KOBE (Cómic, Enrique V. Vegas); reseña

(Reseña publicada en Anika Entre Libros)  

                    Autor: Enrique V. Vegas
                   Editorial: Dolmen
      © 2021, Plan B Publicaciones 
      © de la obra Enrique V. Vegas
                     Ilustraciones: B/N
                                Tapa: Dura  
                       Nº de páginas: 176



"Kobe", la obra más personal de Enrique Vegas, nos sitúa en el Japón medieval, en el año 1132, una época donde las intrigas políticas y las luchas de poder entre clanes estaban a la orden del día, donde existen rivalidades ancestrales entre familias y odios fruto de siglos de confrontaciones. Es en este ambiente donde Kobe deberá de jugar sus cartas, viendo cómo tendrá que anteponer su honor a su amor, llevando a cabo una misión que pondrá a prueba su lealtad a su señor.


Historia en tres actos, que comienza con Kobe lidiando en las disputas entre los clanes Tonji y Ozaki, continúa con los señores de las grandes casas sintiéndose amenazados al ver cómo están siendo eliminados uno a uno, y finaliza con Kobe al frente de un ejército en el valle de Kajima por orden del shogun.

En un Japón plagado de traiciones entre clanes Enrique Vegas hace un verdadero alarde de narrativa, desplegando todas sus    habilidades y demostrando que más allá de su estilo cartoon, es     un autor que conoce perfectamente los recursos del mundo del cómic con una historia de acción y de honor.

(sinopsis editorial)


En un principio, nos puede resultar chocante el estilo de Enrique Vegas para este volumen; al menos a mí, de entrada, me lo pareció. Porque ya hemos reseñado aquí varias obras del autor, todas parodias de películas, cómics, etc. (Harry Potter, Guerra de las Galaxias, Los Vengadores, Mad Max...), todo con ese estilo "cabezón". Y claro, en primera instancia tendemos (tiendo) a asociar ese dibujo cabezón a las obras parodias del autor.

Pero claro, luego leemos la sinopsis y ya nos damos cuenta de que el tema no va a ir por ahí, y que nos vamos a encontrar una obra muy personal situada en el Japón feudal, en la época de los samuráis, en la que nos hablará del honor y la lealtad, así como del amor. Al fin y al cabo, como dice el autor en la entrevista que le realiza Jorge Iván (editor) al final del tomo, también los protagonistas de "Maus" son ratoncitos y gatos y está considerada una obra cumbre multipremiada del cómic; también nombra al conejo samurái "Usagi Yojimbo" y, a todo esto, yo me atrevería a añadir "Blacksad", la reconocida obra de canales y Guarnido.

Es decir, resumiendo esto, que lo importante es contar una buena historia, en el estilo que domines y te encuentres cómodo (bueno, no restemos importancia a la experimentación). Y, ¿es esta una buena historia?; la respuesta es que sí, además bellamente dibujada y narrada. El autor se ha empapado bien de la historia de la época en la que sitúa la acción, tanto a nivel de ambientación, como históricamente. Y, por supuesto, los recursos narrativos de Enrique Vegas, así como su habilidad para los fondos y paisajes, no los vamos a descubrir ahora.

En el plano narrativo, el autor hace gala de elaboración de unas perfectas secuencias de peleas y luchas (como no podía ser menos en una historia con/sobre samuráis), tanto personales como de grandes multitudes (ejércitos); pero, asimismo, es capaz de epatarnos con las secuencias sosegadas, que maneja perfectamente, tanto en las que se desvelan los planes ocultos, como las que preceden a las de acción.

Porque, como dijimos antes, esta es una obra que nos hablará de lealtad, de honor, de amor... de planes dentro de planes, lo que nos llevará a giros de guion que hacen avanzar adecuadamente la obra, haciendo que no decaiga el interés del lector en ningún tramo. Sí, porque yo mismo al principio creí que estábamos ante una obra "más" del género samurái, con todos los ingredientes que acabo de comentar; pero al cabo de muy pocas páginas, me sorprendí de cómo iba avanzando la trama, desvelando poco a poco otras tramas, subtramas, urdimbres que irán confluyendo en un final sorpresivo y épico.

Vamos, que es mucho más de lo que esperaba, y de lo que me parecía al comenzar la lectura (ya digo, en unas pocas páginas cambió esa sensación). Por suerte, todo lo comentado hace unos momentos sobre la narrativa de autor hizo que esas primeras páginas en las que creí estar leyendo "una obra más" las leyera con interés, fijándome en los detalles de las páginas, las secuencias de luchas, los interludios "calmados/sosegados".

Acompaña, para finalizar el tomo, la extensa e interesante entrevista que comenté más arriba, donde descubrimos el porqué del interés el autor por este tipo de obra, la primera publicación (en tres entregas) de la obra, etc. Sumamente entretenida e informativa.

Altamente recomendable para fans del género y del cómic en general.

Comentarios