Y me gusto mucho, porsupuesto. Pero también estuve en el de Benidorm en el 2003 y me gusto muchísimo mas. Quizas por la emoción de la primera vez. . .puede ser, pero yo flipé el doble. En Valéncia salieron mas frios, en Benidorm salieron a matar y la audiencia se volvió completamente loca. Tambien tocaron mas rato, (2 horas y 15 minutos aproximadamente) tocaron las mismas canciones que en Valencia mas el "L.A Woman" practicamente entero. En valencia fuí co la esperanza de que tocaran "The end", pero tampoco la tocaron. De todas formas fue un concierto para el recuerdo. En mi blog tengo la critica del concierto de The Doors en Benidorm, si quieres echar un vistazo. . .