The Phantom. La punta del muerto. Daily Strips 1967-1969 (RESEÑA)


Todo cambia, para que nada cambie... o nada cambia... algo así.



Bueno, tras esta extraña entradilla, intento aclarar qué quiero decir con eso; hace tiempo reseñamos las tiras dominicales de los años 1965 a 1969, y de 1969 a 1973 .

Como ya hemos comentado varias veces en las reseñas de todos estos recopilatorios (Flash Gordon, The Phantom, X9 Agente Secreto Corrigan, Mandrake, Johnny Hazard...) las dominicales varían, en teoría, sustancialmente de las diarias, fundamentalmente por el tipo de público al que van dirigidas: las dominicales van enfocadas a un público más familiar, esencialmente juvenil, que no es el que lee los diarios entre semana. Por eso, las dominicales suelen ser más sencillas, con argumentos más "juveniles" que las que se publican a diario. Sin embargo, en las reseñas que he enlazado más arriba, ya comento que en esta serie no parece tan evidente, sobre todo por la temática que se aborda en muchas de sus historietas; en otros casos tal vez sí, abordando temáticas algo más livianas, pero que no por ello dejan de tener su interés y su carga moral.

Tal vez por eso, en este tomo que abarca los años 1967 a 1969, se retoman temáticas y personajes (y localizaciones) que se crearon en las tiras dominicales de esa temporada; por otro lado, comprobando fechas, igualmente puede verse que temas (personajes, etc.) que se verán posteriormente en las dominicales posteriores (69 a 73) hacen aparición ya aquí, por lo que serán esas dominicales las que se nutren de tramas de estas diarias del 67 a 69.

En resumen, que en este caso las tiras dominicales que comprenden desde el 65 al 73 están muy relacionadas, en los aspectos referidos, con las diarias aparecidas en ese período. Evidentemente, con tramas completamente separadas, pero nutriéndose unas de otras, casi en contra de lo que siempre comentamos de la diferencia entre ambas, pues no notaremos casi esa supuesta diferencia tonal que siempre se comenta entre diarias y dominicales...(VER RESEÑA COMPLETA EN ANIKA ENTRE LIBROS)

Comentarios