Reseña: "Flores de Metal", de Lola Robles.

(reseña que en breve aparecerá en Sedice.com)

Conozco gente que para saber si un libro les va a gustar o no, leen la primera página- o, como mucho, un par de ellas- . Solamente con esto, deciden si el libro les va a gustar o no. No lo veo un buen método, pero cada uno es libre de elegir lo que va a leer o no, y si a ellos les va bien así, pues es su elección, y ya está.

Todo esto viene a cuento de que este libro, en sus primeras páginas es algo farragoso…vamos antes a aclarar una cosa: el libro me ha gustado, y puedo recomendarlo con la conciencia bien tranquila. Pero reconozco que si hubiera empezado a leerlo sin tener que realizar esta reseña, tal vez esas páginas me hubieran hecho dejarlo- o tal vez no, pues muy pocos libros me he dejado sin acabar- o, como mínimo, saltarme unas cuantas páginas, con el riesgo de dejar cosas sin leer que luego, tal vez, fueran necesarias para el correcto seguimiento de la lectura.

Después, una vez salvadas esas primeras páginas, entramos en una curiosa mezcla donde se alternan capítulos cyberpunks y capítulos space opera. Los que se desarrollan en la decadente y corrupta ciudad de Farewell, a la que ha ido a parar Lee, el “mediolata” son puro cyberpunk en su ambientación, incluso algunas escenas y frases son típicas del cyberpunk más “clásico”. Estos capítulos sirven prácticamente de nexo de unión con los que, para mí, son el verdadero meollo de la novela; Lee, el mediocyborg, el “domini” cuenta sus aventuras pasadas con los piratas espaciales, mercaderes libres, rebeldes del imperio galáctico, etc.

Realmente, los capítulos desarrollados en Farewell (cyberpunk) tienen poco más que la misión de enlazar con los narrados por Lee (space ópera). En la parte caber, además de la ambientación y de la presentación de personajes que tendrán su importancia en la parte space (como Yuri, el pirata al que conoció Lee en sus aventuras), hay una ligera trama acerca de una Dama X, la misteriosa asesina, y seguimos a Lee para ver qué significa ser un “domini” (una especie de secta, que en ningún momento intenta convencer, sólo ayudar). Pero la trama en torno a Dama X se antoja muy light y previsible, y la otra, casi podríamos obviarla, siempre que no estén ahí preparando el terreno para posibles continuaciones.

Y en la parte space ópera, el verdadero interés de la novela. Hacía tiempo que no leía este tipo de ciencia ficción, y me alegra comprobar que la autora ha evolucionado el género, no quedándose en la superficialidad que antaño entrañaba esta catalogación. Por que la novela engancha, está bien escrita, y tiene una descripción de los actores principales- y de algunos que no lo son tanto- que hace que estén interesado en seguir las diferentes tramas que se van abriendo: su primer encuentro con Edmei Konda, al que pasaría a servir; la historia de amor y traición de éste en su planeta natal; la invasión del Imperio Galáctico; los mundos rebeldes, etc, etc

Como he comentado, sí que hay descripción de los personajes, de sus psiques, amores, motivaciones, temores,e tc. Y esto se hace a través de la visión “domini” del protagonista Lee, el mediolata, el cyborg que perdió parte de su cuerpo en un accidente, y gran parte de él es metálica. Él mismo también tendrá sus dudas, sus lealtades, sus miedos.
Lee se nos presenta como un contador de historias, unas vivídas en primera persona, otras reconstruidas de diferentes modos y maneras.

Leyendo esta parte, la space ópera, me venían a la mente escritos y películas como La Guerra de las Galaxias, Fundación (la serie), DUNE, y todas las que recordéis de space ópera; hay Imperios galácticos, una sociedad rebelde, piratas espaciales, mercaderes libres, amores, traiciones entre hermanos, y todos los ingredientes básicos para cocinar una buena novela de aventuras.
Y en la parte cyberpunk, pues ya he comentado que se ciñe bastante a los tópicos de ese tipo de relatos y novelas, a veces con situaciones e incluso frases prácticamente calcadas de ellas.

Pero esa parte nos sirve para conocer al narrador y a algunos de los protagonistas de la otra, por lo que, para mí, su verdadero papel es el de nexo entre las narraciones de Lee, que finalmente serán, ya digo que desde mi punto de vista, el verdadero interés de la novela.

Para acabar, comentar que comparte, aún sin ser continuación, escenario con otra novela de su autora, La Rosa de las Nieblas.

Formato: 16 x 23,5 cm
Páginas: 238
ISBN: 9788496554160
Precio: 19.90
Equipo Sirius. Transversal Ciencia Ficción

Lola Robles (Madrid, 1963) es filóloga hispánica. Ha publicado dos novelas de ciencia ficción, La rosa de las nieblas (Madrid, Kira, 1999) y El informe Monteverde (Madrid, Equipo Sirius, 2005), una Bibliografía de escritoras de ciencia ficción y fantasía, y artículos de reflexión sobre el género y sobre literatura fantástica. Lleva la sección de ciencia ficción de la página web Mujer Palabra (www.mujerpalabra.net)