Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación de Vinciane Despret (reseña)

(reseña publicada en la web de BABELIO)

Anticipación: un recurso narrativo en el que se van dejando sugerencias o advertencias sobre los eventos que están por venir. Se usa en géneros que se basan en un cierto “suspense”, entre los que podríamos incluir, y así se denomina a veces, a la ciencia ficción. Entre los géneros en los que podríamos incluir este libro, la verdad es que lo situariamos, en caso de ser necesario, en una cierta “ciencia ficción”, sociológica, feminista y animalista. Porque se sitúa en un futuro indeterminado, en el que ciencias emergentes como la geolingüistica, la cosmofonía, la tecnolingüistica y la teroarquitectura nos presentan un mundo en el que las relaciones con el reino animal han cambiado drásticamente, estableciéndose unos canales de estudio, y entendimiento entre los humanos y los animales. Dichas ciencias estudian aspectos de los animales que hasta entonces, o no se conocían, o se creían simples reflejos biológicos; pero con esos estudios, se llega a comprender qué intentan expresar, tanto entre los miembros de una misma especie, como hacia el ser humano. Incluso con miembros de otras especies... o para ellos mismos en otros estratos temporales.

Además, consigno lo de feminista porque, aparte de que prácticamente casi todos los personajes humanos son mujeres, ciertos descubrimientos pasan a formar parte del “Matrimonio de la humanidad”, en vez del “Patrimonio”; con todo lo comentado hasta ahora, vemos que ese futuro indeterminado ha evolucionado hacia una sociedad matriarcal, animalista e influída por las nuevas relaciones con el reino animal (y vegetal, en realidad) debido al desarrollo de nuevas ciencias. Esta nueva sociedad futura llega incluso a la simbiosis de humanos con ciertos animales. Así, los tres relatos que conforman este libro tienen títulos (y subtítulos) tales como: “La investigación de los acúfenos, o Las cantantes silenciosas” (en el que en los primeros pasos de las nuevas ciencias se establece una relación con las arañas, y qué están intentando decirnos); “La cosmología fecal del wombat común y del wombat peludo” (en el que se estudia los muros que ciertos wombats construyen con sus heces cuadriculadas, para qué sirven, y porqué las deposiciones de otros de la misma especie no son cuadriculadas); “Autobiografía de un pulpo o La comunidad de los ulises” (en el que se estudia, tras encontrar restos de un relato escrito por un pulpo, la relación de estos con cierto tipos de humanos, su creencia en la reencarnación, y su angustia vital).
La autora es filósofa, psicóloga y profesora universitaria; podríamos decir que esto se plasma en esta obra,, con una gran curiosidad, mostrada a través de estudios, teoría, descubrimientos, etc. Porque no es una obra, podríamos decir, al uso, sino que mediante cartas, experimentos, hallazgos, etc, va plasmando un universo fantástico, en el que las ansias de saber van acompañadas de un fuerte avance en ciertas ciencias, que permiten relacionarse más a fondo con el mundo en que que vivimos, y con los seres que lo pueblan.
Es un libro, en verdad, algo difícil en el que entrar, por lo que comentamos de la manera en que está escrito, resaltando a veces más el “tipo” ensayo”, pero que a su vez permite avanzar experimentando, como los protagonistas, un sentido de la maravilla, al mismo tiempo que nos hace reflexionar, una vez más, sobre nuestra relación con todo lo que nos rodea.

Comentarios