El poder de López Espí. El arte de los superhéroes (reseña)


Autor: López Espí
Editorial: Dolmen
© 2022 Plan B Publicaciones
Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788418898488
Tapa: Dura
Nº de páginas: 120

(reseña publicada en Anika Entre Libros)

Una de las sorpresas del año, al menos para mí, y para muchos aficionados al cómic de la denominada "era Vértice" en España. Un tomo de edición muy limitada, prácticamente para coleccionistas (y nostálgicos), autorizado por López Espí, aunque advierte que es un libro "no oficial".

Este tomo contiene una extensa y aclaratoria entrevista al ilustrador, y una amplia muestra (sobre las 100) de ilustraciones de las portadas de las innumerables que dibujó para Vértice y Surco, especialmente. Estas están ordenadas por personajes y dentro de cada grupo por orden cronológico, ya que, como aclaran en la introducción, se pueden distinguir cuatro etapas en el arte de López Espí: las primeras portadas de los "tacos" de Vértice, las de los últimos tacos, las primeras revistas (Volumen 2) y las de Surco, cada una de ellas con sus características (con o sin líneas negras de contornos, lustraciones completas sin contornos, ajustadas al original...).


Para mí, y como digo, para muchos de la generación "Vértice", durante mucho tiempo los tomos de dicha editorial fueron la única manera de leer cómics de superhéroes; es más, incluso íbamos buscando los expositores y los pósters de los "pastelitos" donde se regalaban cromos de los personajes. Posteriormente tendríamos acceso a los de Novaro (de cuyo tomo "Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz: un viaje por Novaro" ya hicimos reseña aquí mismo), así como a los de Bruguera.

No vamos a hablar ahora de las características de aquellos tomos; el que los sufrió/disfrutó ya lo sabe y el que no... pues quede como historia de la publicación de cómics en España. Lo que sí vamos a comentar es que, como dice Espí en la entrevista, la portada era lo que tenía que atraer al potencial lector, pero adaptándola a la psicología adecuada para resultar impactante al lector español. Las portadas americanas eran, y son, a veces muy abigarradas, con exceso de ilustraciones y de texto. Como podéis comprobar, las españolas, al menos, simplifican el tema del texto, dejando el mínimo imprescindible.

Pues en aquellos años, todo eso lo adaptaba el portadista, con la ayuda de la portada original y la portadilla como único apoyo. A partir de ahí componía la portada, situando a los protagonistas en primer plano, y de cara al "espectador" para conseguir el impacto deseado. Ya digo que en España las portadas funcionaban más como póster anunciador (estilo películas cinematográficas) que como otra cosa. Todo eso, que muchos ya sabíamos, o al menos fuimos intuyendo con los años, es parte de lo que se comenta en la entrevista, acompañado de muchos otros temas sobre la diversa obra y la vida de López Espí, así como de una serie de fotografías. Y, a partir de ahí, la extensa galería, en el orden comentado anteriormente, de: Spiderman, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Daredevil, Los Defensores, Iron Man, Shang-Chi, Los Vengadores, Hulk, Thor, La Patrulla X, y Otros Trabajos.

Los cómics que yo leía de niño, las portadas que nos alucinaban en aquella época y que hoy en día nos siguen maravillando, recogidas en ese espléndido tomo de edición limitada que he tenido la enorme suerte de poder tener en mis manos.

Por cierto, una edición de gran tamaño para admirar en toda su "gloria" las fantásticas ilustraciones

Ah, una cosa; aunque de mucha menor duración, Enric (amigo y compañero de López Espí, y el que le presentó al dueño de Ediciones Vértice), también realizó portadas para Vértice, por lo que algunas de las que ví entonces (y ahora, en tiendas de viejo, en reventas, etc.), serían obra suya.

Y, después de todo esto, ¿qué queréis que os diga sobre la valoración de este tomo? ;)


 


Comentarios