Mortadelo y Filemón: La litrona...¡Vaya mona!

 





















Título: Mortadelo y Filemón: 
La litrona… ¡vaya mona!
Título Original: 
(La litrona…¡vaya mona!, 2014)
Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones B
Colección: Olé!

Copyright:
© Francisco Ibáñez, 2014
© Ediciones B, 2014
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788466652728
Nº de páginas: 46

Argumento:

Una disparatada historia donde los agentes Mortadelo y Filemón deben averiguar quien distribuye alcohol adulterado a los jóvenes que están continuamente de botellón.


Opinión:

En esta misma web ya he realizado la reseña de otros cómics/novelas gráficas/tebeos, como los queráis llamar, de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. Además, podría decirse que llevo toda mi vida leyendo historias de estos personajes, en las publicaciones de la editorial Bruguera. Y, como decía en alguna de esas reseñas, me sigue asombrando la capacidad de trabajo e inventiva de Ibáñez, aunque a veces tenga, normal, bajones de calidad; afortunadamente, este no es el caso, y la obra presente contiene, dentro del conjunto total, enormes gags, tanto visuales como de palabra.

La trama gira, como el propio título indica, en torno al botellón; pero Ibáñez le da un giro para encajarlo en las descabelladas misiones de la TIA, y resulta que se está vendiendo alcohol adulterado, que produce mutaciones. Los dos agentes deberán descubrir quien está detrás de la distribución de dicho alcohol.

Pero antes, Ibáñez comienza como en el resto de sus álbumes, repasando la historia del tema a tratar, desde la prehistoria, hasta la época actual, donde enlaza con los agentes de la TIA, mostrándonos su dia a dia, y el comienzo de la misión. Y aquí es donde, ya de entrada, empieza el cachondeo duro y surrealista del autor. De ahí, en adelante, con sus juegos de palabras, malentendidos, chapuzas, chistes visuales, etc. Aunque, casualmente, leyendo otro volumen, esta vez de Top Cómic Mortadelo, donde se recopilan historias de diferentes épocas, con extras (y cuya reseña se publicará dentro de poco), veo que una de las líneas más graciosas ya la había utilizado en una historia anterior, concretamente la del coche del payaso; pero aquí la amplía, añadiéndoles nuevos gags.


Un volumen muy gracioso, con hilarantes escenas y ocurrencias, algunas muy brutas (tanto de palabra, como visualmente), que coge un tema de actualidad como es el botellón, y lo muestra desde la disparatada óptica de los agentes más ineptos de la más ineficaz agencia de “inteligencia”.






Comentarios