Entre los bastidores de Las aventuras de Tintín, de Benoît Peeters (reseña)

 (Reseña publicada en Babelio)



Este librito (ojo, no es despectivo, es literal porque tiene apenas 80 páginas, de las cuales 55 tratan del tema propiamente dicho, siendo el resto preguntas y respuestas sobre el tema tratado) es realmente interesante, así como la idea para su publicación. Porque se trata de una serie de charlas y conferencias sobre diversos temas dirigidos a niños a partir de diez años y a sus acompañantes, con la única condición de que se dirijan de verdad a los niños, saliéndose de las convenciones. Es una idea antigua de la radio alemana que se retomó posteriormente en Francia. El éxito fue tal que se pensó, y así se hizo, recopilar dichas charlas en una colección de libros. 

En este caso, se recurre al experto “tintinólogo”, Benoît Peeters para abordar una pequeña biografía del creador de Tintín, así como el origen del personaje (y sus acompañantes), las inspiraciones, su recorrido aventurero, etc.Peeters conoció las aventuras de Tintín desde muy joven, durante su infancia en Bélgica (aunque nacido en París), lo que le marcó e incluso hizo su trabajo de fin de carrera sobre Tintín, más concretamente sobre el tomo “Las joyas de la Castafiore”; para ello, tuvo la oportunidad (y la suerte) de poder conocer a George Remi (Hergé), y entrevistarlo. Así, todo lo que cuenta en este libro lo conoce de primera mano, incluso, como digo, de boca del propio creador. Por eso, Peeters es autor de diversos trabajos teóricos sobre el mundo de Tintín (además de otras obras en su faceta de escritor, claro). Evidentemente, en este libro se ha resumido un tanto, pero sin rehuir ningún tema, dado al público al que va dirigido. Para los que no conozcan nada, o muy poco, sobre Hergé y Tintín, es un buen medio para saber más de estos “cómics” (bande dessinée ), su origen, desarrollo, evolución, colaboradores... y las polémicas en torno a su creador; quien conozca un poco más de esto, verá, como digo, que no se rehúyen esas polémicas y que lo que se cuenta se ajusta realmente, aunque explicado de manera algo más escueta: incluso puede haber algún tema de los tratados del que no estuvieran muy enterados (en mi caso, la amistad e influencia de Tchang Tchhong-jen, al que homenajeó en una par de álbumes). Y para el que esté enterado de todo, pues bueno, siempre puede echarle un vistazo, sobre todo por la sección de preguntas y respuestas de la segunda parte del libro, en la que podemos, tal vez, encontrarnos con alguna que otra que es posible que nos hayamos hecho. Y, en esta sección, la claridad y sinceridad del autor es manifiesta, como vengo diciendo sin eludir ningún tema por polémico o controversial que pudiera ser, pues esa era la condición de estas charlas ahora publicadas en esta colección.


Como vengo diciendo, interesante para cualquiera que quiera conocer un poco de Tintín y de Hergé, incluso para quien ya tenga algunas nociones pero quiera una lectura simple (por el estilo y a quien se dirige, no por otras razones) y tal vez encontrar algo que no sepa.


Así, lo recomiendo, es una lectura fácil, ágil, e interesante.

Comentarios