Reseña de Arcanus (libros 1- Maddox- y 2- Wiktor-)

ARCANUS, de Care Santos, por J. Javier Arnau (Javier) (en breve en sedice.com)

Reseña de Arcanus 1: Maddox descubre el camino

Arcanus 2: Wiktor hipnotiza a las fieras

Cada 144 años nacen en el mundo doce elegidos para desempeñar una importante misión. Pero antes deben hacerse amigos, prestarse ayuda y descubrir su don. Los Arcanus no son personas corrientes: cada uno de ellos posee una habilidad que le hace distinto y especial. Además, se hacen acompañar de increíbles mascotas. ¡Atrévete a descubrirlos!

Introducción.-

Hace un cierto tiempo, leí en una entrevista a Laura Gallego algo que me dio que pensar. Le preguntaron, más o menos, si iba a escribir “fantasía adulta”. Ella dijo que no específicamente, que no distinguía entre adulta y juvenil; y que, además, si se etiquetaba como adulta, eso podría frenar a un cierto número de lectores.

Y lleva razón, la literatura juvenil puede leerse a cualquier edad, por cualquier persona, mientras que si la calificamos de adulta, restringiremos su acceso y lectura a gran número de lectores.

Además, también es cierto que el núcleo más abundante de lectores hoy en día se encuentra entre el público juvenil, y que muchos autores de ciencia ficción y fantasía se decantan, a veces muy claramente, hacia ese núcleo de potenciales lectores, hecho reconocido por los mismos autores y/o sus editores).Como queda dicho, así podrán leerlos los jóvenes, y los no tan jóvenes.

Y dicho esto, reconozcamos que hay autores y novelas de cf y fantasía claramente destinadas al público más juvenil. Concretamente, esta serie de novelas de la autora Care Santos están dirigidas a un segmento de población claramente juvenil. Aunque realmente yo no sabría decir exactamente a qué edades, pues nunca he sido muy seguidor de este tipo de literatura, contrastándolas con otras novelas juveniles que sí he leído, puedo ver que esta serie tiene como potenciales lectores grupos de edades menores que, por ejemplo, los libros de J.K. Rowling, Laura Gallego, etc.

Y según la página de la editorial, esta serie va dirigida a mayores de ocho años.

Arcanus.-

Y, dándole la vuelta a todo lo comentado hasta ahora, son libros que también pueden leer grupos de edades superiores a estos, y disfrutarlos. Porque no son infantiles; son juveniles, bastante, pero saben tratar a los personajes y las situaciones, encontrándonos algunas que incluso pueden llegar a sorprendernos por inesperadas en este tipo de literatura. Sin embargo, en otros momentos se notará cual es el grupo diana, y la contraposición nos resultará, a los lectores adultos, algo brusca. Esto pasará sobre todo en el segundo libro de la colección, Wikktor, en el que nos encontramos con unas situaciones y unas resoluciones a veces un tanto “deux ex machina”. Es decir, algunas situaciones a veces son un poco forzadas, resolviéndose acudiendo a algún elemento externo del que no teníamos o que no tenía que estar allí en ese momento.

Libro 1: Maddox descubre el camino.-

A los once años, Maddox descubre que las estrellas le hablan y pueden guiar sus pasos. Si interpreta bien esas señales y no se deja engañar, hará descubrimientos importantes, que pueden llevarle muy lejos. Y con él, otros a quienes deberá guiar: a los Arcanus, los doce elegidos para salvar el mundo.

Pero empecemos como debería ser, por el principio, el primer libro de la serie.

Maddox (descubre el camino) es el primer libro de una serie de doce, dedicados a unos supuestos elegidos, que nacen cada 144 años. Estos elegidos deben llevar a cabo una importante misión: pero para ello, antes deberán hacerse amigos, prestarse ayuda y descubrir su don. Cada uno poseerá un poder, del que al principio, no serán conscientes, algo que les permitirá llevar a cabo esa importantísima misión. Por supuesto, uno de los retos será el ir “despertando” su potencial; otro será conseguir unirlos y que trabajen juntos. Maddox, un joven de once años, es el encargado de “abrir el camino”.De pequeño sobrevivió a un terrible incendió que le dejó huérfano. Ahora, años después, descubre que las estrellas le hablan y le marcan sus pasos. Es un joven retraído, introvertido, con una fijación por las estrellas y los juegos malabares. Una anciana vecina suya será la que en un principio le guiará y le advertirá de los peligros que le acechan.

Un inciso; tuve que preguntar a personas con más experiencia que yo si el modo en que se comportan estos jóvenes se ajusta a la realidad, si jóvenes de once años más o menos actuarían así, dentro de lo posible. La contestación es que sí, que a esas edades ese comportamiento es perfectamente razonable. Establecido esto, continúo.

