Haunted Love (Cómic); reseña

Título: Haunted Love. 
Biblioteca de comics de terror de los años 50
Autor: VV.AA
Editorial: Diábolo
Copyright:
© 2018, For the Spanish Edition, Diábolo Ediciones SL
© 2017, Gusson-Yoe Studio Inc.
Traducción: Cristina Bracho Carrillo
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788494859779
Tapa: Dura
Nº de páginas: 144

Argumento:

"Haunted Love" forma parte la la colección Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50.
Cada tomo irá dedicado a una temática (zombis, vudú, momias, etc) o a algún autor en particular. En este primer número nos encontramos con una selección, a cargo de Steve Banes, de historias de amor en el ámbito del terror, de una manera oscura, maliciosa e incluso, porqué no, divertida.

Opinión:


Escribir sobre este tomo es casi escribir sobre la historia del cómic. Hay muchos factores implicados, alguno comentado en la contraportada. En efecto, son historias aparecidas en multitud de revistas del género poco antes de la llegada de la censura delComics Code Authority (CCA); pero también podemos citar otros factores, como la época en las que fueron publicados, en relación con el que años después devendría en verdadero triunfador del cómic-book: el cómic de superhéroes. Durante los años 50 verían la luz muy pocos cómics de superhéroes, y el mercado estaba copado por otro tipo de historias, entre las que destacaban las de ciencia ficción, oeste, romance y terror; no fue hasta la entrada de los años 60 cuando se reactivó la publicación de cómics de superhéroes, con el resurgir de los de DC, y el surgimiento (y actualización de otros) de Marvel (edad de plata del cómic superheroico). Mientras, en ese "interregno" de los años 40 a los 60, como decimos los cómics de terror copaban una gran parte del mercado estadounidense de cómics, siendo una de las editoriales principales en dicho género la EC Cómics, una de las que más sufrió con la instauración del CCA; pero había más, muchas más, algunas que más tarde se transformaron, o se fusionaron, o algunos de sus personajes pasaron a engrosar el imaginarium popular superheroico (caso de Fawcetts Cómics, por ejemplo).
En este volumen no se han recogido historias de EC Cómics, seguramente por que al ser una de las fundamentales del género, ha tenido más recopilaciones, y aquí se haya querido tomar muestras del resto de editoriales que conformaban la historieta de terror del momento. Influenciadas en gran medida por autores como Poe, Lovecraft, etc, en algunas de ellas encontramosdibujantes tales como Carmine Infantino, Joe Kubert, Sheldon Moldoff, y otros que ya habían sido parte de la Edad de Oro del Cómic, y que volverían al género superheroico con la llegada de la Edad de Plata. Tengamos en cuenta que casi ninguna de estas editoriales solía acreditar a sus creadores (a excepción de EC), por lo que es muy complicado conocer a los que dieron forma a aquella época de los cómics; por eso, uno de los aciertos de la obra que estamos comentando es que a pie de página, junto a la traducción del título, pone el año de publicación, la revista donde se publicó, la editorial a la que pertenecía, y los creadores conocidos de la obra.
Por todo lo que estoy exponiendo, habréis llegado a la conclusión de que es una obra prácticamente fundamental del cómic, en esta ocasión centrado en el amor dentro del ámbito del terror, de una manera oscura y maliciosa, políticamente incorrecta… y que pocos años después sería víctima del CCA.
Es una colección ésta, la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, que pretende dedicar los diferentes volúmenes a temas como los zombis, el vudú, el amor encantado… o a autores predominantes del género. Es una decisión que veo acertada, dado que así se puede elegir y recopilar lo mejor de cada género; aunque, por coleccionismo, o nostalgia, puede que algunos hubieran preferido reediciones y/o selecciones de las revistas del género; pero como digo, creo que es una manera acertada de presentarnos los temas elegidos, como una selección de lo mejor de todas (a excepción de EC, como queda dicho) las revistas de terror de la época, concentrándolas en los diferentes temas o autores propuestos. La selección corre a cargo de Steve Banes.
Aquí hay, como puede deducirse, historias de todo tipo y longitud, algunas de varias páginas, otras de apenas una; en alguna historia "copian" a los anfitriones de las revistas de EC, y nos muestran, como presentadores y narradores de la historia a unos "sucedáneos" de Crypt-Keeper, de Vault-keeper y de Old Witch,  anfitriones de las tres revistas de horror de EC. Como hemos comentado, influencias entre otros de Poe y de Lovecraft, algunas muy evidentes, sobre todo teniendo en cuenta el tema elegido, y variedad de temáticas, aún dentro de la temática del Haunted Love.
Ahora bien, hubiera estado bien un poco de trabajo de restauración en varias de las historias; hay críticos que comentan que están presentadas tal como se publicaron, pero me parece que es evidente que algunas presentan cierta degradación en los colores y las tramas. No es grave, podemos decir que es incluso "nostálgico" (por definirlo de alguna forma), pero no puedo dejar de mencionarlo en contraste con otras editoriales que han hecho importantes trabajos de restauración en los trabajos publicados.
Una última anotación antes de despedir; hay un pequeño fallo en el índice de relatos, donde se repite el título de una de las historias, siendo el que debe aparecer en la página 49  "Nunca dejes de quererme".
Un tomo imprescindible para los amantes del cómic de terror, acotado a una temática en concreto, al que seguirán otros de diferentes temáticas y autores, por lo que el conjunto puede conformar una obra antológica sobre el terror de los años 50.

Comentarios