Las aventuras de Nazar Malik 1. El secreto del Chef (reseña LIJ)



Les Aventures de Nazar Malik. Il segreto dello Chef    
Autores: Clauida Petrazzi, Olivia Corio
Editorial: Edebé
Colección: Nazar Malik
 Marinella Terzi, traducción
Ilustraciones: B/N

Nazar Malik es un niño de diez años al que le gustan los astronautas, el judo, la pizza y las gominolas. Hasta aquí todo normal, aunque también hay que decir que su familia es algo rara. Todos llevan tatuajes, y no solo eso, sino que los tatuajes les crecen solos, como las uñas y el pelo, y además, por increíble que parezca, cobran vida cuando los necesitan.



En primer lugar, dado que es un libro infantil recomendado para los 8 años de edad, me gustaría incidir en la perfecta simbiosis entre texto e ilustraciones. Prácticamente, cada página lleva un dibujo significativo, ilustrativo de lo que estamos leyendo. Incluso hay páginas enteras en las que solamente hay dibujo. Además, algunas de estas ilustraciones, aparte de plasmar en imágenes parte del texto, a menudo llevan alguna broma que complementan dicho texto. Evidentemente, son ilustraciones sencillas... pero a la vez no carecen de detalle y de expresividad cuando es necesario. Debo reconocer que, en su sencillez, me han agradado, recordándome muchos libros y cuentos de cuando yo era jovenzuelo...

En cuanto al texto, pues letra de un tamaño adecuado para la lectura de los más jóvenes, sin ser excesivo por página; ya digo que la mayoría de páginas incluyen texto e ilustraciones y, cuando no, tampoco es excesivo para no cansar a los lectores, ya sean los niños, o algún adulto que se lo lea a dichos niños.

La historia; pues divertida, el tema de que los tatuajes cobren vida (tema que había leído en alguna novela para mayores, pero no en infantil), pero que además deja varios temas educativos que se pueden vislumbrar entre sus páginas, pero de forma que no interfieran en la lectura, que queden ahí, formando un poso en la mente de los lectores, pero sin querer aleccionar ni imponer, solamente dejándolo como parte de la entretenida trama.

Quiero decir, que podemos ver (sobre todo los un poco más mayores que a los que en principio pueda ir dirigido) el tema de la responsabilidad, el respeto, el maltrato infantil, etc. Como digo, los más pequeños lo verán como elementos de la trama, pero ahí queda, para que lo interioricen y, además, para que los lectores un poco más mayores lo puedan tener en cuenta. A todo ello ayuda el lenguaje sencillo, a veces explicativo, que va guiando la historia; sencillo, pero a la vez altamente descriptivo, sin abusar, sin "atropellar" al lector ayudado, como digo, por las ilustraciones.

En fin, que me ha gustado, teniendo en cuenta el rango de edad al que va dirigido, y no dudaría en recomendarlo, junto con el otro tomo que hasta el momento hay de esta colección, "La Banda de las Nutrias".

Comentarios