Mandrake el mago. El enamorado fantasma, Sunday Pages 1962-1965 (reseña)



 Mandrake el mago 1962-1965, 2021
Autores: Lee Falk, Phil Davis
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras
"Mandrake el Mago. El Enamorado Fantasma" recoge las tiras dominicales publicadas entre los años 1962 y 1965. Entre ellas, aventuras dirigidas a un público más general que el de las diarias, incluso infantil, junto con otras con un poco más de elaboración, incluso con crítica social, científica, etc.



Nos encontramos en esta ocasión, ante un volumen "intermedio" en relación con las dos reseñas anteriores, las que abarcan los años 1949-1953 y 1968-1972. Claro, lógico si este es el que abarca desde 1962 a 1965. Bien, me explico; el dibujante aquí aún es el original, Phil Davies, y el tono de la mayoría de las historias es el de las tiras dominicales, esas que comentamos que van dirigidas a un público más general que las diarias, en su mayoría infantil, por lo que las tramas son menos elaboradas y más dirigidas al asombro, a la sorpresa por casi cualquier cosa.

Por otro lado, ya tenemos las confirmación de que los poderes de Mandrake se limitan a la hipnosis y algo de telepatía; además, ya aparecen las aventuras intergalácticas que aún no habían hecho acto de presencia en el volumen del 49 al 53 y que sí lo harían poco después, dado que Mandrake ya conoce al Emperador del Millón de Planetas de la Galaxia Central, Magnón. Con respecto a esto, cabe decir que los autores lo utilizan en un par de ocasiones como una especie de "deux ex machina", como una solución de emergencia a la que recurre Mandrake para solucionar algunas de sus aventuras.

Como decimos, algunas de las historias que se nos presentan aquí son más sencillas, recurriendo a guiones no en exceso elaborados, pero que guardan su sorpresa final, y que debido a esa misma sencillez, y a sus toques de humor, hacen que sean divertidas y entretenidas de leer; tened en cuenta que si hoy en día, en 2021, estas aventuras nos parecen entretenidas y divertidas, lo que les parecería al público al que iban dirigidas en los años 60.

Pero, por otro lado, tenemos también historias algo más complejas, incluso críticas con ciertos aspectos de la época, como por ejemplo el mal uso de la ciencia, las dictaduras, el trato a los extraños, etc. Por ejemplo, Mandrake tendrá que hacerse pasar por el dirigente de un país en crisis para que el gobierno no caiga en malas manos, o ayudar a la liberación de un importante científico que ha sido secuestrado, o resolver unos extraños robos, relacionados con importantes avances científicos... junto a eso, la extraña visita de una aún más extraña delegación comercial alienígena, la aparición de un extraño fantasma enamoradizo, la de otro de miles de metros de altura y que, por su simple existencia, amenaza la vida en la Tierra, etc. Como decía, algunas veces Mandrake lo resolverá mediante "sus poderes", y otras mediante su amistad con otros seres intergalácticos; pero sea como sea, siempre con ese sentido de la maravilla que siempre rodea las apariciones y las intervenciones del Mago Mandrake.

Con respecto a las ilustraciones, comentar que siguen en la línea de lo expresado hasta ahora, siendo dibujos que expresan con sencillez y humor lo que la historia requiere. En las escenas, podríamos decir que más cotidianas, están muy bien representados los personajes, indumentarias, vehículos, etc., mientras que en el resto, las más "asombrosas", las que parecen dirigidas al público más generalista, incluso infantil, las ilustraciones rezuman ese humor, esa sencillez incluso que hacen que, en conjunción con el guion, asistamos a unas divertidas escenas, aun con sus dosis de crítica y análisis.

Incluye las historias, además del consabido artículo introductorio de Rafael Marín:

- Pruebas de habilidad

- Delegación comercial

- El enamorado fantasma

- El doble

- El exiliado

- El topo

Comentarios