WEIRD SCIENCE VOl. 3 (reseña)


 (En Anika Entre Libros)

Autor: VV.AA
Editorial: Diábolo
Colección: Cómic y 
Novela Gráfica
Copyright:
© 2022, W.M. Gaines, 
© Gene Simmons, 
Traducción: Santiago García
Alfonso Bueno
Ilustraciones: Color
 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788418320910
Tapa: Dura
Nº de páginas: 225


Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del y de su influencia en otros medios.
Este volumen contiene los números 13, 14, 15, 16, 17 y 18 de "Weird Science", publicados originalmente entre mayo de 1952 y abril de 1953.


Estas historias ya fueron recopiladas y publicadas hace años por Planeta Cómics y, claro, me las compré. Era la única manera de conseguirlas en su momento. Pero se publicaron en formato bolsillo y en blanco y negro, muy al estilo de las Bibliotecas Marvel. Ya digo, era lo que había en su momento, no existía otra opción.

Sin embargo, ahora Diábolo nos las presenta en gran tamaño y a todo color y, por supuesto, la comparación es odiosa. Más allá de las historias, de los guiones, podemos apreciar en esta edición en todo su esplendor el arte de ilustradores (y ocasionales guionistas) como Wally Wood (del que curiosamente son todas las portadas de las revistas de donde se ha sacado el material de este tomo), Al Williamson, Joe Orlando, etc, etc, etc.

Ya en otras ocasiones, cuando hemos hablado del material de EC Cómics, por ejemplo, en la reseña de "Tales From the Crypt", o en otros momentos en que hemos nombrado material de dicha editorial al reseñar la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, hemos comentado las peculiaridades e historia (sobre todo a partir del descenso de interés en los superhéroes y de su trayectoria a raíz de la censura en los cómics, siendo una de las editoriales más afectadas).

Recordemos que EC Cómic fue un referente, sobre todo en el cómic de terror, siendo el de ciencia ficción algo minoritario, pero mantenido por su propietario, Bill Gaines, por su gusto por el género. Comentamos que la editorial, por su política y por la trayectoria del cómic estadounidense, consiguió atraer a grandes guionistas e ilustradores, que trabajaron en los diferentes géneros que la editorial ofrecía, como ya vimos en el de terror y volvemos a encontrar aquí.

Los guiones de prácticamente todas las historias (excepto de los relatos cortos, la mayoría sin autor reconocido) son de Al Feldstein, editor de EC; se comenta (se sabe) que muchas veces las ideas originales eran del propietario, W. Gaines, gran aficionado al género, y posteriormente desarrolladas a veces por los propios ilustradores, que eran acreditados como guionistas (una de las pocas editoriales que lo hacían).

Las historias trascendian las típicas y tópicas imperantes en la época, y presentaban muy a menudo dilemas morales de los protagonistas, con una mayor representación de la ciencia. Así, se podía ver una amplia representación de lo que podemos considerar ciencia ficción; viajes en el tiempo, colonizaciones, invasiones, clonación, guerras espaciales, etc, pero prácticamente todas con un componente moral, "psicológico", más allá de la simple aventura, con una vuelta de tuerca que, como digo, las llevaba al menos un paso más allá de lo que se publicaba en el género en ese momento. No en vano, "consiguió" la colaboración de uno de los más importantes escritores de ciencia ficción de la época, y que ha quedado como uno de los grandes de siempre (incluso en otros géneros), Ray Bradbury.

El caso, como comenté en algún artículo (originalmente en la revista Planetas Prohibidos Especial Bradbury que publicamos en el momento de su muerte), la revista adaptó algunos de sus relatos sin avisar al autor. Este, cuando se enteró, envió la siguiente carta a la editorial: "Solo una breve nota para recordarles un desliz. Todavía no me han enviado el cheque de 50 dólares por el uso de derechos de mis dos historias «The rocket man» y «Kaleidoscope»… Supongo que probablemente se debe a un descuido provocado por la habitual confusión del trabajo de oficina, y espero su pago en un futuro cercano."
A los editores les satisfizo esta solución, pagaron la cantidad requerida y comenzaron una relación de colaboración que llevaría a publicar unas 27 adaptaciones de Ray Bradbury en las diferentes revistas de la editorial de suspense, terror, ciencia ficción...). Algunas fueron posteriormente recopiladas en dos volúmenes. Sirve todo esto para dar cuenta de la calidad de las historias publicadas en estas revistas, así como de la manera de trabajar de la editorial. Lamentablemente, como hemos comentado en otras ocasiones, la censura y la época del Cómic Code dio al traste con la editorial; gracias a editoriales como Diábolo, podemos disfrutar de muchas de las historias de diferentes géneros en una edición prácticamente de lujo, muy alejada de aquella de Planeta en pequeño tamaño y en blanco y negro.

Si en la anterior reseña de "Haunted Horror" la introducción corría a cargo de Jerry Only, fundador del grupo de horror-punk The Misfits, la de este volumen corre a cargo de Gene Simmons, cofundador del grupo Kiss, reconociendo que sin EC, Wally Wood, Joe Orlando y otros, nunca habría habido un Gene Simmons o Kiss.

Contiene los números completos de la revista Weird Science 13 (Mayo-Junio 1952) a 18 (Marzo-Abril 1953). Como digo, completos, ya que incluyen 4 historietas de diferente longitud, el relato corto (solamente en dos ocasiones se conoce al autor, siendo este Jerry de Fuccio), y el Correo Cósmico.

Fundamental.

Comentarios