Como vemos, hasta ahora parece seguir fielmente las directrices de este género. Hay un viaje a un campamento de niños, nos cuenta las relaciones del protagonista con ellos y con los monitores. El acercamiento de Raquel hacia Maddox (en la segunda, Raquel seguirá apareciendo, al ser amiga de Maddox, también se hará amiga del segundo Arkano, Wiktor), el primer intento del mal que acecha por acabar con el primero de los elegidos, etc. Pero en el momento en que Maddox, ya de vuelta a la ciudad, empieza su peripecia, con un plano de la vía láctea, y una guía de Barcelona, ciudad donde vive con su tía, se da cuenta de extrañas similitudes y coincidencias que le llevarán hacia el segundo de los elegidos, un joven también huérfano, artista del circo instalado en la plaza de toros de Barcelona- lugar a donde le han encaminado los planos que iba siguiendo Maddox-.

Esta parte la verdad es que me intrigó y, aunque más bien sencilla, la trama está bastante bien llevada, y te va sorprendiendo conforme el protagonista va comprobando las correlaciones entre el plano de su ciudad, y el de las estrellas, lo que le va marcando un claro camino hacia su desconocido objetivo.
Cuando Maddox llega al circo, queda fascinado por ese mundo- y por el lugar donde se ubica,recordemos que es un joven de once años-. Y, “casualmente”, dada su habilidad con los juegos malabares, entra a formar parte de él- con el consentimiento posterior de su tía-. Ahí conocerá a Wiktor, pero entre ellos se establecerá una cierta animosidad y competencia. Sin embargo, el director los pondrá a trabajar juntos. Efectivamente, Wiktor, que además de ser malabarista en ciernes, es poseedor de una criatura mitológica, un hipogrifo, a la que noche tras noche hipnotiza en el espectáculo circense, será el segundo de los Arcanos, y por tanto, protagonista de la segunda novela del ciclo.

Es también un joven huérfano, y en este primer libro sólo se nos dan unos pequeños atisbos de lo que será capaz, cerrando este capítulo con la tensa relación entre los dos primeros elegidos.En resumen, este libro trata del despertar al poder de Maddox, el que debe abrir el camino y encontrar a los otros once, de su contacto con el mal, y su encuentro con el primero del resto de los Arcanos. Además, nos presenta a otros personajes que se supone que tendrán su importancia en el resto de la historia, como al maligno Maghul, la joven Raquel, la tía de Maddox- Ada-, la anciana que guía al joven- Naaledi- ,etc.

Aún considerándolo bastante juvenil, es un libro entretenido, con sus dosis de intriga y aventura, bastante bien tratadas.

Libro dos: Wiktor hipnotiza a las fieras.-

Cuando su hipogrifo desaparece, Wiktor sospecha de su amigo Maddox. Sin embargo, pronto descubrirá que detrás del robo de su mascota se esconde la negra sombra de su peor enemigo: Mahgul. A marchas forzadas, aprenderá que el mal tiene mil formas, y que hay que plantarle cara para salir victorioso.

Y con ello, empezamos el segundo libro, “Wiktor hipnotiza a las fieras”. Aquí ya tenemos parte del camino trazado, ya sabemos del porqué de los Arcanos, y tenemos presentados a varios de los personajes. Asimismo, sabemos de sus relaciones, de cómo se han encontrado, y el porqué.

Empezamos como dejamos el anterior, con la tensa relación entre Maddox y Wiktor. Conoceremos la historia de éste último, un huérfano de las guerras de la Europa del Este recogido por su tío en el circo. También sabremos cómo llegó el hipogrifo a sus manos, y veremos cómo la desaparición (robo) de éste da comienzo a la parte aventurera de este libro. En base a la tensa relación entre los dos primeros Arcanos, y la aparición de Raquel, amiga de Maddox pero que pronto se encaprichará de Wiktor, el primer pensamiento de éste es que Maddox ha tenido algo que ver con la desaparición del hipogrifo.

Y aquí es cuando notamos que empieza a fallar algo. Hay situaciones no muy bien llevadas, apariciones de personajes en momentos y lugares “para salvar la situación”, fechas que no nos cuadran muy bien, comentarios que no casan con las fechas en que teóricamente se produjeron. Espero que, si no todas -cosa que veo bastante difícil-, al menos algunas de estas situaciones se resuelvan en el resto de los libros; ya es imposible corregir los “deux ex machina”, y puede que algunas de las malas correlaciones de fechas/edades/sucesos.

Pero bueno, la pena es que hasta ese momento, en especial el primer libro, y gran parte de este, estaba siendo bastante ameno y entretenido, con unas tramas que si bien eran claramente juveniles, al menos no pecaban de infantiles. Y de golpe, en este tramo final del segundo, se decanta hacia una escritura y unas situaciones demasiado infantiles, en las que parece importar el golpe de efecto más que la lógica de la situación; más el poner cosas espectaculares, que la razón y pasos a seguir hasta llegar a ellas.

Esperemos que a partir de aquí mejore y vuelva, cuando menos, al nivel del primer libro –recordad que quedan nueve más-, y no se conviertan en cuentos infantiles sin lógica, donde prime la escritura sencilla, plana, y sin lógica aparente.

Resumen.-

En resumen, que si nos atenemos al primer libro, y gran parte del segundo, son una lectura como ya hemos dicho varias veces, claramente juvenil, pero que los adultos podemos leer sin caer en el hastío. Lo malo, que aunque los libros se leen rápidamente, es una saga que veo un poco larga (12 libros), sobre todo si en algún tramo de ellos fallan un poco y flojean más de una vez

Editorial Destino:

La autora: